NAIZ

Urtaran presenta su presupuesto, rechazado en bloque por los grupos de la oposición

El alcalde de Gasteiz, Gorka Urtaran, ha presentado este viernes su proyecto de presupuestos, que requiere del apoyo o la abstención de al menos un grupo de la oposición. Algo difícil a día de hoy, ya que EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz han mostrado su rechazo a las cuentas municipales.

Etxeberria, Urtaran y Gurtubay en la presentación de las cuentas. (AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ)
Etxeberria, Urtaran y Gurtubay en la presentación de las cuentas. (AYUNTAMIENTO DE VITORIA-GASTEIZ)

El alcalde de Gasteiz, el jeltzale Gorka Urtaran, ha presentado este viernes su proyecto presupuestario, dotado con 458,3 millones de euros, lo que supone un descenso de aproximadamente 4,7 millones de euros respecto a las cuentas de este curso.

El proyecto presupuestario aprobado en la Junta de Gobierno Local destina sus mayores partidas, excluidos los gastos de personal, a las áreas de Territorio y Acción por el Clima, con 46,4 millones de euros; Hacienda, con 44,4 millones; y Políticas Sociales, Personas Mayores e Infancia, con 43,4 millones.

Movilidad y Espacio Público, por su parte, cuenta con 31,8 millones de euros, y Administración Municipal y Transformación Digital, 28,8 millones. El área de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo es una de las que crecen respecto al año pasado, con una consignación de 12,8 millones de euros.

«Es un presupuesto que afronta la reconstrucción que Vitoria necesita tras el daño causado por la pandemia de la covid-19. Una reconstrucción que tiene que ser tanto económica como social», ha destacado el primer edil, que necesita contar con el apoyo o la abstención de al menos uno de los tres grupos de la oposición para poder aprobar la cuentas.

Críticas de la oposición

Y parece que alcanzar ese objetivo no será una tarea sencilla, ya que EH Bildu, PP y Elkarrekin Gasteiz han criticado el proyecto presupuestario por considerar que no dan respuesta a las necesidades generadas por la pandemia del covid-19.

EH Bildu ha lamentado que el montante total del presupuesto se quede por debajo del de 2020 cuando es necesario realizar «un esfuerzo extraordinario» que impulse las políticas sociales ante la actual crisis social.

En este sentido, la soberanista Miren Larrion ha apostado por unos presupuestos «expansivos y no reducidos» que se centren en la salud, el fortalecimiento de las políticas sociales, la recuperación económica y la movilidad sostenible, entre otros aspectos.

El PP, por su parte, ha calificado «del todo insuficiente» el presupuesto de cara a afrontar la crisis económica. La edil Ainhoa Domaica ha reprochado que faltan planes de rescate para los sectores más castigados por la crisis como el comercio, la hostelería y el turismo, así como planes de recuperación del empleo industrial en los sectores aeronáutico y del automóvil, mientras se mantienen proyectos «innecesarios» como el Bus Eléctrico Inteligente (BEI).

Elkarrekin Gasteiz, que facilitó la aprobación de las cuentas de 2020 con su abstención, ha supeditado la firma de un nuevo acuerdo presupuestario a la paralización del proyecto de gas Armentia-2.

La coalición ha reseñado que no puede llegar a acuerdos «si el alcalde da vía libre a la extracción de gas en Subijana por la puerta de atrás», y ha incidido en que la caída de ingresos provocada por la pandemia «no puede servir para mermar» la salud, la protección social y el empleo.