NAIZ

La UE y Gran Bretaña se dan de plazo hasta el domingo para desatascar el acuerdo posBrexit

La UE y Gran Bretaña se han dado un último plazo hasta el domingo para desatascar la negociación sobre la futura relación tras el Brexit. Así lo han acordado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, reunidos en Bruselas.

El primer ministro británico, Boris Johnson, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, antes de la reunión. (Aaron CHOWN/AFP)
El primer ministro británico, Boris Johnson, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, antes de la reunión. (Aaron CHOWN/AFP)

La Unión Europea (UE) y Gran Bretaña seguirán negociando en los próximos días en busca de un acuerdo posBrexit tras constatar este miércoles que sus diferencias siguen siendo muy grandes en asuntos clave, y acordaron que el domingo es la fecha tope para tomar una «decisión firme sobre el futuro de las negociaciones».

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, han llegado a esta decisión tras una cena de trabajo en Bruselas que se ha prlongado durante más de tres horas.

Las posiciones «siguen estando muy alejadas», ha confirmado Von der Leyen tras el encuentro.

Ambos mandatarios «han mantenido una discusión franca sobre los obstáculos significativos que quedan en las negociaciones. Sigue habiendo diferencias muy grandes entre ambas partes y no está claro que se puedan resolver», han señalado fuentes diplomáticas.

En la cena han participado una docena de acompañantes, entre ellos el negociador británico, David Frost, y el europeo, Michel Barnier.

Los obstáculos siguen siendo los mismos tres puntos: el acceso de las flotas europeas a las aguas británicas, la forma de resolver las posibles disputas en el futuro acuerdo y las garantías que la UE exige en materia de competencia a cambio de un acceso británico sin derechos de aduana ni cuotas al mercado continental.

Antes de la reunión ya se preveía que un acuerdo esta noche sería difícil, con declaraciones pesimistas por ambas partes y reacias a ofrecer concesiones sin cerrar del todo la puerta a un acuerdo.

Antes de viajar a Bruselas, Johnson advirtió de que ningún jefe de Gobierno británico debería aceptar los términos que ha ofrecido hasta ahora la UE.