NAIZ

La circunvalación de Elkano da el salto al mundo con Google Arts & Culture

Google Arts & Culture ha inaugurado este jueves un portal digital que explora los detalles de la circunnavegación de Elkano y su impacto en la comprensión europea del mundo, coincidiendo con el 500 aniversario de la Primera Vuelta al Mundo.

Portal digital sobre Elkano de Google Arts & Culture. (NAIZ)
Portal digital sobre Elkano de Google Arts & Culture. (NAIZ)

Usuarios de todo el mundo van a poder conocer detalles de la expedición del getariarra Juan Sebastian Elkano, el primero en dar la vuelta al mundo hace ahora 500 años. El portal digital que ha inaugurado Google Arts & Culture ofrece la oportunidad de bucear entre documentos y mapas históricos, recordar la ruta que siguió la expedición o visitar virtualmente la única nave que volvió a Sevilla, la nao Victoria.

La exhibición, titulada ‘La primera vuelta al mundo’, se divide en tres pilares la aventura naval que duró tres años, sus precedentes y consecuencias: ‘La Expedición’ (los detalles del viaje: contexto histórico, los protagonistas clave, etc); ‘La Exploración’ (los mapas, instrumentos de viaje, flora y fauna durante el camino); y ‘La Transformación’ (consecuencias de la expedición: un mundo esférico interconectado a través de los océanos, intercambios culturales, sociales y comerciales).

En el año 1519, una expedición dirigida el explorador Fernando de Magallanes partió desde el puerto de Sevilla en busca de una nueva ruta por el oeste hacia las Islas de la Especiería. Este viaje concluyó tres años después con una única nao, Victoria, capitaneada por el marino getariarra Juan Sebastián Elkano. Los expedicionarios habían conseguido dar la vuelta al mundo por primera vez, proporcionando pruebas empíricas de que la Tierra es redonda y de que los océanos están interconectados.

Entre las cifras de la primera circunnavegación de la historia destacan que la Nao Victoria recorrió 46.270 millas marinas, unos 85.700 kilómetros; Elkano y sus hombres recorrieron más del doble de kilómetros de la circunferencia terrestre, que mide 40.075 kilómetros; la travesía duró 1.084 días; un total de 524 quintales de especias que llevó en su bodega la nao Victoria fueron más que suficientes para costear el precio de toda la expedición, debido al elevado precio de las especias en esa época.

Asimismo, en aquella expedición partieron en torno a 245 tripulantes en cinco naos (la Trinidad, la San Antonio, la Victoria, la Concepción y la Santiago), siendo la Victoria la única que regresó a puerto en 1522 comandada por Elkano; entre la tripulación había varios vascos, castellanos, portugueses, griegos, franceses, italianos, flamencos, ingleses, alemanes; 35 consiguieron completar la circunnavegación.

Un «fascinante» proyecto que aúna «cultura e historia»

En la presentación han destacado que se trata de un «fascinante proyecto» que aúna «cultura e historia» y, Carmen Calvo, vicepresidenta primera y presidenta de la Comisión para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elkano, ha remarcado que «500 años después debemos recordar los valores que impulsaron a estos hombres. El atrevimiento, la valentía, la capacidad de sacrificio y esfuerzo para descubrirnos a nosotros mismos, los mismos valores que necesitamos ahora para navegar por las redes, por las nuevas tecnologías», ha declarado Calvo, también a través de un vídeo.

En el proyecto ha participado, además de Elkano Fundazioa, las instituciones culturales Acción Cultural Española, Archivos Estatales, Fundación Nao Victoria, Ayuntamiento de Sevilla, Ayuntamiento de Sanlúcar, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Museo Nacional de Antropología, Museo de América, Museo Naval, Museu Marítim de Barcelona y la Real Academia de Gastronomía.

Google Arts & Culture nació en el año 2011 como una iniciativa para poner al alcance de la ciudadanía más de 2.000 instituciones culturales en todo el mundo y ofrecer la posibilidad de explorar de cerca el arte, la historia y las maravillas del mundo.