NAIZ

‘Los cuentos del confinamiento’, un libro de Santi Lorente para descubrir la historia de Tutera

La pasión por contar historias de Santi Lorente hizo que este tudelano publicara un cuento diario durante el confinamiento. Más tarde, el autor reunió estos 50 relatos para publicar ‘Los cuentos del confinamiento’, un libro que mezcla realidad y ficción con Tutera como principal telón de fondo.

Santi Lorente, autor de ‘Los cuentos del confinamiento’ (NAIZ).
Santi Lorente, autor de ‘Los cuentos del confinamiento’ (NAIZ).

El «contador de historias», como él se define, y amante de la historia de Nafarroa Santi Lorente, publicó en su página de Facebook un relato diario durante los meses del primer confinamiento, concretamente entre el 15 de marzo y el 3 de mayo, hasta reunir cincuenta escritos. Más tarde, para dejar constancia de ese trabajo, decidió publicarlos en el libro ‘Los cuentos del confinamiento’.

Las historias de Lorente abarcan diferentes temas, como la historia o la lucha obrera con un escenario que destaca por encima de los demás: Tutera. Su conocimiento de la historia local en particular y de Nafarroa en general, así como los parajes del sur del herrialde, permite a Lorente entremezclar la realidad y la ficción en sus relatos, sin echar en falta el humor en algunos de ellos.

El libro, disponible en librerías de toda Euskal Herria desde el pasado mes de julio, ha contado con un gran recibimiento por parte del público. ‘Los cuentos del confinamiento’ puede encontrarse en librerías de Tutera, Iruñea, Castejón, Corella, Zangoza, Cascante, Tafalla, Larraga, Lizarra, Etxarri, Barañain, Murchante, Agoitz, Cabanillas, Aurizberri, Erriberri, Leitza, Burlata, Atarrabia e Irunberri, en Nafarroa; Gasteiz, en Araba; Bilbo, Getxo y Basauri, en Bizkaia; Donostia, Arrasate, Bergara, Hernani y Tolosa, en Gipuzkoa; y Baiona, en Lapurdi.

Santi Lorente también es el creador de la empresa de turismo cultural ‘Tudela me pone’ que organiza visitas guiadas para descubrir la ciudad a través de la historia.