El ala biarrota Teddy Thomas se escapa de la defensa de Harlequins y corre para anotar el primer ensayo de Racing. (Adrian DENNIS / AFP)
El ala biarrota Teddy Thomas se escapa de la defensa de Harlequins y corre para anotar el primer ensayo de Racing. (Adrian DENNIS / AFP)
Imanol  Intziarte
Redactor de actualidad, con experiencia en información deportiva y especializado en rugby

El covid-19 tumba un tercio de los partidos de Champions Cup y pone en apuros al campeón

Hasta cuatro de los doce partidos programados de la segunda jornada de la Champions Cup de rugby fueron suspendidos por causas ligadas a la pandemia. En la Challenge Cup, Aviron se complica el pase a la siguiente fase tras caer en casa ante Leicester Tigers (20-28).

El covid-19 marcó la segunda jornada de la Champions Cup, al obligar a la anulación de un tercio de los partidos, cuatro de doce. Casos positivos directos, confinamiento por haberse enfrentado a jugadores contagiados o negativa a enfrentarse a compañeros de algún rival que había dado positivo antes del partido.

No hay fechas disponibles, así que la organización tomó la vía directa, decretó un “culpable” de cada suspensión y le dio por perdido el partido por 28-0, los que son cuatro ensayos convertidos, es decir, bonus ofensivo para el ganador.

Así se impusieron Lyon, La Rochelle y Scarlets a Glasgow, Bath y Toulon, respectivamente. Y así cayó el campeón, Exeter, en su no visita a Toulouse, en el que se presentaba como partido de la jornada. Se complica el pase de los ingleses a cuartos de final.

Vamos con los que sí jugaron, donde destaca la derrota de Clermont en casa ante Munster. Los franceses ganaban 28-9 para el minuto 25, pero les faltó disciplina para mantener la ventaja y se dejaron remontar con un parcial de 3-30. Hasta 24 puntos firmó JJ Hanrahan con el pie para los irlandeses. Clermont ha encajado 77 puntos en dos partidos, y así es complicado.

Wasps y Leinster encabezan el grupo A con 10 puntos. Los ingleses no tuvieron piedad ante Montpellier, que se quedó con uno menos a los seis minutos después de que su zaguero Immelman viera la roja por percutir con el hombro contra la cabeza de un rival.

Bourdeaux, La Rochelle y Scarlets les siguen con 9. Los bordeleses aplastaron a Newport Dragons con un hat trick del ala argentino Santiago Cordero, que acaba de firmar su renovación.

En el grupo B trío de franceses en la punta, con Lyon, Toulouse y Racing. Siete ensayos anotaron los parisinos, vigentes subcampeones, en la cancha de Harlequins, el primero por obra y gracia del biarrota Teddy Thomas. Munster, cuarto con 8 puntos, completaría la nómina para cuartos de final.

Resultados Grupo A

La Rochelle-Bath (28-0)
Scarlets-Toulon (28-0)
Wasps-Montpellier (33-14)
Leinster-Northampton Saints (35-19)
Sale Sharks-Edinburgh (15-16)
Bourdeaux Begles-Dragons (47-8)

Resultados Grupo B

Glagow Warrios-Lyon (0-28)
Toulouse-Exeter Chiefs (28-0)
Gloucester-Ulster (38-34)
Clermont-Munster (31-39)
Harlequins-Racing (7-49)
Connacht-Bristol (18-27)

Derrota de Baiona ante Leicester

En la Challenge Cup, Aviron Bayonnais cayó en casa ante Leicester Tigers (20-28). El medio melé canterano Hugo Zabalza y el flanker rumano Andrei Gorin anotaron los dos ensayos de los albiazules, que fueron a remolque durante prácticamente todo el partido.

Tambié se suspendieron un par de partidos en esta competición debido a la pandemia. En la tabla, London Irish y Ospreys (Swansea) firman un pleno de 10 puntos, y les siguen con uno menos Cardiff Blues y Leicester Tigers. Aviron marcha décimo de catorce, con 2 puntos.

Las competiciones continentales se toman un respiro y no vuelven hasta el tercer fin de semana de enero, del 15 al 17.