
El expresidente de Uruguay José Mujica ha expresado su solidaridad con los líderes independentistas catalanes en prisión en un encuentro telemático mantenido con el líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva, ambos en la cárcel de Lledoners (Barcelona).
Mujica, que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015 como líder del Frente Amplio pero además pasó doce años preso por su militancia como guerrillero tupamaro, ha trasladado a Junqueras y Romeva su solidaridad con todos los independentistas presos, y también se ha declarado favorable a negociar una salida al conflicto entre Catalunya y el Esatdo.
El encuentro telemático, del que ha informado ERC en un comunicado, ha tenido lugar esta semana después de que Junqueras se comunicara por carta con Mujica, y en el transcurso de la reunión -grabada en vídeo-, el expresidente de Uruguay les ha dicho a los republicanos catalanes que él es «muy amigo de todos aquellos que están en la cárcel por razones políticas».
🎥 [VÍDEO] Pepe Mujica, expresident de l'Uruguai, es reuneix amb l'Oriol @junqueras i @raulromeva
— Esquerra Republicana (@Esquerra_ERC) December 24, 2020
🗣️ Mujica: "Cuenten que siempre estaremos para ayudar en una mesa de diálogo"
➕ Més informació aquí 👇https://t.co/dWlU0afVgV pic.twitter.com/OypozSM0sk
Romeva le ha manifestado su deseo de poderse ver pronto y ha agradecido a Mujica «todo el apoyo que nos has dado siempre», mientras que Junqueras ha querido agradecer «esta muestra de solidaridad» y ha recordado que desde su partido siempre se ha visto «con simpatía las causas por la justicia y la libertad en América Latina y en todo el mundo».
«Nuestra lucha -ha precisado el líder de ERC y exvicepresidente del Govern- también se encuentra dentro de la lucha democrática de muchos de estos pueblos».
Mujica, por su parte, ha señalado en el transcurso de la conversación que «en momentos y conflictos duros no hay más salida que la salida política» y esto implica, ha subrayado, «siempre negociar».
El expresidente de Uruguay ha ofrecido, en este sentido, su «humilde» voluntad «de ayudar en una mesa de diálogo» entre el gobierno catalán y el español.
Por lo demás, en este día significado de Nochebuena, José Mujica ha recordado a Junqueras y Romeva que él mismo ha pasado muchas Navidades solo: «Conozco lo que es esto, y por esto mismo me acuerdo de todos los presos políticos».

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia

Preparándose para confirmar en las urnas la anomalía vasca

Muere un joven motorista de 24 años en un accidente de tráfico en Hernani

Un incendio provoca unos 40 muertos y 100 heridos en una celebración de Nochevieja en los Alpes
