NAIZ

Cornejo abandona el Dakar y Al Rajhi sorprende a los favoritos en coches

El chileno José Ignacio Cornejo (Honda), que comenzaba la décima etapa líder de la general en motos, ha decidido abandonar el Rally Dakar, tras la caída sufrida este miércoles y Benavides lidera la clasificación. Mientras, en coches, Al Rajhi ha ganado la etapa y Peterhansel se mantiene líder.

Al Rajhi, vencedor de la décima etapa en coches. (Franck FIFE / AFP)
Al Rajhi, vencedor de la décima etapa en coches. (Franck FIFE / AFP)

El chileno José Ignacio Cornejo (Honda) ha decidido abandonar el Rally Dakar, tras la caída sufrida en la etapa de este miércoles.

Cornejo, que había arrancado la décima especial como líder destacado de la general de motos, se ha caído a la altura del kilómetro 252 de los 342 cronometrados, entre Neom y Al'Ula.

Aunque ha conseguido reponerse al accidente y ha terminado la especial, al llegar a meta el piloto chileno no se encontraba bien.

«Va a pasar una revisión médica y ha decidido abandonar», ha informado la organización del Rally Dakar.

Nacho Cornejo ha arrancado la décima etapa al frente de la general de motos, cuya clasificación lideraba desde el pasado domingo, con lo que parecía una cómoda renta de 11 minutos y 47 segundos sobre el argentino Kevin Benavides (Honda).

Su renta se ha diluído con su accidente. Ha perdido en meta 17:42 con respecto al estadounidense Ricky Brabec, el más rápido de la jornada. Pese a ello, Cornejo se mantenía en los puestos de podio: tercero, a 1:07 del nuevo líder, Benavides.

No se ha visto, sin embargo, en condiciones para seguir peleando en las dos últimas etapas del Rally Dakar por convertirse en el primer sudamericano ganador del rally más duro del mundo en la categoría de motos.

Benavides y el reto de ser el primer sudamericano campeón

Por tanto, el argentino Kevin Benavides le releva en la clasificación, tercero en la décima etapa,con 51 segundos de ventaja sobre Brabec, el ganador de este miércoles.

El británico Sam Sunderland (+10:36) y el castellonense Joan Barreda (+15:40), segundo hoy, completan el top-5 tras la disputa de la décima etapa, desde Neom hasta Al'Ula con 241 kilómetros de enlace y 342 de especial.

La categoría de motos gana en emoción, cuando quedan tan solo dos especiales para la coronación del vencedor.

Ricky Brabec, defensor del título, tendrá dos oportunidades -en la penúltima y última etapa- para tratar de neutralizar los 51 segundos que le separan del nuevo líder, Kevin Benavides.

El argentino aspira a convertirse en el primer sudamericano que gana el Rally Dakar en la categoría de motos.

En coches, Al Rajhi gana su segunda etapa

El saudí Yazeed Al Rajhi (Overdrive Toyota) se ha impuesto este miércoles en la décima etapa del Rally Dakar, en la categoría de coches.

Al Rajhi, ganador también de la séptima especial, batió por 2:04 al catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota Gazoo Racing). El catarí ha recortado 49 segundos en la general al francés Stéphane Peterhansel (X-Raid Mini JCW), tercero hoy.

En la general, Nasser Al-Attiyah permanece segundo, a 17:01 del trece veces campeón del Rally Dakar, que encarará la especial más larga y exigente de esta edición con un importante colchón.

Este jueves los participantes afrontan una especial de 511 kilómetros, de los cuales 100 son de dunas.

El español Carlos Sainz (X-Raid Mini JCW), último campeón del Rally Dakar, llegará a la undécima y penúltima etapa en la tercera posición de la general, con una diferencia de 1 hora, 3 minutos y 44 segundos con respecto al líder.