
El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), organismo opositor con sede en Londres y una red de informantes en todo el país, ha asegurado que el Ejército sionista ha perpetrado 18 bombardeos contra almacenes de armas y posiciones del Ejército, el partido-milicia chií libanés Hizbullah y otras milicias proiraníes en el este de la provincia de Deir Ezzor (este).
El OSDH ha cifrado en al menos 57 las víctimas mortales de los ataques, entre ellos diez miembros de las fuerzas gubernamentales, y otros 31 miembros de milicias apoyadas por Irán, tanto de Hizbullah como de la Brigada Fatemiyun, respaldada por la Guardia Revolucionaria iraní e integrada principalmente por hazaras (chiíes) afganos.
Los lugares bombardeados serían almacenes de armas situados entre la capital provincial del mismo nombre, Deir Ezzor, y la zona fronteriza con Irak, en Albu Kamal, y se han saldado además con 37 heridos, por lo que el balance de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas.
El Observatorio ha hecho hincapié en que se trataría de los bombardeos más intensos y mortíferos por parte del régimen sionista en territorio sirio y ha apuntado que los sistemas de defensa aéreos sirios no habrían respondido en esta ocasión.
La agencia oficial de noticias siria SANA, citando a una fuente militar no identificada, ha informado del ataque del «enemigo israelí» en estas zonas, pero no ha proporcionado balance alguno de víctimas.
No obstante, una fuente militar siria ha reconocido desde el anonimato que se trata del «más violento» de los ataques perpetrados hasta la fecha por la aviación del Estado judío en territorio sirio, aunque ha rebajado a 22 la cifra de muertes, todos ellos milicianos proiraníes.
La misma fuente ha enumerado más de una decena de objetivos de los ataques, como la sede de la Seguridad Militar en Deir Ezzor y las inmediaciones del aeropuerto de la ciudad, y ha precisado que son los lugares «más importantes» en que están desplegadas las fuerzas proiraníes en Siria.
Ataques constantes
El bombardeo israelí es el cuarto en menos de tres semanas y el segundo de 2021. El último tuvo lugar el pasado jueves, cuando tres personas murieron y otras once resultaron heridas en un ataque con misiles contra posiciones de las fuerzas sirias y sus milicias aliadas en el sur del país árabe.
Israel bombardea a menudo objetivos de las fuerzas leales al presidente sirio y sus milicias proiraníes aliadas. Desde que la revuelta popular en Siria en la primavera de 2011 se convirtió el año siguiente en guerra civil –y por delegación– abierta, el Tsahal ha bombardeado decenas de veces objetivos en Siria.
Tel Aviv considera que la presencia de Irán en Siria representa una amenaza para su país.

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)

El actor Sambou Diaby, expulsado de un bar de Bilbo acusado de mantero: «Aquí no puedes vender»

La exposición temprana a pantallas se relaciona con cambios cerebrales en la adolescencia
