Martxelo Díaz

Nafarroa cierra el interior de los locales de hostelería para frenar al coronavirus

El Gobierno navarro ha implementados las medidas de cerrar el interior de los locales de hostelería y limitar los reuniones privadas a una sola unidad convivencial  para hacer frente al incremento de casos de coronavirus, según ha informado esta tarde.

Complejo Hospitalario de Nafarroa, donde aún no remite la presión. (Iñigo URIZ/FOKU)
Complejo Hospitalario de Nafarroa, donde aún no remite la presión. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno navarro ha adoptado la medida de cerrar el interior de los locales de hostelería para hacer frente al coronavirus, según han anunciado esta tarde las consejeras Elma Saiz y Santos Induráin y el vicelehendakari Javier Remírez en una comparecencia ante los medios.

Esta medida entra en vigor el sábado tras la aprobación de un decreto y una orden forales en el BON de mañana, junto a la limitación a una sola unidad convivencial en los espacios privados como las viviendas. 

Junto a ello, Remírez ha destacado que se mantienen el resto de limitaciones de la hostelería, tal y como estaban. Es decir, el cierre será a las 21.00 y se podrán hacer pedidos para domicilio hasta las 22.30. También se mantiene el toque de queda a las 23.00.

Induráin ha señalado que se han encadenado cuatro semanas en continuo crecimiento y que el objetivo de las nuevas medidas es marcar un punto de inflexión en un periodo de dos o tres semanas, que es el periodo en el que se estima que este incremento se traduzca en un aumento de los ingresos hospitalario.

Ha añadido que Nafarroa está mejor que otras comunidades o países, pero que tras la experiencia de octubre «está claro que no podemos perdernos en comparaciones sino que debemos centrarnos en anticiparnos al virus».

La consejera de Salud ha añadido que la ocupación hospitalaria es todavía manejable, pero puede descontrolarse rápidamente, tras recordar los incrementos continuos que se han registrado en las últimas semanas. «Estamos en un nivel de riesgo muy alto», ha reconocido.

«Nos cuesta tomar estas medidas sabiendo el impacto económico y familiar que tienen», ha señalado Induráin, que ha reconocido el esfuerzo que realiza la hostelería, «que vuelve a tener que sacrificarse por el bien común».

Nuevas ayudas en febrero

Saiz, por su parte, ha recordado que se han aprobado ayudas haciendo uso del autogobierno navarro con el objetivo de paliar los efectos de las medidas, como los 20 millones de euros previstos para la hostelería y que, según ha destacado, ya han llegado a los bolsillos de los beneficiarios.

Ha anunciado un nuevo plan de ayudas a la hostelería que se publicarán en el BON de febrero. Actualmente, ha señalado que el plan está en fase de estudio y ha contabilizado en diez millones de euros la partida destinada a estas nuevas ayudas a la hostelería. También ha destacado que se están estudiando nuevas medidas para otros sectores afectados.

Preguntada por si fue un acierto la flexibilización de las normas en Navidad para tener que volver a hacerlas más duras posteriormente, Induráin ha respondido que en esa época se venía de una fase negativa en octubre y ha añadido que Nafarroa fue más estricta que otras medidas en este flexibilización, hasta el punto que Nochevieja fue menos laxa que Nochebuena.

«Estamos mejor comparativamente, pero estamos mal», ha proclamado la consejera de Salud. «Queremos adelantarnos al bicho», ha añadido.