Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

El Movistar afronta un año diferente con los fichajes de Van Vleuten, López y García Cortina

Ha presentado sus equipos del World Tour y ha confirmado los objetivos marcados para sus líderes en las grandes vueltas y en las clásicas, ampliados con sus tres principales fichajes. Será la última temporada de Alejandro Valverde, que se centrará como la holandesa en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Imagen difundida en las redes sociales por Annemiek van Vleuten antes de participar en la presentación con los otros líderes del Movistar.
Imagen difundida en las redes sociales por Annemiek van Vleuten antes de participar en la presentación con los otros líderes del Movistar.

Movistar ha vivido este jueves una presentación diferente al no poder juntar a sus dos plantillas en la sede de su patrocinador como es habitual por la pandemia del coronavirus. Sus equipos se han presentado en la televisión y el canal de Youtube de Movistar, con una comparecencia de Miguel Ángel López desde Madrid, donde se encuentra confinado tras dar positivo por coronavirus, y del manager Eusebio Unzue y los líderes Annemiek van Vleuten, Enric Mas, Marc Soler, Alejandro Valverde e Iván García Cortina desde la concentración de Almería.

Los dos equipos del World Tour de la estructura que tiene su sede en Nafarroa, con los tres vascos Imanol Erviti, Iñigo Elosegui y Lourdes Oyarbide, llevan trece días en el entorno del Cabo de Gata en una burbuja para preparar el inicio de la temporada. 

Tras vivir el peor año de su historia con solo dos victorias conseguidas por Marc Soler, Movistar ha reforzado de manera importante sus dos equipos del World Tour para conseguir mejorar en la segunda temporada de Patxi Vila como máximo responsable deportivo, cuya importancia ha destacado Annemiek van Vleuten, la mejor corredora del mundo en las últimas temporadas, a la hora de explicar los motivos de su fichaje por la estructura navarra.

Dos plantillas reforzadas

La plantilla masculina la forman 29 ciclistas y repiten los dos vascos del equipo, Imanol Erviti e Iñigo Elosegui, junto a Juan Diego Alba, Jorge Arcas, Héctor Carretero, Dario Cataldo, Gabriel Cullaigh, Iván García Cortina, Abner González, Juri Hollmann, Johan Jacobs, Matteo Jorgenson, Miguel Ángel López, Lluís Mas, Enric Mas, Sebastián Mora, Gregor Mühlberger, Mathias Norsgaard, Nelson Oliveira, Antonio Pedrero, José Joaquín Rojas, Einer Rubio, Sergio Samitier, Gonzalo Serrano, Marc Soler, Albert Torres, Alejandro Valverde, Carlos Verona y Davide Villella.

Las novedades son Miguel Ángel López (Astana), Iván García Cortina (Bahrain), Gregor Mühlberger (Bora), Gonzalo Serrano (Caja Rural) y Abner González (Telco’m).

Catorce corredoras componen el equipo femenino, en el que la única baja es la de Eider Merino, que correrá en el Monex mexicano. Sigue la alavesa Lourdes Oyarbide junto a Katrine Aalerud, Aude Biannic, Jelena Erić, Alicia González, Barbara Guarischi, Sheyla Gutiérrez, Sara Martín, Emma Norsgaard, Paula Patiño, Gloria Rodríguez, Alba Teruel, Leah Thomas y Annemiek van Vleuten, el gran fichaje del equipo.

Eusebio Unzue, manager del Movistar, ha destacado precisamente el fichaje de Van Vleuten en inicio de la presentación tras agradecer el apoyo del patrocinador: «Es un año especialmente ambicioso. Estoy muy ilusionado por la llegada de Annemiek van Vleuten al equipo de chicas, con el que vamos a dar un paso muy importante».

Los objetivos del equipo

Con el equipo masculino Unzue ha destacado que «las grandes vueltas ocuparán como siempre los objetivos más importantes. La idea inicial es probar con Marc Soler, que ya ha adquirido la madurez necesaria estos años, y verle debutar como líder único en una gran vuelta en el Giro. Luego iremos al Tour con Enric Mas y Miguel Ángel López, que en principio repetirán en la Vuelta junto con Marc y Alejandro Valverde. Ésa es la idea inicial».

El manager navarro se ha marcado, además, los objetivos de los Juegos Olímpicos de pista con Albert Torres y Sebastián Mora y «disputar las clásicas del pavés con los jóvenes que se incorporaron el año pasado y, sobre todo, con la llegada de Iván García Cortina, que está haciendo muy bien esas carreras. Esperamos incorporar una de las dos grandes del pavés, Tour de Flandes y París Roubaix, que no tenemos en nuestro palmarés».

Enric Mas, quinto en Tour y Vuelta el año pasado, ha señalado que «los objetivos serán el Tour y la Vuelta e intentaremos dar lo mejor de nosotros. Pogacar y Roglic en algún momento serán batibles y el objetivo en el Tour es hacerlo un poco mejor que el año pasado y estar en el podio».

Miguel Ángel López, confinado en Madrid tras dar positivo de coronavirus y que apenas ha podido andar una semana en bicicleta por la lesión que le obligó a abandonar en el Giro, espera disputar la Volta y la Itzulia antes de centrarse en Tour y Vuelta: «Tengo ganas de empezar. Mi inicio de temporada iba a ser tarde por la lesión que tuve en el Giro. El coronavirus hace que empecemos un poco más tarde, pero los grandes objetivos del Tour y la Vuelta los tenemos bien adelante y tenemos tiempo de coger un buen estado de forma».

Marc Soler, líder en el Giro, ha señalado que «voy con muchas ganas para intentar hacerlo lo mejor posible. Intentaremos mejorar este año para no fallar ningún día y estar las tres semanas lo más adelante posible. Espero estar más concentrado en carrera desde la primera semana».

El último año de Valverde

Alejandro Valverde, que se despedirá en la Vuelta si no sucede algo imprevisto, ha confirmado que, a punto de cumplir los 41 años, «pienso que éste va a ser mi último año y lo afronto con muchas ganas y mucha ilusión con la esperanza de lograr victorias. Es un año especial y el objetivo son las Olimpiadas y me gustaría participar. Sabemos que va a ser muy complicado, pero es un año para hacerlo bien ahí».

Annemiek Van Vleuten también se ha marcado el objetivo de disputar las dos medallas de oro en los Juegos: «Quiero aportar al equipo no solo resultados y Tokio va a ser uno de mis grandes objetivos. Voy a preparar las dos pruebas y me gustaría ganar Flandes otra vez».

Iván García Cortina, incluido en el equipo del Tour, ha destacado que «no me quiero perder la París Roubaix, que el año pasado no se hizo. El objetivo es afrontar las clásicas de la mejor manera y esperamos hacerlo bien en la París Roubaix, que es mi carrera preferida».

La presentación ha servido además para confirmar la segunda edición del documental "El Día Menos Pensado" y la creación de un equipo con cinco chicos y cinco chicas para participar en los mejores eventos de ciclismo virtual en la plataforma Zwift. Habrá una convocatoria para todos los que quieran entrar en él y se realizará una primera selección de 40 candidatos.