Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

El triunfo sobre Carolo Basket es el mayor logro de Lointek Gernika Bizkaia en Europa (50-57)

Con una espectacular Nadia Colhado al frente, y un entramado defensivo en el que han destacado Nogaye Lo, Belén Arrojo y Rosó Buch, las gernikarras han tumbado al potente cuadro galo y rozan superar la fase valenciana en primer lugar. Para evitar sustos, deberán ganar a Ciudad de La Laguna.

Celebración con rabia de una espectacular Nadia Colhado ante la impotente mirada de Endene Miyem. (FIBA BASKETBALL)
Celebración con rabia de una espectacular Nadia Colhado ante la impotente mirada de Endene Miyem. (FIBA BASKETBALL)

CAROLO BASKET 50 - LOINTEK GERNIKA BIZKAIA 57

Lointek Gernika Bizkaia ha conseguido este jueves su victoria más improtante desde que disputa competiciones europeas. Ha tumbado a todo un Flammes Carolo Basket, un equipo con experiencia en la Euroliga y que tiene un plantel digno de poder aspirar al trofeo de la Women Eurocup, merced a un espectacular partidazo colectivo, y con una Nadie Colhado impresionante, autora de 21 puntos, 15, rebotes, 4 tapones, 3 robos y 3 asistencias.

En todo caso, pese al inesperado partidazo de la pívot brasileña, justo el día en el que ni Laura Cornelius –¡qué mal lo ha pasado la holandesa!– ni Angela Bjorklund han sumado un solo punto entre las dos, ha habido muchas más «culpables» de esta victoria. Para empezar, los distintos planteos defensivos de Mario López, que han enloquecido totalmente al cuadro francés, limitado a última hora al talento de la joven Pouye y la nigeriana Akhator, pero sin que las Bouderra, Miyem, Cado o Yvonne Turner –la estadounidense soñará con Belén Arrojo tras el marcaje que le ha realizado– hayan podido desnivelar un partido que en el inicio del tercer cuarto, con 42-33, parecía muy favorable al cuadro galo, justo antes de desatarse la tormenta.

Una zona 2-3 con mucha actividad de Rosó Buch –erigida en base y líder de Gernika Bizkaia–, con Milica Ivanovic –autora de los dos únicos triples gernikarras– y un «frontcourt» poderoso que han levantado entre Belén Arrojo –8 tantos y 8 rechaces para la granadina–, Nogaye Ló –10 puntos y 6 rebotes para la balear– y una inconmensurable Nadia Colhado ha cortocircuitado por completo a la escuadra de Charleville-Meziéres.

No todo está hecho

Sin embargo, la clasificación no está garantizara El duelo entre francesas y gernikarras ha arrancado a sabiendas del triunfo por 66-81 de Ciudad de La Laguna sobre La Roche Vendée.

Por ende, a Lointek Gernika le ha surgido un rival «nuevo» en esta fase de Valencia, procedente de la Liga Femenina Endesa, con lo que el previsible trámite de este viernes a partir de las 21.00 dejará de serlo. Una derrota por cierta cantidad de puntos –las tinerfeñas cayeron por 59-77 ante Carolo Basket– más el previsible triunfo de las «Flammes» sobre La Roche Vendée podría suponer un triple empate que diera al traste con las ilusiones vizcainas. Así que, de cara al viernes a la noche, cero confianzas, por la cuenta que le trae.

Y con esa desconfianza es que ha saltado el cusadro gernikarra a la cancha. sus dos primeros ataques se han solucionado con pérdida y una canasta a la contra de Pouye, mostrando un potencial físico que ha intimidado de forma bastante evidente a las de Mario López. Tanto es así que con un 8-2 de inicio el técnico gernikarra se ha visto en la obligación de parar el partido.

Las entrenadas por Romuald Yernaux además han hecho gala de una buena mano desde la larga distancia, en base a un buen control del rebote. Un control que luego se ha desvanecido, sobre todo tras la entrada de Colhado: 31-42.

Al menos, el tiempo muerto ha surtido efecto. La mejor Nadia Colhado que se recuerda desde su llegada a Gernika le ha dado presencia física, pasando a una activa Nogaye Lo al puesto de ala-pívot y comenzando su show. El resultado no se ha hecho esperar, ya que un parcial de 2-10 ha dado la primera ventaja a las gernikarras. La mala noticia ha estado en las dos faltas de Nogaye Lo, pero Gernika Bizkaia ha aguantado el tipo ante la escuadra gala, sin dejarse asustar ya más por sus continuos contactos. Pese a no ensayar apenas triple alguno en ese primer asalto, las de Mario López han consolidado su ventaja al final del primer asalto, con 15-18 al final del mismo, luego de una gran canasta de Colhado sobre la bocina.

El marcaje de Belén Arrojo sobre Yvonne Turner ha propiciado cierto cortocircuito en el ataque galo, al igual que el desacierto de Bouderra. A pesar de los problemas para cerrar el rebote, Lointek Gernika Bizkaia también ha sido capaz de mostrarle las garras a su rival.

Las faltas han empezado pronto a pasar factura a las vizcainas, aunque estas tampoco han rehuido el contacto, alargando los sistemas de ataque pero impidiendo correr libremente a su rival, al tiempo que han conseguido viajar en repetidas ocasiones a la línea de tiros libres. Asimismo, la zona press gernikarra ha incomodado en diversas ocasiones el ataque de un Carolo Basket no muy suelto en el ataque estático, quién sabe si sorprendido ante la respuesta de su adversario.

La internacional nigeriana Akhator se ha erigido entonces en el factor desequilibrante de Carolo Basket. Un parcial de 6-0, patrimonio exclusivo de la jugadora africana, ha vuelto a poner al cuadro francés en cabeza, mientras que se ha echado mucho de menos la ausencia de puntos en el bando vizcaino de Bjorklund e Ivanovic. Así las cosas, las alarmas han vuelto a encenderse luego de un triple de Bouderra, dejando un 30-23 en el marcador en la recta final del segundo asalto.

Esos siete puntos han sido el tope de la ventaja francesa, ya que Nadia Colhado, autora de 8 de los 13 puntos gernikarras en este segundo cuarto –muy motivada ante su último exequipo– se ha negado a abandonar a las de Mario López a su suerte. Asimismo, Belén Arrojo se ha sumado a la labor anotadora –destaca especialmente una gran canasta a la media vuelta de la alero granadina– para cerrar la primera mitad sin triples en el haber vizcaino, pero con vida_ 35-31.

Reacción a la desesperada

Como en el primer cuarto, Pouye ha sido la jugadora desequilibrante en el arranque del tercer asalto. Las galas han disparado su diferencia, 42-33, luego de un parcial de 7-2, obligando a Mario López a pedir tiempo muerto. Incapaz de hacer que las exteriores se hayan podido meter en el partido, Mario López ha redoblado su apuesta por juntar a Colhado y Nogaye Lo, pero el colapso de espacios ha traído más problemas que soluciones, al menos hasta ese pomento.

Porque, sin embargo, el único cambio tras el tiempo muerto ha sido el meter a Belén Arrojo en posición de alero e Ivanovic de escolta. Por fin, de la mano de Milica Ivanovic, ha llegado el primer triple gernikarra, sumado a una canasta de Nogaye Lo y una defensa en zona 2-3 ha traído la reacción vasca. Un parcial de 0-7 ha metido a las de Mario López de lleno en el partido, al punto que con 42-40 y tras una falta que Colhado le ha sacado a Akhator, ha sido el técnico galo el que ha debido parar el partido.

Un robo anotado por Diallo ha desatascado el ataque francés, pero Milica Ivanovic ha dado una excelente réplica, empatando el duelo a 44 con un «tres más uno». La pelea gernikarra no ha cejado ahí, ya que sendas canastas de Nogaye Lo y Arrojo han elevado el parcial hasta un 2-17 con el que llegar al cuarto final con una inesperada ventaja de seis tantos: 44-50.

El cansancio se ha hecho palpable en Nadia Colhado y Rosó Buch, que han tenido que ir al banquillo, no sin antes regalar la brasileña un «dos más uno» para inaugurar el cuarto. La defensa vizcaina ha mantenido el nivel, pero sin puntos –vistas las dudas de Laura Cornelius y Bjorklund– no es posible ganar a un rival tan duro como el Flammes Carolo Basket. Tras sendas canastas de Pouye y Nared, con 48-53 en el luminoso, Mario López ha vuelto a tener que parar el partido.

Han tenido que entrar otra vez Rosó Buch y Colhado y regresar la zona 2-3, pero la base-escolta de Mataró ha cometido su quinta falta, debiendo regresar una Cornelius muy fuera del ritmo del partido, y con 50-53 en el marcador. La defensa ha vuelto a funcionar, y Colhado –autora de todos los puntos gernikarras en el último cuarto–, después de un gran rebote a un tiro errado por Belén Arrojo y una gran asistencia de Nogaye Lo, ha sumado un parcial de 0-4 con el que Lointek Gernika Bizkaia ha podido respirar: 50-57 y tiempo muerto francés, a menos de dos minutos para el final.

Laura Cornelius ha padecido lo indecible en esa recta final, incapaz casi de botar y pasar ante la fuerte presión de Carolo Basket. Pero el ataque galo también se ha estrellado ante un muro, con una actividad de manos y piernas de jugadoras como Belén Arrojo, capaz de desquiciar a un señor equipazo que, cuando ya se relamía por su victoria, se ha visto superado por el trabajo táctico y la fe del cuadro vizcaino.

FICHA DEL PARTIDO:

Carolo Basket: Miyem (5), Pouye (17), Bouderra (3), Akhator (18) y Nared (2) –quinteto inicial–, Turner (2), Diallo (2), Sy-Diop (1) y Cado.

Gernika Bizkaia: Milica Ivanovic (9), Nogaye Lo (10), Paula Ginzo (2), Laura Cornelius y Angela Bjorklund, –quinteto inicial–, Rosó Buch (7), Nadia Colhado (21), Belén Arrojo (8) e Itziar Ariztimuño.

Parciales: 15-18, 20-13, 9-19, 6-7.