Iker Bizkarguenaga
Aktualitateko erredaktorea / Redactor de actualidad

Illa rechaza cambiar horarios, Lakua anunciará mañana nuevas medidas

Pese a llegar avalada por la mayoría de los mandatarios autonómicos, el ministro rechazó la propuesta de adelantar el toque de queda, y defendió que hay otras vías. Iñigo Urkullu ha convocado mañana el LABI y se prevé que anuncie más restricciones.

Reunión del Consejo Interterritorial de Salud. (MINISTERIO DE SANIDAD)
Reunión del Consejo Interterritorial de Salud. (MINISTERIO DE SANIDAD)

El horario del toque de queda no va a cambiar de momento en Hego Euskal Herria, después de que el ministro de Sanidad rechazara en la reunión del Consejo Interterritorial la petición de adelantarla a las 20.00 o incluso a las 18.00 horas. Salvador Illa sostuvo que las comunidades autónomas todavía tienen capacidad de aplicar más medidas amparadas por el actual estado de alarma, vigente desde octubre y, en principio, hasta mayo.

Respecto al toque de queda, el ministro arguyó que si se accede a esta petición tal vez se concentre la movilidad en unas franjas horarias, y por tanto, sostuvo, la medida puede tener «sus pros y sus contras». De todos modos, se comprometió a «estudiar» la propuesta, que llegó respaldada por la mayoría de los mandatarios autonómicos.

Aunque no por todos. De hecho, en este asunto los gobiernos de Lakua e Iruñea mantienen posturas distintas. Así, el portavoz del segundo, Javier Remírez, aseguró por la mañana que no se plantea adelantar el confinamiento domiciliario, aunque se mostró abierto a que en otros lugares sí se haga, mientras el Ejecutivo de Gasteiz planteó en la reunión fijar el toque de queda a las 20.00. También propuso que se adelantara a las 19.00 el límite para el cierre de todo tipo de establecimientos, salvo farmacias y estaciones de servicios, así como «el cierre perimetral de todos los municipios», y que se limite a un máximo de cuatro personas los grupos en espacios públicos y privados, salvo convivientes.

Sin embargo, de momento, y pese a que el Estado español registró ayer un nuevo récord de contagios, 41.576, el ministro no está por la labor de cambiar el marco normativo vigente, aunque eso no quiere decir que no se vayan a articular nuevas medidas. Al contrario, después de que el Gobierno de Iruñea acordara el martes cerrar los interiores en la hostelería y limitar al máximo las reuniones privadas, es probable que este fin de semana también haya cambios en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En zona roja esta semana

Y es que, antes de celebrarse la reunión del Consejo Interterritorial se conoció que Iñigo Urkullu –que lamentó la negativa del ministro en las redes sociales– ha convocado mañana al consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) para adoptar más restricciones, después de que anteayer se rebasara por primera vez desde el pico de la segunda ola el millar de nuevos contagios en la CAV.
Fueron 1.046, más de la mitad de ellos en Bizkaia, el herrialde que más intensamente está sufriendo esta nueva acometida.

De hecho, con una incidencia acumulada de 486,49, se quedó a las puertas de entrar en zona roja, algo que podría ocurrir hoy mismo. Sin embargo, aunque a un ritmo menor, el empeoramiento también es patente en el resto de Hego Euskal Herria, y aunque Araba y Nafarroa se mantenían a duras penas por debajo de los 400 casos por cien mil habitantes, es muy posible que todos vayan adquiriendo el mismo color en poco tiempo.

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, admitió que «todo apunta» a que la CAV entrará esta semana en la zona roja, algo que ya ocurrió el pasado 24 de octubre y se prolongó hasta el 28 de noviembre, cuando las fuertes medidas adoptadas permitieron bajar la incidencia de 500 casos. La consejera también calificó de «preocupante» la tendencia al alza que se está dando en las hospitalizaciones.