Manex Altuna

La UEFA baraja la opción de que la Eurocopa se celebre íntegra en Alemania, Rusia o Londres

El coronavirus vuelve a trastocar los planes de celebrar el torneo en doce ciudades de distintos países, por lo que la UEFA contempla la posibilidad de que la Eurocopa se tenga que celebrar en una sola sede. La decisión definitiva se tomaría en marzo.

Aburto con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante la presentación del logo de la Eurocopa en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Aburto con el presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, durante la presentación del logo de la Eurocopa en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

A falta de confirmación oficial, los cuatro partidos de la Eurocopa que San Mamés debía acoger este próximo verano corren serio peligro. La pandemia del coronavirus no remite y la UEFA está considerando desechar la opción de que el torneo se celebre en doce ciudades de distintos países. El campeonato iba a disputarse en 2020, pero el coronavirus lo aplazó a 2021.

El riesgo de contagios y las dificultades logísticas con situaciones distintas en cada lugar hacen que el ente organizativo del fútbol europeo esté barajando la posibilidad de que la Eurocopa se celebre en una sola sede.

Así lo ha manifestado el director general del Bayern de Múnich, Karl-Heinz Rummenigge, en un periódico alemán, según recoge el diario The Guardian. Asimismo, el presidente de la Federación de Suiza, Dominique Blanc, daba pistas al respecto al asegurar en la agencia AFP que Alemania, Rusia o una ciudad como Londres, que cuenta con varios estadios, son las principales opciones para albergar el torneo.

La decisión se tomará en marzo ya que está previsto que la Eurocopa se celebre entre el 11 de junio y el 12 de julio. Bilbo debía acoger tres partidos del grupo E con la selección española como local y un cruce de los octavos de final.

FIFA contra la Superliga europea

En otro orden de cosas, la FIFA se ha pronunciado sobre la Superliga que están impulsando algunos de los clubes más grandes de las principales ligas europeas. El ente federativo advierte a los equipos que no será reconocida como una competición oficial y añade que los jugadores que participen ni los clubes podrán jugar en campeonatos organizados por ella.

La UEFA, que también suscribe el comunicado al igual que el resto de confederaciones mundiales, ya había manifestado su posición contraria al recordar que los méritos deportivos deben de ser tenidos en cuenta.