
La última semana se ha caracterizado, desde el punto de vista de la evolución de la pandemia, por el fuerte repunte que se ha producido en la presión asistencial, que ya ha empezado a sufrir las consecuencias del aumento de contagios registrado desde principios de año. En este sentido, probablemente el dato más contundente es el que hace referencia a la situación en las unidades de cuidados intensivos, donde en siete días, de domingo a domingo, la cifra de pacientes ha pasado de 107 a 146.
Se trata de una subida muy importante, en la que se aprecia un acelerón en una tendencia al alza que ya se observaba desde hacía tiempo. Así, el 7 de enero había 85 enfermos de covid-19 en las UCI de Hego Euskal Herria, 61 menos que los reportados ayer. Desde entonces, el número no ha dejado de crecer, sobre todo en los hospitales de la CAV, que han pasado de 71 a 120, con un repunte de once nuevos pacientes este sábado.
En Nafarroa, por contra, el incremento es más comedido, pero se ha producido de forma más brusca, en muy pocos días. En este herrialde, apenas se habían dado cambios en la situación hospitalaria hasta el domingo de la semana pasada, cuando había quince infectados en cuidados intensivos. Desde entonces, se ha producido un aumento diario hasta el sábado, cuando el Departamento de Salud informó de 26 pacientes en UCI, un incremento del 73%.
La previsión es peor
Dado que el Gobierno de Lakua no aporta los datos sobre pacientes en planta los fines de semana, hasta este mediodía no se conocerá la situación real en los hospitales, más allá de las UCI, pero la evolución era más acusada incluso, con más de un centenar de nuevos pacientes desde el lunes hasta el viernes pasado.
Con todo, lo más preocupante respecto a la situación hospitalaria es que estos ingresos corresponden a contagios ocurridos varias jornadas atrás, y aún no se está notando el impacto del empeoramiento epidemiológico de los últimos días. Así, por ejemplo, en la semana pasada se notificaron dos mil casos de covid más que en la semana anterior, y casi cuatro mil más que hace dos semanas, y ese aumento va a tener reflejo en los hospitales dentro de unos días.
Nuevas restricciones
Los datos, además, no apuntan a una mejora a corto plazo, pues aunque ayer se notificaron menos positivos que el sábado, esa bajada se debe al menor número de test realizados durante el fin de semana, ya que las tasas de positividad siguen muy altas.
En este contexto, hoy entran en vigor las nuevas restricciones adoptadas por el Gobierno de Lakua para intentar frenar la trasmisión del virus; el cierre perimetral de los municipios y la limitación de las reuniones a cuatro personas. También se conocerá qué nuevas localidades entran en la zona roja. Es posible que Gasteiz esté entre ellas.

Irati Gorostidiren katarsi kolektiboa

Ribera derecha de Burdeos, caladero de ideas para la construcción de viviendas

Ambulancias de Osakidetza, un servicio de camino a urgencias

Una acción de denuncia de la colaboración de CAF con Israel acaba con un detenido en Bilbo


