Natxo Matxin

La prolongación del sueño rojillo en clave copera pasa por ganar en Almería

Sin tiempo para digerir, tres meses después, una nueva victoria liguera, Osasuna ya piensa en clave copera con la intención de eliminar al Almería en su propio feudo -miércoles, 21.00, Estadio de los Juegos del Mediterráneo, DAZN- y así estar en el próximo bombo de cuartos de la competición del K.O.

Manu Sánchez, relevado en el descanso del encuentro frente al Granada, tiene opciones de volver a ser titular contra el Almería. (CA OSASUNA)
Manu Sánchez, relevado en el descanso del encuentro frente al Granada, tiene opciones de volver a ser titular contra el Almería. (CA OSASUNA)

Ya puestos, y una vez alcanzados los octavos tras dejar en la cuneta a Tomares, Olot y Espanyol, la escuadra navarra dispone de una inmejorable ocasión para llegar a las eliminatorias coperas decisivas. Los problemas ligueros, provisionalmente aliviados tras el triunfo frente al Granada, no deben ser un obstáculo para que Osasuna aspire a lo máximo en un torneo en el que no parece haya un favorito claro a estas alturas.

Suelen decir que la ocasión la pintan calva, pero las opciones rojillas pasan indefectiblemente por superar al Almería en propio estadio, un encuentro de similar dificultad al que los de Jagoba Arrasate afrontaron hace poco más de una semana en Cornellà. Con un partido menos que sus rivales, el cuadro andaluz ocupa la tercera plaza de la categoría de plata, a solo dos puntos de los líderes Espanyol y Mallorca.

El técnico de Berriatua ofrecerá su lista de convocados antes de que la expedición rojilla parta en dirección a Almería -10.30-, si bien ya conoce que debe sumar dos nuevas bajas a la larga lista de integrantes de la enfermería. Tanto Jony como Budimir sufren sendas roturas musculares de grado II, en el aductor de la pierna derecha el asturiano y en el semitendinoso de la pierna izquierda el croata.

Dos piezas ofensivas con las que no podrá contar no solo para este duelo, sino también para próximos compromisos, si bien la mayor baza con la que cuenta ahora mismo el míster vizcaino es que la gran mayoría de los integrantes del vestuario le han demostrado que puede contar con ellos.

Además, el hecho de que el próximo envite liguero contra el Betis sea el lunes también le da algo más de margen de recuperación a una plantilla que está padeciendo una importante plaga de lesiones, pues en ese capítulo también se deben incluir a Chimmy Ávila, Rubén Martínez, Aridane, Darko y Adrián.

Con siete futbolistas en el dique seco, Arrasate no tiene mucho margen de maniobra, más allá de que presumiblemente pueda incorporar a algunos de los que están a caballo entre la dinámica de entrenamientos del primer equipo y su concurso competitivo en el Promesas.

En la medida de lo posible, Arrasate ha ido oxigenando a los suyos, por lo que tienen muchas posibilidades de jugar en el Estadio de los Juegos del Mediterráneo aquellos que dispusieron de menos minutos ante el Granada, caso de Juan Pérez, Manu Sánchez, Oier, Iñigo Pérez o Javi Martínez.

Osasuna ya está avisado de lo que se va a encontrar en tierras almerienses, pues los pupilos de José Gomes vapulearon al Alavés (5-0) en el anterior cruce. Como los rojillos, el Almería también está más centrado en la Liga, pero a nadie le amarga un dulce e intentará volver a protagonizar una nueva sorpresa.

En una única ocasión se han medido ambos conjuntos en eliminatoria copera. Fue en la 2011-12, en la que los navarros vencieron a domicilio 1-2 y posteriormente empataron a uno en El Sadar. De los once precedentes que componen la estadísitica particular de visitas a Almería, en cinco de ellos ganó Osasuna.

Arrasate: «Tiene potencial para ganarnos»

Arrasate ha advertido en la previa de que el Almería «tiene potencial para ganarnos», pues dispone de «buenos futbolistas, que juegan muy bien, y un entrenador que propone una idea de juego muy marcada. Es un equipo valiente que juega desde atrás, con jugadores de medio campo muy buenos a nivel técnico, por lo que, si no estamos bien en la presión, van a salir de ella».

El de Berriatua ha señalado que al cuadro rojillo le «ha venido bien» disputar con intensidad el torneo copero, ya que ha permitido que «algunos jugadores se reactiven, ganen en confianza y acumulen minutos de cara a la Liga».

Se ha referido precisamente a la última victoria en el campeonato de la regularidad, que «nos vino muy bien, pero somos conscientes de que debemos seguir, porque quedan muchos partidos para escalar posiciones», ha apuntado.

Arrasate ha admitido que las dos nuevas bajas por lesión –Jony y Budimir– «merman» al equipo y, respecto a otra de larga duración, la de Chimy Ávila, ha asegurado que le ve «muy bien y con ganas», avanzando que «relativamente pronto empezará a entrenar con el grupo», después de que hayan pasado cuatro meses y medio de su grave percance en la rodilla.

En todo caso, ha señalado que «hay que ser precavidos y ver cómo se maneja y tolera las intensidades, el contacto en los duelos, las carreras... Ojalá sea un refuerzo para el tramo final de la Liga», ha deseado.

Acuerdo para rescindir el contrato de Raúl Navas

Raúl Navas ya no forma parte de la plantilla osasunista, después de que el club y el jugador han llegado a un acuerdo mutuo para rescindir el contrato del futbolista sevillano, cuyo último encuentro con la elástica rojilla ha sido el encuentro copero ante el Espanyol.

El central, que llegó el verano del ascenso a Primera procedente de la Real, apenas ha jugado 15 encuentros oficiales –once de Liga y cuatro de Copa–, entre otras razones por sus prolongados problemas de rodilla, alguna que otra actuación desafortunada sobre el césped y la importante competencia existente en el eje de la zaga.

Raúl Navas, al que Osasuna le ha deseado «suerte en sus futuros retos profesionales», fue padre de manera reciente y ahora deberá buscar acomodo en otro equipo –se rumoreó sobre un posible interés del Castellón– antes de que finalice la ventana del mercado de invierno.