El Eibar suma un punto en A Coruña y el Athletic se queda a cero en Madrid

Las azulgranas han empatado con el Deportivo de La Coruña en un partido con polémica final (0-0). También la habido en la derrota del Athletic ante el Madrid CFF (1-0) por un gol de Lucía García mal anulado.

Llompart avanza con el balón en Abegondo. (La Liga)
Llompart avanza con el balón en Abegondo. (La Liga)

Empieza floja la 20ª jornada para los equipos vascos. A la espera de lo que haga la Real, que visita este jueves al Levante (19.00, Gol), entre Eibar y Athletic apenas han llegado al punto. Lo han conseguido las azulgranas empatando con el Deportivo en Abegondo (0-0). Peor le ha ido al Athletic, que ha caído con un Madrid lanzado hacia Europa (1-0).

El punto es bueno para el Eibar. Corta la mala dinámica, tras las derrotas ante Atlético y Sevilla, y sobre todo le permite mantener las distancias sobre el Deportivo. Pero a las azulgranas les costará valorarlo en caliente, teniendo en cuenta que el partido ha acabado con un más que posible penalti sobre Llompart que la colegiada no ha pitado. Antes ya había habido protestas por un gol anulado a Thembo por fuera de juego, que efectivamente lo ha parecido, aunque fuera por milímetros.

Tras un primer tiempo más romo, en el que el Eibar ha probado con un cabezazo de Puyi y un remate de Morera, el encuentro se ha acelerado tras el descanso. El Depor ha tenido su momento, forzando a Noelia en un par de ocasiones e incluso con un balón de Alba a la madera tras una buena acción de Peke. Pero las armeras siempre reservan algo de fuerza para el final, con lo que los últimos minutos han sido suyos. En el 80, el gol de Thembi era anulado por fuera de juego. Seis minutos después, la propia delantera sudafricana remataba tras un córner un balón que ha despejado Alba casi sin querer y, en el último minuto, Llompart ha caído en el área en una acción que parecía clara pero que la colegiada no ha visto.

Derrota del Athletic (1-0)

Tampoco ha faltado la polémica en Matapiñonera, donde el Athletic no ha podido dar continuidad al alegrón del pasado domingo. Las rojiblancas han caído por la mínima ante el Madrid CFF en un partido que podía haber acabado en tablas; de hecho, debía haber acabado en empate porque, a nueve minutos del final, la colegiada ha anulado un gol de Lucía García por inexistente fuera de juego.

El choque no ha deparado demasiadas sorpresas ni demasiados sobresaltos. Sobre todo en un primer tiempo en el que el Athletic no ha querido arriesgar lo más mínimo. Como su rival tampoco tiene el más mínimo problema en esperar a que llegue su ocasión, las áreas han permanecido prácticamente inéditas. Hasta que, efectivamente, el Madrid ha aprovechado su primera oportunidad clara para marcar. Faltaban dos minutos para el descanso cuando Geyse centraba desde la derecha, De la Nava tocaba en el primer palo y Valeria empujaba el rechace para firmar el 1-0.

Nada más comenzar la segunda parte, Garazi Murua ha evitado que la renta local aumentase pero ha habido que esperar para que las vizcainas consiguieran dar el paso adelante que requería la situación. Tampoco se lo ponía fácil el Madrid que, sin embargo, no ha podido evitar el gol de Lucía a nueve minutos del final. Lamentablemente sí lo ha hecho la colegiada, que ha errado con su decisión.

A Valencia sin Núria Mendoza

El empate de Matapiñonera deja momentáneamente al Madrid empatado en la segunda plaza con el Levante, lo que obliga a espabilar a la Real, que precisamente visita mañana a las granotas (19.00, Gol).

Lo más llamativo en la previa del encuentro es la ausencia en la convocatoria –de la que siguen fuera Elene y la lesionada Manu– de Núria Mendoza. Expulsada ante el Madrid CFF, se perderá un partido de Liga por primera vez desde abril de 2018. La catalana, que no en vano es la futbolista que más minutos ha defendido la camiseta txuriurdin desde que llegó a Zubieta en la 15/16, ha enlazado desde entonces los 68 partidos de Liga que ha disputado la Real en estas tres últimas temporadas, y sólo en tres ocasiones lo ha hecho entrando desde el banquillo.

Natalia Arroyo tendrá que retocar, por tanto, su defensa, para tratar de imponerse a un Levante que le aventaja en siete puntos –con un partido más– pero al que ya derrotó en la primera vuelta, con remontada incluída.

20ª jornada

La jornada, por otro lado, ha comenzado con pocos goles y un partido aplazado. El que debía enfrentar a Espanyol y Granadilla y que no se disputará por un positivo en la plantilla blanquiazul.

Hoy, miércoles
Deportivo, 0 - Eibar, 0
Madrid, 1 - Athletic, 0
Sporting de Huelva, 1 - Rayo Vallecano, 0
Atlético de Madrid - Santa Teresa, en juego
Valencia - EDF Logroño, en juego
Barcelona - Betis, en juego

Mañana, jueves
Sevilla - Real Madrid, 16.00 (LaLigaSportsTV)
Levante - Real Sociedad, 19.00 (Gol)