Jon Ormazabal

La osadía de Peña permite al tolosarra y a Albisu sobrevivir a la ruleta rusa de Ataun

Tras remontar un 12-16, Urrutikoetxea-Imaz se han adelantado 21-16 gracias en gran parte a los errores de sus rivales, hasta 13, pero no han sabido cerrar el partido y se quedan a dos puntos del tolosarra y el de Ataun.

Jon Ander Peña ha estado muy valiente en la recta final del patrtido y ha obtenido premio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
Jon Ander Peña ha estado muy valiente en la recta final del patrtido y ha obtenido premio. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Con un suelo especialmente rápido y un material rápido, el Auzoeta de Ataun se ha convertido en una especie de ruleta rusa en la que, jugando al límite, Jon Ander Peña y Jon Ander Albisu, han podido sobrevivir y han abierto un hueco de dos puntos a Urrutikoetxea-Imaz que han tenido el partido en sus manos (21-16) pero se les ha escapado como arena entre los dedos.

A pesar de que hace dos semanas se estrellara con la chapa con 21 iguales, y hoy también había estado reñido con la chismosa, en un final pleno de tensión –con estorbadas, vueltas, y algún gesto de sobra– al delantero tolosarra no se le ha encogido el brazo y su resto de volea al ancho con 21-16 y el gancho con el que ha logrado el 21 iguales han tenido el premio de la victoria.

Con un escenario tan peculiar, el partido ha tenido como varios partidos dentro de sí mismo. Los rojos han comenzado por delante en el marcador (4-1) en gran parte porque a Jon Ander Albisu le ha costado entrar al partido, dejando de restar un saque, mandando arriba una pelota y con un mal bote de la pelota en un suelo exigente y rápido como el de Ataun, que tan bien conoce.

Sin embargo, enseguida ha enderezado su camino el pelotari local y ha comenzado a dominar con claridad a un Ander Imaz que ha aguantado las embestidas del goieritarra, eso sí, viéndole en todo momento la espalda a su rival de los cuadros largos.

Adelante, sin apenas opciones de entrar en juego, Mikel Urrutikoetxea, que no terminaba de sentirse cómodo sobre la cancha, se ha visto superado por un Peña muy valiente que le ha imprimido un ritmo muy fuerte al partido a base de darle velocidad a la pelota (8-14). Y en gran parte, esa presión que ha tratado de imponer al de Zaratamo, por momentos ha confundido la velocidad con la prisa, le ha llevado a cometer también algún error de más que, unidos a los fallos cometidos también por su zaguero ha mantenido vivos a unos rivales que, a su ritmo, se han ido agarrando al partido.

Reacción roja

Y así, a poco que Mikel Urrutikoetxea ha encontrado vías de remate con un Imaz claramente de menos a más y que la pareja guipuzcoana no ha sido capaz de poner fin a sus errores, toda esa diferencias que parecía verse sobre la cancha se ha quedado en nada al empatar el partido a 16 tras otra pelota estrellada por Peña en la chapa. Y, una vez adquirida la velocidad de crucero, no se han quedadó ahí, pues han entrado por delante al segundo descanso largo con un parcial de 6-0 (18-16).

Un resto de volea a la desesperada de Peña ha puesto fin a la racha de Urrutikoetxea-Imaz en el 21-17. Parecía que la reacción llegaba tarde, pero nada más lejos de la realidad. Peña-Albisu han encontrado una pelota nueva en el cestaño y han devuelto el parcial entre estorbadas, vueltas, un par de buenos tantos de un Peña al que no se le ha encogido el brazo y un último resto de Urrutikoetxea que no ha llegado a buena.

 

FICHA TÉCNICA:

Urrutikoetxea-Imaz: 21

Peña II-Albisu: 22

Pelotazos: 535. Duración: 65 minutos. Marcador: 2-0, 2-1, 4-1, 4-7, 5-7, 5-8, 7-8, 7-9, 8-9, 8-14, 10-14, 10-15, 12-15, 12-16, 21-16, 21-22. Saques: 2 Urrutikoetxea y 2 Peña II. Tantos: 7 Urrutikoetxea, 0 Imaz, 9 Peña II y 5 Albisu. Errores: 4 Urrutikoetxea, 1 Imaz, 5 Peña II y 6 Albisu. Incidencias: La séptima jornada del Parejas ha concluido en el frontón Auzoeta de Ataun.