NAIZ

Durango y Elorrio son los primeros municipios vascos en pedir una moratoria con las antenas 5G

Los ayuntamientos de Durango y Elorrio son los primeros de Hego Euskal Herria en pedir una moratoria en la instalación de antenas 5G en base a los «principios de precaución y alarma». Ambos han aprobado una moción de la Asociación de Afectados por Enfermedades Electromagnéticas de Euskadi.

Instalación de antenas 5G.
Instalación de antenas 5G.

Durango y Elorrio se han convertido en los primeros municipios de Hego Euskal Herria que solicitan una moratoria en la instalación de antenas 5G. En ambos consistorios, la moción de la Asociación de Afectados por Enfermedades Electromagnéticas de Euskadi ha salido adelante gracias a los votos de EH Bildu y Herriaren Eskubidea.

En el caso de Elorrio, el Ayuntamiento abordará la redacción de una ordenanza para regular todas las instalaciones radioeléctricas

El texto aprobado recuerda que estas antenas deben ser instaladas en «miles de puntos para dar una cobertura global», debido a su pequeño alcance. Desde la asociación estiman que esta nueva tecnología puede poner el riesgo la salud de las personas, por lo que abogan por mantenerse alerta.

Consideran que la población se encuentra en todo momento «afectada o irradiada» por campos electromagnéticos de alta frecuencia, lo que aumentará los «efectos nocivos» de estas emisiones. «El despliegue aumentará el campo a la que estamos expuestos, más radiación que vamos a sufrir, dará lugar a radiaciones mayores de 100 veces mayores que con el 2G. Para ello se van a tener muchas más antenas, estaremos irradiados en todo momento», insistieron.

La Asociación de Afectados por Enfermedades Electromagnéticas de Euskadi agrupa, según este colectivo, a personas afectadas por estas afecciones «multisistemáticas y crónicas altamente discapacitantes» y que según este grupo se encuentran en «expansión».