Joseba Iturria

La Real se despide de la Europa League con un muy digno empate en Manchester (0-0)

El equipo blanquiazul ha podido adelantarse en un penalti fallado por Oyarzabal en 20 buenos primeros minutos y, tras sufrir antes de llegar al descanso, ha controlado bien un segundo tiempo en el que los dos entrenadores han aprovechado para dar minutos a los menos habituales.

Oyarzabal ha fallado un penalti en el minuto 12 (Oli SCARFF / AFP PHOTO)
Oyarzabal ha fallado un penalti en el minuto 12 (Oli SCARFF / AFP PHOTO)

La Real ha cumplido con el objetivo marcado por Imanol de lavar la imagen de la ida (0-4) y ha planteado más problemas al Manchester United para sumar un empate sin goles en un partido en el que los dos entrenadores, con la eliminatoria sentenciada, han pensado más en sus próximos compromisos de Liga.

El equipo blanquiazul ha comenzado muy bien el partido con veinte minutos en los que ha superado al segundo clasificado de la Premier. No se han visto premiados con un gol porque Mikel Oyarzabal ha enviado fuera el penalti que ha provocado Gorosabel al proteger bien el balón y esperar que James le arrollara. Es la segunda pena máxima fallada por el eibartarra, infalible en la Liga, tras la de la tanda de la Supercopa contra el Barcelona.

En los primeros quince minutos la Real ha tenido otras dos buenas opciones en un centro de Oyarzabal que no ha encontrado rematador y en un disparo con la izquierda alto de Ander Guevara.

A partir de ahí el Manchester United ha sido superior y ha tenido tres buenos remates de Martial, Bruno Fernandes y James antes del descanso, con dos paradas de Remiro y la ayuda del larguero al despejar el disparo del media punta portugués.

Muchos cambios

Imanol y Ole Gunnar Solskjaer, que ya han hecho rotaciones en las alineaciones iniciales, han aprovechado al descanso para retirar a más titulares y dar minutos a los menos habituales y el segundo tiempo ha parecido más un partido amistoso.

El Manchester United ha tenido sus ocasiones con remates de Rashford, Greenwood y Martial, pero la Real también se ha podido adelantar con un cabezazo de Sagnan al larguero y en un remate de Merquelanz.

El VAR ha anulado bien un gol de Tuanzebe en el minuto 62 por una dura entrada de Lindelof ante Bautista en una saqu de esquina y en la última media hora con los cambios el partido ha ofrecido muy poco.

Lo mejor ha sido que la Real ha plantado cara con diez jugadores de Zubieta y que Barrenetxea ha jugado muy bien en el lateral derecho en la segunda parte pese a enfrentarse al mejor jugador del Manchester United, Rashford.

Imanol ha alineado a seis titulares del partido del domingo contra el Alavés y en el descanso ha retirado a tres. Han jugado con Remiro; Gorosabel (m.46, Barrenetxea), Zubeldia, Sagnan, Aihen; Guevara (m.72, Guridi), Zubimendi, Merino; Januzaj (m.65, Merquelanz), Isak (m. 46, Bautista) y Oyarzabal (m. 46, Portu).

El Manchester United ha presentado de salida a cinco titulares y en el descanso también ha retirado a tres al alinear Ole Gunnar Solskjaer a Henderson; Wan-Bissaka (m.46, Williams), Bailly, Lindelof, Telles; Matic, Fred (m. 46, Tuanzebe); James (m. 59, Amad Diallo), Bruno Fernandes (m. 46, Rashford), Martial; Greenwood.

Imanol: «Queríamos ganar»

Imanol ha señalado tras el partido que «no estoy contento porque queríamos ganar. Hemos conseguido solo uno de los dos objetivos, lavar la imagen. Hemos jugado sin complejos una vez más sabiendo que la eliminatoria estaba como estaba y no es fácil afrontarla como lo hemos hecho. Felicito a los jugadores y espero que los aficionados de la Real estén orgullosos de la imagen que hemos dado. Dijimos que lo de Turín fue un palo duro, pero que no estábamos tan lejos. Lo hemos demostrado y estoy contento».

Sobre el penalti fallado por Oyarzabal ha declarado que «es normal que de vez en cuando falle alguno, pero Mikel le va a dar la vuelta a esto porque es humano, todos fallamos y es parte de este juego».

Entendía ese 0-1 «nos hacía si cabe creérnoslo más porque estábamos haciendo las cosas muy bien, generando ocasiones y jugando de tú a tú. Queríamos ganar y quién sabe qué hubiera pasado metiendo ese gol, sabiendo que la eliminatoria estaba casi sentenciada».

Sobre el objetivo en la Liga, ha admitido que la Liga de Campeones es casi inalcanzable porque «Barcelona, Real Madrid, Sevilla y Atlético de Madrid están a otro nivel. Hay que ser realista. Ahora debemos centrarnos en el siguiente partido. De nada sirve pensar en objetivos si los próximos encuentros no los sacamos. Debemos afrontar el partido del Real Madrid el lunes como éste con el Manchester United y eso nos llevará a estar más cerca del objetivo que tenemos de volver a Europa».