NAIZ
Gasteiz

Las mujeres vascas cargan con dos tercios de los trabajos domésticos en la CAV

El reparto de las tareas domésticas continúa muy lejos de la igualdad en la mayoría de los hogares vascos, según se desprende de un análisis estadístico realizado en la CAV. Entrando en detalle, las mujeres se encargan hasta del 83% de las actividades relacionadas con la ropa y del 69% de la comida.

Comprar, lavar o planchar la ropa es una tarea que asumen las mujeres en la inmensa mayoría de los casos. (Gorka RUBIO | FOKU)
Comprar, lavar o planchar la ropa es una tarea que asumen las mujeres en la inmensa mayoría de los casos. (Gorka RUBIO | FOKU)

Con motivo del 8 de Marzo, Eustat ha recogido información estadística desde una perspectiva de género respecto al trabajo doméstico y el mercado laboral, entre otros ámbitos.

Según este análisis, en la CAV el trabajo doméstico es fundamentalmente femenino.

Con las últimas informaciones completas recogidas hace tres años, el 67,2% de las labores domésticas las hacen las mujeres frente al 32,8% que hacen los hombres.

Los hombres, muy satisfechos con el papel de su pareja

Este desigual reparto del trabajo doméstico motiva que el 18,1% de las mujeres ocupadas –las que tienen un trabajo remunerado– esté muy insatisfecha con el papel de su cónyuge o pareja en la realización de las tareas domésticas, porcentaje que se reduce al 4,3% en el caso de los hombres.

En contraposición, un porcentaje elevado de hombres ocupados está muy satisfecho con la participación de su pareja (74,8%), las mujeres muy satisfechas son el 44,6%.

El trabajo no remumerado, un 18% del PIB

El instituto de estadística de la CAV ha calculado que el trabajo doméstico no remunerado realizado por las mujeres supondría el 18,6% del PIB, un porcentaje que dobla el peso económico realizado por los hombres, que se sitúa en el 9,1%.

En el ámbito laboral, del total de mujeres que trabajan lo hacen en jornada continua el 60,5%, una cifra que en caso de los hombres desciende al 50,3%. Además, la proporción de mujeres en cargos directivos es muy inferior a la de los hombres, ya que en 2019 solo representaban el 34,23% del total.

Lavar, planchar... el 83% de la tarea la hacen las mujeres

Por funciones, las mujeres asumen el 65% de las tareas de educación y cuidados de niños, personas mayores y enfermas.

En el caso de las tareas del hogar, las mujeres hacen el 83% de las actividades relacionadas con la ropa (comprar, lavar, planchar, etc.), el 69% de las relacionadas con la comida (planificar, comprar, cocinar, fregar, etc.) y el 62% con la casa (compra, alquiler, limpiar, amueblar, mantener, reparar, etc.).

En relación al reparto de estas tareas, nueve de cada diez hombres -el 89%– dedican 2 o menos horas, mientras que casi tres de cada diez mujeres –el 27,5%– emplean 3 horas o más.

Casi hora y media más al cuidado de hijas e hijos

El tiempo diario dedicado al cuidado de hijas-hijos y personas dependientes también se mantienen las diferencias entre el tiempo empleado por hombres y mujeres.

Así, las mujeres que trabajan fuera de casa y tienen hijos menores de 15 años destinan de media 1,4 horas más al día al cuidado que los hombres que se encuentran en la misma situación (4,7 y 3,3 horas, respectivamente).

Además, mientras la mitad de las mujeres, el 50,6%, destina 5 o más horas al día al cuidado de sus menores, en el caso de los hombres el porcentaje se queda en la cuarta parte (24,6%), en tanto que la mayoría (el 42%) colabora con 2 o menos horas en el cuidado de sus hijos.

Las mujeres ocupadas dedican al cuidado de las personas dependientes a su cargo, de media, casi una hora más al día que los hombres (2,3 frente a 1,5 horas).