NAIZ

El Milan asusta al Manchester United y el Villarreal y el Ajax enfilan el pase a cuartos

Ingleses e italianos han empatado a uno en Old Trafford, con ventaja para estos segundos con un gol en el 92 para el duelo de vuelta. Por su parte, se aproximan con firmeza a cuartos de final tanto el Villarreal, que ha ganado 0-2 en Kiev, como el Ajax, que ha goleado al Young Boys (3-0).

Jugadores del Milan celebran el empate en el 92 ante el Manchester United. (Oli SCARFF/AFP)
Jugadores del Milan celebran el empate en el 92 ante el Manchester United. (Oli SCARFF/AFP)

La ida de octavos de final de la Europa League presentaba un duelo de leyendas entre el Manchester United –verdugo de la Real Sociedad– y el Milan, en el que los italianos han asustado a los ingleses con el empate a uno logrado en el minuto 92 que les da cierta ventaja para la vuelta.

Leyendas indudables del continente, la Europa League ahora es la realidad de ambos equipos, porque el primero no fue capaz de superar la fase de grupos de la Champions y porque el segundo no la juega desde hace siete años, cuando cayó en octavos de final con el Atlético de Madrid en 2013-14 e inició una deriva de la que, instante a instante, vira hacia un destino más acorde a su historia.

Este jueves, el United ha dudado y el Milan ha asutado. Ni siquiera la cantidad de bajas con las que el bloque italiano se ha presentado en Old Trafford, entre ellas Zlatan Ibrahimovic, Hakan Calhanoglu o Theo Hernández, ha facilitado la victoria del equipo inglés, aliviado cuando el línea ha señalado el fuera de juego de Rafael Leao en el minuto 5 y, sobre todo, cuando el VAR ha visto una mano -nada clara- de Franck Kessie cuando ha controlado un saque de banda y ha conectado de volea con el gol.

Era el minuto 10. No ha valido. Y el 0-0 se ha mantenido hasta el 50, hasta que Bruno Fernandes ha aparecido para inventarse un pase sensacional a la espalda de la defensa y a la cabeza del juvenil de 18 años Amad Diallo Traoré, cuyo testarazo entre el central y el portero Donnarumma ha significado el 1-0, pero no la victoria, porque Simon Kjaer ha surgido con un cabezazo para empatar en el minuto 92.

San Siro tiene ahora la palabra, mientras el conjunto inglés no parece ya tan favorito, ni mucho menos, como se presuponía.

El Villarreal de Emery encarrila el pase

Nada que ver con lo que sí ha demostrado el Villarreal en Kiev con un 0-2 que prácticamente sentencia su pase a los cuartos de final: Pau Torres, que luego ha sufrido una lesión muscular, ha abierto la cuenta a la media hora con el 0-1, Raúl Albiol la ha cerrado con el 0-2 en el 52.

Con un gol en cada tiempo, es un resultado fabuloso para el bloque del técnico hondarribiarra Unai Emery para afrontar el choque de vuelta en el estadio de La Cerámica, mientras contrarresta en Europa, con firmeza y con la portería a cero, la imagen de irregularidad y los vaivenes que atraviesa en Liga en las últimas fechas.

Además del United y el Milan, hay otro campeón continental -lo fue 4 veces- en la Europa League: el Ajax. Su resurgimiento en 2018-19, cuando alcanzó las semifinales de la Champions, fue una luz apagada después, porque, en el fútbol actual, su economía no puede competir con los más 'grandes', por mucho que él lo sea -o lo haya sido- sin ninguna discusión a lo largo del más de medio siglo de existencia de los torneos europeos.

Ahora no asume por ahora el papel de favorito en la Europa League, aunque su resultado de este jueves ofrece algún síntoma de ello. Ha vencido 3-0 en el Amsterdam Arena frente al Young Boys. Davy Klaasen, superada la hora de partido, ha conectado el 1-0 con la derecha para aportarle una ventaja que ha agrandado Dusan Tadic (min.82) y que ha completado Brobbey (min.92).

Mientras, en Praga, el Slavia y el Rangers han empatado a uno. Al golazo de Nicolae Stanciu ha respondido el bloque escocés con el 1-1 de Filip Helander, en una acción desconcertante que solo ha entendido Giannis Hagi entre su propia fe y el exceso de confianza de Kollar.

Claras ventajas para Granada, Tottenham, Arsenal y Roma

En el resto de duelos de esta noche, Granada, Tottenham y Roma –los tres han jugado como locales– han dado un paso de gigante en sus respectivas eliminatorias al ganar a Molde (2-0), Dinamo Zagreb (2-0) y Shakhtar Donetsk (3-0). Mientras tanto, el Arsenal que dirige el guipuzcoano Mikel Arteta también ha obtenido un gran resultado, en su caso además jugando fuera de casa, exactamente en la del Olympiacos (1-3).

Las estadísticas de la Europa League se pueden consultar en la página especial de NAIZ.