NAIZ

Periodistas holandeses sufren un accidente realizando un reportaje sobre el alejamiento

Tres periodistas de la televisión holandesa VPRO han sufrido un accidente de tráfico cerca de la prisión de Puerto cuando trabajaban para un reportaje sobre el alejamiento de presos vascos.

El coche en el que viajaban los periodistas, tras la embestida. (NAIZ)
El coche en el que viajaban los periodistas, tras la embestida. (NAIZ)

Tres integrantes de un equipo de la televisión pública holandesa VPRO que realizaban un reportaje acerca del alejamiento de los presos políticos vascos, y las consecuencias que tiene para los familiares y allegados, han sufrido esta mañana un accidente de circulación en las cercanías de la prisión de Puerto.

El equipo de periodistas se había desplazado desde Utrera para hacer seguimiento a dos furgonetas de voluntarios de Mirentxin, en las que viajaban familiares con destino a las prisiones de Puerto I y Puerto III. El siniestro se ha producido cuando el vehículo con los periodistas iba a realizar una maniobra de adelantamiento, en las proximidades del establecimiento hostelero en que se dan cita los familiares, y en ese momento ha sido embestido por detrás por otro vehículo que «circulaba a considerable velocidad en la misma dirección».

«Pese a la virulencia del accidente, no ha habido que lamentar daños físicos graves por parte de los periodistas», apunta Etxerat, que ha querido mostrar su solidaridad a las personas accidentadas, que «han sufrido en primera persona las consecuencias del alejamiento de los presos y presas».

Así, Etxerat ha insistido en «la necesidad de incrementar en las próximas semanas el número de traslados para vaciar inmediatamente de presas y presos vascos las prisiones de Andalucía, Levante y Galiza, y que sean acercados a las prisiones de Euskal Herria».

Stef Biemans, uno de los periodistas, ha relatado a NAIZ que fueron embestidos por un coche que marchaba a gran velocidad, durante un cambio de carril. El otro vehículo era conducido por unos militares «que se han disculpado». El siniestro tuvo lugar junto a la Venta El Cepo a apenas 11 kilómetros del penal donde habían quedado con los familiares.

Además de que el coche ha sufrido importantes daños tras resultar embestido, los periodistas tuvieron que ser trasladados hasta un centro de salud donde les han realizado un chequeo y mirado con rayos. Biemans asegura que están bien, que ha sido «solo por precaución, para estar seguros», pero un miembro del equipo refiere dolores que le han impedido acudir a su cita en prisión. 

El documental para la televisión pública holandesa lleva filmándose desde febrero y el encuentro en prisión era la última parte que quedaba por rodar, según ha señalado el periodista.