NAIZ

Fracaso del Tottenham y el Manchester United despierta a tiempo para eliminar al Milan

El Dinamo Zagreb ha eliminado al Tottenham en la prórroga con tres goles de Orsic (3-0) y los «red devils» han ganado por 0-1 en San Siro. También se han clasificado a cuartos de final de la Europa League Arsenal, Roma, Ajax, Slavia de Praga, Villarreal y Granada.

Orsic celebra con un compañero uno de los tres goles que ha marcado al Tottenham de Gareth Bale. (Damir SENCAR/AFP)
Orsic celebra con un compañero uno de los tres goles que ha marcado al Tottenham de Gareth Bale. (Damir SENCAR/AFP)

La Europa League ya conoce a los ochos equipos clasificados para los cuartos de final, cuyo sorteo se celebrará este viernes junto al de la Champions League. Se trata de Arsenal y Manchester United de la Premier League, Roma del Calcio, Granada y Villarreal de LaLiga, Ajax de la Eredivisie holandesa, Dinamo Zagreb de Croacia y Slavia de Praga de la República Checa. Es decir, seis Ligas europeas estarán representadas en cuartos de final.

Dinamo Zagreb-Tottenham (3-0, Global: 3-2)

Fracaso del Tottenham. Ni en sus peores imaginaciones hubieran intuido los ingleses ni Jose Mourinho una noche así en su visita al Dinamo Zagreb, con el que ha sufrido un sonoro fracaso, eliminado en la prórroga por el campeón croata y, sobre todo, por Mislav Orsic, autor de tres golazos (3-0).

Su nombre, su sensacional partido y sus tres tantos han escrito el relato y el desenlace imprevisto de una eliminatoria que viajaba de Londres con un 2-0 a favor del bloque británico, cuyo batacazo toma mucha más dimensión por la ventaja con la que se había presentado en un partido de vuelta que no olvidará en mucho tiempo.  

Ni el duelo ni a Orsic, que ha desatado la rebelión del Dinamo Zagreb en el minuto 62, cuando ha controlado con la izquierda, se ha acomodado la pelota con la derecha y ha soltado una parábola perfecta desde la esquina del área a la escuadra de la portería visitante, inalcanzable para Hugo Lloris, sin intuir aún que era el inicio de algo más grande.

Ha tenido el Tottenham el empate, ya con Gareth Bale sobre el terreno desde la hora de encuentro, pero ha sido de nuevo Orsic el mejor de todos sobre la portería contraria, resolutivo en la culminación de la desbordante jugada colectiva del Dinamo Zagreb de la que no se ha enterado mucho el conjunto inglés, rebasado por la ambición rival, directo a la prórroga por un 2-0 que ha puesto todo en ebullición.

No la ha evitado Harry Kane, con un testarazo parado por el portero Livakovic, un muro insuperable para el Tottenham y su goleador, en un buen centro de Bale, y el equipo dirigido por Mourinho se ha dirigido hacia el precipicio en el tiempo extra, doblegado por Orsic, que ha conducido, regateado y marcado el 3-0 en el segundo acto de la prórroga.

Al término del encuentro, Mourinho ha sido muy crítico con sus jugadores. «(Los jugadores del Dinamo) Se lo dejaron todo. Sangre, sudor y energía. Incluso lágrimas de felicidad al final. Fueron muy humildes y comprometidos. Tengo que alabarles. Luego está mi equipo. No parecía que estuvieran jugando un partido importante. Quizás para alguno de ellos no era importante. Para mí sí lo es», ha subrayado el portugués.

Milan-Manchester United (0-1, Global: 1-2)

El conjunto italiano metió el miedo en el cuerpo de los ingleses gracias al 1-1 de la ida en Old Trafford. Sin embargo, los red devils han logrado marcar un gol –y no han encajado, con lo que hubiesen ido a la prórroga– que les permite avanzar en la segunda máxima competición continental en el objetivo de buscar de nuevo la gloria y el reconocimiento.

El gol en el minuto 49 de Pogba –el centrocampista francés no pudo jugar por lesión la eliminatoria anterior ante la Real Sociedad– ha servido para que el equipo de Ole Gunnar Solskjaer se clasifique y esté en el sorteo de cuartos de final.

El Milan ha tenido cinco minutos de añadido para poder marcar y llevar el encuentro a la prórroga, pero no ha sido suficiente.

Arsenal-Olympiacos (0-1, Global: 3-2)

El Arsenal de Mikel Arteta estará en los cuartos por todo lo que hizo hace una semana en Grecia, por el 1-3 con el que se impuso al Olympiacos, que ha insistido este jueves en la remontada en Londres, pero que se ha quedado corto, con nada más un 0-1 insuficiente para la remontada.

Lo ha intentado el Olympiacos, que nunca ha desistido, menos aún con el aliciente que ha propuesto el 0-1 anotado por Youseff El Arabi, que se ha adentrado en el área, ha visionado el hueco y ha acertado con la derecha en el minuto 50 para poner algo de agitación, emoción e inquietud para el equipo local en un duelo que ya venía sentenciado del choque de ida.

El equipo inglés ha tenido ocasiones para empatar, por ejemplo por medio de Pierre Emerick Aubameyang o Pepe, e incluso ha jugado en superioridad numérica durante los últimos diez minutos, por la expulsión del visitante Ousseynou Ba, que ha visto dos tarjetas amarillas.

Shakhtar-Roma (1-2, Global: 1-5)

Oportuno para aprovechar un rechace dentro del área en el inicio del segundo tiempo para el 0-1 y posicionado para culminar el 1-2 a puerta vacía, Borja Mayoral ha ratificado con sus dos goles la victoria y la clasificación de la Roma contra el Shakthar, resuelta ya en la ida por 3-0, más allá del 1-2 del duelo de vuelta.

Aunque el conjunto ucraniano ha rebuscado la hazaña durante todo el primer tiempo, el 0-1 de Mayoral -la duodécima de este curso del delantero, que luego ha anotado la decimotercera- ha zanjado cualquier inquietud de la Roma y ha apagado cualquier posibilidad del Shakthar en el minuto 47, porque exigía ya cinco tantos del bloque local.

Instantes después ha tenido Pedro Rodríguez el 0-2, pero su tiro con la derecha ha ido demasiado desviado, con todo a favor y al contragolpe, y luego ha dispuesto Borja Mayoral de un cabezazo franco que le ha salido demasiado centrado. Pero ha sido Junior Moraes quien ha hecho el 1-1 a falta de media hora para el cierre del choque, desnivelado de nuevo por Mayoral, que ha convertido el regalo de Carles Pérez (1-2).

Molde-Granada (2-1, Global: 2-3)

El Granada ha cumplido los pronósticos pese a perder por 2-1 ante el Molde noruego en el partido de vuelta disputado en Budapest (Hungría) al hacer valer el 2-0 de ventaja del encuentro de ida.

Un tanto de Jesús Vallejo en propia puerta a la media hora ha permitido colocarse por delante en una primera mitad equilibrada a los noruegos, que han tenido ocasiones en el segundo tiempo para igualar la eliminatoria.

Roberto Soldado ha asegurado el pase de los rojiblancos con el tanto del empate en el minuto 72, aunque al final del Molde se ha llevado el triunfo gracias a un tanto de Eirik Hestad de penalti.

Villarreal-Dynamo Kiev (2-0, Global: 4-0)

Un doblete de Gerard Moreno ha dado una clara ventaja al Villarreal ante el Dynamo Kiev a la conclusión de una plácida primera mitad para el equipo castellonense, que ha sido muy superior y que ha dejado prácticamente sentenciada la eliminatoria tras el 0-2 que marcó en la ida. En la segunda parte ya no se ha movido el marcador.

Young Boys-Ajax (0-2, Global: 0-5)

El Ajax ha vicido un puro trámite en casa del equipo suizo del Young Boys. Los holandeses llegaban con el 3-0 de la ida a su favor, y este jueves no han hecho más que certificar su superioridad con otros dos goles de Neres (min.21) y Tadić (49), este último de penalti, para terminar con un global de 0-5.

Rangers-Slavia Praga (0-2, Global: 1-3)

Ambos equipos habían empatado a uno en la ida disputada en Praga, por lo que los escoceses dirigidos por Steven Gerrard partían con ventaja por el gol marcado fuera de casa. Sin embargo, los checos han ido a por todas. Olayinka ha marcadio el 0-1 en el minuto 14.

Los locales se han quedado con un hombre menos por la expulsión de Kemar Roofe en el 62. Más tarde ha llegado otra expulsión, en este caso la de Legon Balogun (min.73), y al siguiente minuto ha llegado la sentencia del Slavia con el gol de Stanciu.

Las estadísticas de todos los partidos se pueden consultar en la página especial de NAIZ.