NAIZ

La Fiscalía pide que se juzgue a Salvini por el bloqueo del barco de rescate Open Arms

La Fiscalía de Palermo ha pedido que se juzgue al líder de la Liga por tratar de impedir en 2019, durante su etapa al frente del Ministerio del Interior, el desembarco de 147 migrantes rescatados por la ONG Open Arms. El barco permaneció bloqueado 19 días.

El ultraderechista Matteo Salvini. (Vincenzo PINTO/AFP)
El ultraderechista Matteo Salvini. (Vincenzo PINTO/AFP)

La Fiscalía de Palermo ha pedido el envió a juicio del exministro del Interior y líder de la Liga, Matteo Salvini. Lo ha solicitado durante la segunda vista de la audiencia preliminar del proceso abierto en su contra por haber bloqueado durante 19 días el desembarco de los 147 migrantes rescatados por el barco de la ONG Open Arms en agosto de 2019

Después de escuchar a la fiscalía de Palermo, que ha pedido el envío a juicio y la defensa de Salvini, quien ha defendido su políticas de puertos cerrados y ha asegurado que actuó de acuerdo con el Gobierno de Giuseppe Conte, el juez Lorenzo Janelli ha fijado una nueva audiencia para el 17 de abril, cuando tomará la palabra la defensa y podrá haber una decisión sobre si se debe abrir un juicio.

Salvini ha insistido en que se siente muy orgulloso de su gestión, basada en un cierre de los puertos italianos, una medida que puso que afectó a las embarcaciones que auxilian a personas migrantes en el Mediterráneo central, como es el caso de Open Arms. 

Barcelona, aceptada como acusación

Por otro lado, el tribunal ha aceptado al Ayuntamiento de Barcelona como acusación penal. El concejal de Derechos de Ciudadanía y Participación, Marc Serra, ha remarcado que «salvar vidas no es delito. Dejar morir a la gente en el mar, sí».