Ion Salgado

5 de junio, un día para recuperar las calles de Gasteiz y exigir «que no nos quiten lo bailao»

El 5 de junio la iniciativa «¡Que no nos quiten lo bailao!» tomará las calles de Gasteiz para poner en valor el trabajo realizado durante los últimos doce meses por la ciudadanía y por los colectivos sociales, que han actuado «por encima de la irresponsabilidad de ayuntamientos y gobiernos».

«¡Que no nos quiten lo bailao!» Este el curioso nombre de una imaginativa iniciativa popular creada para recuperar las calles de Gasteiz, y para poner en valor el trabajo de la ciudadanía y de los colectivos sociales en la lucha contra la pandemia provocada por el covid-19.

En un vídeo difundido este fin de semana, dos integrantes de la iniciativa recuerdan que «hace ya un año que el covid-19 llegó a nuestras vidas, y con ello la preocupación, el miedo y la inquietud, ya que no sabíamos qué nos venía ni cuánto iba a durar».

«Pero ya sabíamos que nosotras éramos la única salida que teníamos para salir bien de  aquella situación, que sólo el pueblo podía salvar al pueblo», añaden antes de citar las decisiones adoptadas por los taberneros de la Kutxi y por las personas que impulsaron la red de cuidados Batera.

«Muchos trabajadores de las fábricas también se plantaron, priorizando la vida, ante la dictadura del mercado. Hasta las cárceles llegaron numerosos mensajes de solidaridad. Varios artistas del mundo de la cultura nos alegraron los días mientras otros decían que la cultura no era la prioridad en ese momento. Y los trabajadores de la sanidad estuvieron en primera línea desde el principio, afrontando la difícil situación en condiciones muy precarias, proclamando que necesitaban menos aplausos y más recursos», recuerdan.

E inciden en que, «por encima de la irresponsabilidad de ayuntamientos y gobiernos, las ciudadanas hemos sido las que hemos actuado con la responsabilidad que requería la situación dando lo mejor de nosotras mismas, aprovechando la creatividad y buscando los medios para cuidarnos mutuamente. Nosotras, y no ellos. No lo olvidemos».

En este sentido, denuncian que «ahora que parece que somos las ciudadanas las que no somos conscientes de la situación, las que estamos actuando con irresponsabilidad. Se atreven además a dar lecciones de responsabilidad mientras nos colocan en el centro de la ciudad una mascarilla gigante que pesa dos toneladas».

«Si les quedase algo de vergüenza...»

«Sin embargo, no hay mascarilla que cubra una cara tan dura. Si nuestros gobernantes tuvieran ápice de vergüenza, en lugar de empeñarse en dar lecciones a las ciudadanas, invertirían el dinero público que es de todas nosotras en sanidad desde el primer momento. Si les quedase algo de vergüenza...», apuntan.

A su juicio, ha llegado el momento de responder a esta situación, de mandar a «tomar viento el 2020». «El año 2021 es un año para tomar las calles. Más que nunca, un año para estar cerca la una de la otra, para salir a la calle y disfrutar juntas».

«En estos momentos está prohibido bailar en las pistas de baile, ¡Convirtamos las calles en pista de baile! Pongamos en valor todo el trabajo realizado tanto por las ciudadanas como por los diferentes colectivos y demos la debida bienvenida al verano! Porque aquí hay un pueblo digno, el 5 de junio, estamos dispuestas a volver a dar lo mejor de nosotras mismas, ¡tomemos las calles de Gasteiz!», proponen.