Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Real y Athletic se dejan los goles para el final para empatar en el derbi liguero (1-1)

El derbi post final copera ha dejado un empate entre blanquiazules y rojiblancos en el encuentro de Liga disputado en Anoeta. Villalibre ha adelantado al Athletic en el minuto 85 y Roberto López ha empatado en el 88. Los vizcainos han cumplido y han hecho pasillo de honor a los donostiarras.

Muniain intenta llevarse el balón ante Barrenetxea y Aritz Elustondo en el derbi de Anoeta. (Jon URBE/FOKU)
Muniain intenta llevarse el balón ante Barrenetxea y Aritz Elustondo en el derbi de Anoeta. (Jon URBE/FOKU)

Real y Athletic han empatado (1-1) en el partido correspondiente a la jornada de Liga del fin semana aplazado tres días por una final de Copa que ha marcado el partido tanto en la alineación de Imanol como por las lesiones de Yeray y Yuri que han obligado a Marcelino a modificar su defensa.

El cansancio ha marcado el partido, que ha tenido un nivel más bajo incluso que la final y solo cuando Imanol ha recuperado su forma de jugar en los últimos minutos con la entrada de Roberto López y Portu ha tenido las mejores ocasiones en dos remates de los dos jugadores que han entrado de refresco.

El Athletic también ha podido marcar en un disparo de Berenguer y se ha adelantado con un gol de Villalibre en el minuto 84, pero pocos minutos después Roberto López ha empatado en un centro que Unai Simón pensaba que iba fuera y ha dejado entrar en su portería.

Cambio de sistema

Imanol ha introducido cinco cambios en su alineación, condicionada por las bajas de Illarra, David Silva, Merino y Guridi en el centro del campo. Sin ellos ha decidido jugar con un 4-4-2 que en la salida de balón se modificaba para jugar Zubimendi como tercer central como en Sevilla para buscar superioridad con sus centrales ante los dos delanteros del Athletic.

Además Carlos Fernández retrasaba su posición sin balón para ayudar a los dos pivotes. El técnico oriotarra ha utilizado a Remiro; Aritz Elustondo (m. 62, Gorosabel), Zubeldia, Le Normand, Aihen (m.32, Monreal); Barrenetxea, Guevara, Zubimendi, Oyarzabal (m. 62, Januzaj); Carlos Fernández (m.70, Roberto López) e Isak (m.70, Portu).

Marcelino ha repetido la misma alineación que en la final de Copa, aunque en los primeros minutos ha tenido que sustituir a Yeray por un problema muscular y tras el descanso a Yuri cuando apenas quedan diez días para la segunda final de Copa contra el Barcelona. Ha alineado a Unai Simón; De Marcos (m.46, Capa), Yeray (m.13, Unai Núñez), Íñigo Martínez, Yuri (m.49, Balenziaga); Berenguer, Vencedor, Dani García, Muniain (m.69, Lekue); Raúl García (m.69, Villalibre) y Williams.

Con un equipo más reconocible, el Athletic ha comenzado mejor y a la Real le ha costado adaptarse a una forma de jugar a la que no está acostumbrada sin el centro del campo titular para Imanol cuando se recuperó Illarra. Con solo dos pivotes defensivos y sin sus referencias habituales por delante le ha costado controlar el juego como le gusta porque tampoco los dos delanteros han estado acertados para desahogar a su equipo.

El Athletic ha tenido tres remates, dos de Raúl García y uno de Williams, en la primera media hora, pero no ha sido capaz de enviar ningún balón entre los tres palos. Tampoco la Real. Las únicas intervenciones de los dos porteros antes del descanso han sido en un envío a las manos de Unai Simón de Yuri en un corner tocado por Zubimendi y en un centro de Williams que ha blocado Remiro.

Más ocasiones en la segunda parte

Ha sido un partido con más errores que aciertos y uno de Carlos Fernández en un taconazo sin sentido ha permitido al Athletic tener su primera ocasión clara en un centro de Balenziaga que Berenguer ha rematado a la media vuelta alto muy cerca de la portería.

Isak ha respondido con otro disparto desviadoo tras ganar la posición a Iñigo Martínez antes de que Imanol retirara a los dos delanteros para volver a su esquema habitual con la entrada de Roberto López y Portu, que en el primer balón que ha tocado ha estado a punto de superar a Unai Simón tras un gran pase de Januzaj.

La Real ha mejorado con el cambio y una buena combinación entre Januzaj, Portu, Barrenetxea y Roberto López no ha acabado con gol por poco porque el remate del maño se ha marchado cerca del poste.

El equipo blanquiazul ha acabado mejor el encuentro, pero cuando más cerca parecía su gol ha llegado el de Villalibre y ha necesitado de un centro de Roberto López en el que se ha equivocado Unai Simón para sumar un punto que le permite recuperar la quinta posición, aunque empatado a puntos con el Betis y el Villarreal a falta de nueve partidos para el final de Liga.

Como ya había adelantado la víspera, en los prolegómenos del encuentro el Athletic le ha hecho pasillo de honor a la Real por ser campeones de Copa.

Estadísticas del derbi