Arnaitz Gorriti

«Batallas» y «guerras» en los parqués para optar a la salvación en la Liga ACB

Gipuzkoa Basket afronta el sábado un partido esencial ante el Betis en Illunbe, una jornada en la que Bilbao Basket descansa y el resto de implicados tienen rivales que optan a los playoffs. La semana que viene, con doble jornada, puede aclarar mucho las posiciones.

Sin concesiones, Bilbao Basket y GBC pelean por salir de la zona de descenso y es posible que, con suerte, tal vez solo uno de ellos lo logre. (Andoni CANELLADA / FOKU)
Sin concesiones, Bilbao Basket y GBC pelean por salir de la zona de descenso y es posible que, con suerte, tal vez solo uno de ellos lo logre. (Andoni CANELLADA / FOKU)

La Liga ACB, en su Fase Regular, con todos sus trompicones de partidos aplazados a causa del covid-19 y las eliminatorias de la FIBA BCL, Eurocup y Euroliga, está entrando en su recta final. Cierto es que el domingo 16 de mayo todavía está lejos, pero ya todo el mundo empieza a echar cuentas, y lo que parece claro es que no será necesario llegar a las 12 victorias para garantizar la permanencia un año más –como suele suceder por regla general–, y que los puestos de descenso no van a quedar claros hasta el final. Siempre hay rachas buenas y malas que arruinan estos vaticinios, pero lo más normal es que la igualdad casi asfixiante que caracteriza la parte baja de la tabla seguirá así hasta el final, o casi.

Dando prácticamente salvados a Basket Zaragoza y UCAM Murcia, pese a sumar solo 10 victorias, todo apunta que el largo sprint de cara a la salvación se va a dirimir entre RETAbet Bilbao Basket y Acunsa Gipuzkoa Basket por un lado, con Betis, Fuenlabrada, Obradoiro y Estudiantes por el otro. Prácticamente cada fin de semana regalará un duelo directo entre estos contendientes en los que sumar será indispensable, por no hablar de tener que sacar algún partido más ante rivales con mejor balance.

En estos momentos, hasta que llegue la paridad de partidos disputados, son GBC y Bilbao Basket quienes ocuparían los dos puestos de descenso, en vísperas de un fin de semana en el que los hombres de negro descansan a cuenta de la Liga ACB de 19 equipos. Los bilbainos, preparan la doble jornada de la semana que viene: primero en Málaga el jueves día 15 ante Unicaja y el sábado 17, una finalísima en toda regla frente a Fuenlabrada en Miribilla a partir de las 18.00.

Pero antes deberá esperar. Esperar, por ejemplo, al duelo que Gipuzkoa Basket y Betis dirimir en Illunbe este sábado día 10 a las 18.00.

La puntilla o algo de vida

Acunsa GBC es el único equipo de la Liga ACB que todavía cuenta con seis victorias, por siete del Betis, un rival contra el que los guipuzcoanos perdieron en la primera vuelta. Los de Marcelo Nicola llevan una campaña un tanto curiosa, al punto de que la mayoría de sus victorias han llegado ante rivales que pelea por jugar los playoffs mientras que han perdido la mayoría de sus duelos directos ante rivales por la salvación. Perdieron los dos derbis ante Bilbao Basket, el doble enfrentamiento ante el Fuenlabrada y el Obradoiro, y tienen el average perdido ante Estudiantes pese a haber ganado en Illunbe.

Perder contra el Betis pudiera suponer una puntilla irreparable para los donostiarras. Es por eso que Julen Olaizola explicaba en su alocución semanal que el duelo del sábado será «una batalla», seguramente la primera en este largo final de la Fase Regular de la Liga ACB.

De cara a la semana que viene, el miércoles 14 los de Marcelo Nicola visitan la cancha del San Pablo Burgos y el domingo 18 jugarán ante un Basket Zaragoza que, aunque virtualmente salvado, se podría complicar la vida si pierde, más aún porque perdería el average particular con los donostiarras, después de haber caído en Illunbe en la primera vuelta.

El Betis, aunque por ahora se salva del descenso, sabe que ha perdido sus dos partidos ante Bilbao Basket, por lo que una derrota en Illunbe provocaría un triple empate que beneficiaría, al menos de momento, a los hombres de negro, que saldrían de los puestos de descenso, al tiempo que GBC podría superar a los de Joan Plaza si remontan el 74-62 adverso de la primera vuelta.

«Tengo la sensación de que hemos estado preparando desde hace dos meses el partido de este sábado», es lo que ha declarado a este respecto el técnico del Betis, Joan Plaza, que además sabe que en sus siguientes duelos debe enfrentarse a Obradoiro, Estudiantes y un UCAM Murcia que también buscará quitarse de problemas, aunque con 10 victorias, lo tiene casi hecho.

«Todos los partidos serán la guerra»

Por otro lado, la victoria del sábado pasado de Fuenlabrada ante Obradoiro ha dado un gran respiro al cuadro madrileño, después de su segundo cambio en el banquillo, al tiempo que ha metido al cuadro gallego en un morrocotudo lío.

Ambos comparten un balance con ocho victorias, aunque un partido menos para los de Santiago de Compostela. Los de Moncho Fernández reciben a un Manresa que viene de anotar 108 puntos en Miribilla, en plena pelea por un puesto de playoff, mientras que la semana que viene, el día 16, enlaza con una difícil visita a La Fonteta y acoge a un Gran Canaria que suma ya 12 triunfos y que quizá en ese momento, seguramente eliminado de la Eurocup, empiece a centrarse en sus escasas opciones de llegar a los playoffs ligueros.

Fuenlabrada respiró ante Obradoiro, pero parece que sabe que esto va para largo. Desde luego que el brasileño Leo Meindl no ha podido ser más gráfico: «Para nosotros todos los partidos son una guerra. Necesitamos sacar las victorias, necesitamos poner todo lo que tenemos y es lo que estamos intentando hacer, poner vibración, energía y salir con victorias».

Una de esas «guerras» será el mentado duelo de Miribilla, pero antes deberán recibir en su cancha a San Pablo Burgos y después visitar la de Morabanc Andorra. Fuenlabrada ha ganado su average a Gipuzkoa Basket, pero ya cayó en su cancha ante Bilbao Basket y, por ende, puede perderlo con los vizcainos, amén de que en sus choques de ida ante Estudiantes, Obradoiro y Betis también cayó.

Estudiantes suma solo 9 triunfos, pero con la llegada de JJ Barea –y pese a perder a Edwin Jackson y los problemas físicos que ha ido teniendo Gentile–, los de «Jota» Cuspinera parece tener cierto colchón.

Ahora bien, este domingo visita Tenerife, el jueves 15 estará por Gasteiz y el día 18 tendrá su particular finalísima con el Betis. Si resuelve dos partidos de esta semana, la escuadra del Ramiro podrá darse por salvada, pero como le dé por caer, puede volver a enfangarse hasta el cuello, por mucho que tenga un average favorable con GBC y Bilbao Basket, y en sus duelos de ida superó a Betis, Fuenlabrada y Obradoiro.