Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Empate sin goles entre Athletic y Alavés, que sabe mejor a los babazorros

Athletic y Alavés han empatado sin goles en San Mamés, en un derbi en el que ambas escuadras han dispuesto de sus oportunidades, pero han estado fallonas a la hora de materializarlas.

Tanto Athletic como Alavés han sido incapaces de horadar la meta contraria. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Tanto Athletic como Alavés han sido incapaces de horadar la meta contraria. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Tanto Athletic como Alavés han buscado la victoria en el estadio vizcaino, pero se han tenido que conformar con un punto, que no alivia sus respectivas crisis, pero que quizás sabe mejor a los babazorros, quienes han mejorado su imagen con la llegada de Calleja.

Han sido los anfitriones quienes han dispuesto de los mejores lances para inaugurar el marcador, sin embargo Pacheco lo ha impedido con sus intervenciones, mientras que los albiazules han visto cómo se les anulaban de manera correcta dos goles, el primero con intervención del VAR.

Marcelino García Toral ha reservado a muchos de sus titulares –lo ha sacado para el último tramo–, con la novedad de colocar a Balenziaga como central izquierdo. Javi Calleja, por su parte, ha recuperado para la causa a Lucas Pérez, pero ha dejado en el banquillo a algún a priori indiscutible, como Laguardia.

El encuentro se ha ido desarrollando con fases dispares de dominio alterno, una dinámica cíclica que también se ha visto reflejada en el ritmo del envite, con periodos acelerados y otros mucho más espesos, en los que se han acumulado las faltas.

Tras una salida valiente del Alavés –Joselu ha empalmado arriba en el minuto 4–, ha sido el Athletic quien se ha hecho con el control del choque por espacio de media hora. La movilidad de la línea ofensiva rojiblanca ha traído en jaque a una defensa visitante que no ha sabido cubrir bien su espalda.

Un demasiado individualista Morcillo ha puesto en jaque a la zaga albiazul –Calleja ha tenido que mover a Ximo Navarro del costado izquierdo al derecho ante el agujero que ha permitido Martín– para protagonizar dos lances peligrosos, el segundo con trallazo repelido por el larguero.

Casi a renglón seguido, Sancet ha dispuesto de un mano a mano con Pacheco, que el cancerbero extremeño ha abortado con éxito. Y no sería el último, para propiciar que su equipo se haya marchado sumando de San Mamés.

Transcurrida la primera media hora, el Alavés se ha serenado, ha ocupado mejor los espacios y ha triangulado con criterio, sin pérdidas en la línea de tres cuartos. Ello le ha permitido llegar con mejores sensaciones al final del primer tiempo.

Tan es así, que Joselu ha perforado la meta vizcaina con un precioso testarazo a la escuadra en el 44, pero la alegría babazorra se ha diluido poco después, cuando el VAR ha detectado que en el origen de la jugada Lucas Pérez ha partido en posición de fuera de juego.

Segunda parte más plana

El duelo ha bajado muchos enteros tras el descanso, aunque la tendencia favorable del lado albiazul se ha mantenido. Los pupilos de Calleja han seguido ofreciendo mejores sensaciones durante el primer cuarto de hora del segundo periodo y han visto cómo se les ha vuelto a anular una segunda diana, por mano de Tachi o fuera de juego de Lejeune, no ha quedado muy claro.

A la vista del panorama, a Marcelino se le ha agotado la paciencia y ha obrado un triple cambio, dando entrada a Dani García, Muniain y Williams. El Athletic lo ha notado ipso facto, más todavía cuando seis minutos después no le ha gustado la actitud de Sancet y Morcillo en una jugada, lo que ha provocado su relevo por Raúl García y Berenguer.

El encuentro ha cambiado de dueño y la escuadra rojiblanca ha dispuesto de dos grandes ocasiones para llevarse los tres puntos en el tramo final. Núñez ha peinado una falta lateral de Muniain que iba camino de la escuadra y Berenguer se ha plantado solo por velocidad en el área del Alavés. En ambos casos, el mismo resultado, un ágil y experimentado Pacheco les ha negado el gol.

La única réplica babazorra ha llegado por parte de Joselu, cuyo tiro se ha topado con el cuerpo de un defensor, lo que ha facilitado que el balón fuera manso a las manos de Unai Simón. A la conclusión, un reparto de puntos que no satisface completamente a ninguno de los dos equipos.

Marcelino: «Me quedo con los primeros 35 minutos»

El preparador del Athletic, Marcelino García Toral, ha destacado que lo mejor que ha ofrecido su equipo han sido «los primeros 35 minutos», en los que ha considerado que «lo normal hubiese sido» tomar ventaja en el marcador, «incluso por más de un gol».

«Pero cuando no transformas las ocasiones, el fútbol se iguala y el rival va cogiendo moral, aunque con tantos cambios en el once es difícil jugar un partido redondo mucho tiempo», ha admitido el técnico, a quien no le ha gustado «lo discontinuos» que fueron sus futbolistas «entre el minuto 35 y el 70».

«Me gusta que el equipo no haya tenido un error individual que nos haya penalizado y no haber encajado. El rival nos hizo muy poco. Y en el apartado ofensivo me gusta la cantidad de ocasiones que generamos. Y me duele que no las hayamos transformado», ha explicado.

Tras este empate, el cuarto consecutivo y el séptimo en las últimas once jornadas, Marcelino ha admitido que el Athletic tiene «muy difícil» alcanzar la zona europea y lo ha achacado al desgaste acumulado en los últimos meses con la Supercopa, la Copa de este año y la preparación de la final de Copa de la pasada edición.

«Para jugar una Supercopa, jugar una final, clasificarnos para otra y a la vez meternos en Europa remontando ahora mismo, aunque tenemos la ilusión y la ambición, no disponemos del potencial suficiente para todo«, ha asumido.

Calleja: «En líneas generales, estoy muy contento»

El nuevo entrenador del Alavés, Javi Calleja, ha acabado «muy contento» con el empate logrado en San Mamés y por haber sumado así un punto que ha considerado «positivo» y al que le ha otorgado «mucha importancia» en la pelea por la permanencia.

«En líneas generales, estoy muy contento. He visto a un equipo valiente, que quiere y que va asimilando conceptos. El camino está claro. No bajar los brazos, pelear e ir añadiendo más variantes y riqueza al juego», ha explicado el técnico madrileño.

Calleja ha considerado que el empate fue «justo» y se ha mostrado optimista de cara al futuro por «las sensaciones» que le ha transmitido su equipo después de apenas cuatro entrenamientos.

«Llevamos muy poco tiempo y se irán asimilando más conceptos y dando más importancia al balón para tener más iniciativa, como se ha visto hoy en algunas fases del partido. Hemos dado la talla. Ha sido un gran encuentro y lo que hemos trabajado durante la semana se ha visto en el campo», ha resaltado.

El balance de su estreno, por lo tanto, es «muy positivo» para Calleja, sobre todo por no haber encajado ningún gol después de haber sido «contundentes» y «sólidos defensivamente».

«A partir de ahí, buscaremos recursos para atacar más y crear más ocasiones. Este punto nos hace seguir dependiendo de nosotros. Es un campo muy complicado y hay que darle mucho valor», ha insistido el preparador babazorro.

Estadísticas del Athletic-Alavés (0-0)