Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Lizarte domina el Memorial Valenciaga con doblete en Arrate de Pau Miquel e Igor Arrieta

El debutante navarro ha atacado en la penúltima subida a Urkaregi, el catalán ha empalmado con él antes de coronar y en la última ascensión a Ixua ha sido el más fuerte. Ha conseguido su primera victoria en su tercera temporada sub'23.

Pau Miquel se ha exhibido en la última subida a Arrate para estrenar su palmarés como amateur. (Oskar MATXIN/FOKU)
Pau Miquel se ha exhibido en la última subida a Arrate para estrenar su palmarés como amateur. (Oskar MATXIN/FOKU)

Pau Miquel (Lizarte) ha ganado en el alto de Arrate la 50ª edición del Memorial Valenciaga, la prueba más importante del calendario élite y sub’23, con 155 kilómetros que las condiciones meteorológicas han endurecido aún más y en la que el equipo Lizarte ha conseguido el doblete al llegar por delante del debutante navarro Igor Arrieta.

El catalán de 20 años, líder del Torneo Abiatzen tras entrar en el Top 10 en las cuatro pruebas que ha disputado, ha logrado su primera victoria como amateur que tanto se le resistía pese a su regularidad y pasa a liderar también la Copa de España con su exhibición en Arrate.

Igor Arrieta, hijo de José Luis, antiguo corredor profesional y actual director del Movistar, ha alimentado las grandes esperanzas puestas en él con su gran inicio de temporada en su debut como amateur.

Décimo en el último Europeo junior, categoría en la que consiguió tres medallas de plata en los cuatro campeonatos estatales en ruta que disputó, sí ganó el título en ciclocross, ya fue tercero en su debut como amateur en la dura prueba de Lizarra y en Zornotza, pero el segundo puesto del Valenciaga tiene un valor superior por donde y cómo lo ha conseguido.

Una carrera muy dura

La lluvia ha endurecido aún más el Valenciaga y ha provocado muchas caídas. Además en las dos primeras horas se han recorrido 85 kilómetros, con lo que la velocidad y la meteorología han marcado la carrera.

La primera escapada importante se ha formado con Joseba López (Eulen) y los corredores del Caja Rural Marc Brustenga y Mikel Mujika en el descenso de Aia. Han llegado a tener más de un minuto de ventaja. Por detrás han saltado De Jong (Telcom), Vicente Hernaiz (Eolo), Eugenio Sánchez (Lizarte) y Pablo Alonso (Froiz), que han empalmado con el trío delantero a 50 kilómetros de la meta.

Gomur ha anulado el corte antes de iniciar la primera subida a Ixua, en la que tras movimientos en los que ya ha sido protagonista Igor Arrieta, ha saltado el alavés Julen Arriolabengoa (Caja Rural), que ha coronado a 34 de meta con 25 segundos al primer grupo liderado por Eugenio Sánchez (Lizarte).

El debutante navarro ha roto la carrera con su ataque en Urkaregi, a 23 de meta, sin que le pudiera seguir Unai Iribar. Antes de coronar se le ha unido al navarro Pau Miquel y en el descenso Eugenio Sánchez, que no ha podido seguir a sus dos compañeros de Lizarte en el tramo previo a la última subida a Arrate, donde el catalán también ha dejado a Igor Arrieta para llegar en solitario a la meta con 1:28 de ventaja sobre su compañero de equipo.

Pablo Uria (Gomur) ha completado el podio a dos minutos de Imanol Álvarez (Eiser), séptimo, ha sido el segundo vasco en la meta. Lizarte ha ganado por equipos, Pau Miquel la montaña, Joseba López las metas volantes y la combinada y Marc Brustenga los sprints especiales y la combatividad.

Clasificación Memorial Valenciaga
1   Pau Miquel (Lizarte)   3:53:05
2   Igor Arrieta (Lizarte)    a 1:28
3   Pablo Uria (Gomur)      a 2:00  
4   Ferrán Robert (VE21)       m.t.
5   José Martín (Telco'm)    a 2:10
6   Sergio Trueba (Gomur) a 2:25
7   Imanol Álvarez (Eiser)a 2:28
8   Pedro Monroy (Gomur)  a 2:33
9   Ramón Fernández (Froiz)a 2:39
10  Fernando Tercero (Eolo)    m.t.    
15  Mikel Retegi (Lizarte)   a 3:52

Victoria de Oier Ibarguren

Oier Ibarguren (Caja Rural) ha dado una nueva victoria al ciclismo vasco amateur en Les Franqueses al ganar la segunda manga de la Challenge del Vallès. El guipuzcoano está en su segunda temporada como élite en el equipo navarro, con el que ha logrado su primera victoria después de una destacada trayectoria como sub'23 en el Baqué que estuvo a punto de servirle para pasar a profesionales.