Natxo Matxin
Redactor especializado en deporte. Osasuna

Osasuna se reencuentra con el gol para vencer a domicilio al Villarreal (1-2)

Después de cuatro partidos sin marcar, Osasuna se ha reencontrado con el gol para vencer en el estadio de la Cerámica once años después y sumar tres puntos importantísimos en el camino de la salvación.

Moncayola ha abierto la cuenta anotadora rojilla con un gran empalme desde fuera del área. (LA OTRA FOTO)
Moncayola ha abierto la cuenta anotadora rojilla con un gran empalme desde fuera del área. (LA OTRA FOTO)

Osasuna ha dado un paso de gigante en su objetivo por la permanencia tras lograr una meritoria victoria a domicilio en Villarreal que le permite abrir una importante brecha de ocho puntos respecto al descenso.

Después de cuatro jornadas sin ver puerta, los rojillos se han reencontrado con el gol por partida doble, lo que, sumado al gran derroche defensivo que han desplegado, ha servido para sorprender a un submarino amarillo que no ha salido de inicio con sus futbolistas más importantes, pero al que ha goleado con algunos de ellos ya sobre el verde.

Un preciso empalme de Jon Moncayola ha abierto el camino hacia la victoria navarra cuando corría el minuto 64 y los locales más estaban achuchando la portería defendida por un Sergio Herrera, que ha echado el cerrojo a su meta.

Ni siquiera el cuadro rojillo se ha descompuesto cuando el rival, seis minutos después, ha logrado el empate, merced a una desafortunada acción de David García, que ha introducido el cuero en propia puerta al intentar despejar un centro de Gerard Moreno.

Casi a renglón seguido, y esta vez a balón parado, un corner botado por Rubén García ha sido aprovechado por el testarazo de un Budimir que ha pasado prácticamente desapercibido –Arrasate ya había decidido su cambio por Calleri–, pero que ha vuelto a demostrar que materializa casi todo lo que toca.

Osasuna ha sabido jugar sus bazas, defendiendo de manera consistente, siendo infranqueable gracias a las intervenciones de Herrera y gozando de una gran efectividad en las oportunidades en que se ha asomado al marco de Asenjo.

Segunda parte decisiva

De hecho, ha saltado muy ambicioso al césped de La Cerámica, sorprendiendo con su desparpajo a un Villarreal al que le ha costado congeniar con el balón. Sin embargo, poco a poco, y gracias a su gran calidad técnica, los de Unai Emery se han ido haciendo con el control del partido, aunque sin generar grandes ocasiones.

Lo más destacable, un mano a mano de Alcácer con el meta burgalés, al que le ha seguido inmediamente después un penalti pitado por un hogareño Munuera Montero que ha corregido el VAR al determinar que una supuesta falta de Nacho Vidal ha sido fuera del área.

También los de Arrasate han tenido sus lances, especialmente un balón dentro del área pequeña que ha rematado Budimir al exterior de la red, aprovechando el exceso de confianza de Parejo.

Sin embargo, no ha sido hasta la segunda parte cuando han llegado las jugadas que acabarían decidiendo el encuentro. Los cambios en el cuadro castellonense han acentuado su dominio, pero Osasuna también ha enseñado más sus garras en ataque.

Tras evitar el 1-0 con una gran estirada de Herrera a remate acrobático de Gerard Moreno –el Villarreal depende casi por completo de él en ataque–, le ha sucedido el gol de Moncayola que ha reforzado el plan rojillo para hacerse con los tres puntos.

Los anfitriones, peleando por hacerse con un puesto europeo, han apretado hasta encontrarse con el empate, pero una falta en la línea de medios ha sido la clave para decidir el resultado final.

Desde propio campo Lucas Torró ha tratado de sorprender a un adelantado Asenjo que, no sin ciertos apuros, ha acertado a despejar a saque de esquina. De ahí se ha generado el definitivo 1-2, que le ha reportado a Osasuna tres valiosísimos puntos.

Con algo más de un cuarto de hora por delante, el conjunto navarro se ha pertrechado atrás y Herrera se ha convertido en el auténtico guardián del fortín, al sacarse sendas estiradas a disparos con muy mala intención de Moi Gómez y Trigueros, que no han impedido el triunfo visitante.

Arrasate: «Victoria de mucho mérito»

El técnico rojillo, Jagoba Arrasate, ha calificado el triunfo en La Cerámica de «victoria de mucho mérito», ante «un gran rival». «Ha sido un gran esfuerzo de todos los jugadores y un partido muy trabajado. Hemos peleado mucho y estado muy serios en todo momento», ha recalcado.

El preparador de Berriatua ha recordado que el equipo «ha pasado tres semanas sin sumar y sabíamos que debíamos reaccionar», dado que «este año, cada partido es una oportunidad, nunca sabes en qué campo puedes ganar».

Ha admitido que este triunfo acerca a la escuadra navarra al objetivo de la permanencia y la ha valorado todavía más «por cómo se ha dado y contra el rival ante el que lo hemos logrado».

Arrasate ha explicado que la alineación de Javi Martínez se ha debido a que «tiene energía para saltar a la presión, intentábamos parar a Parejo y darnos más juego en la salida. Ha hecho un gran partido», ha resaltado.

Estadísticas del Villarreal-Osasuna (1-2)