NAIZ

Apoyo en el Congreso español a crear un fondo de compensación para víctimas del amianto

Una mayoría de los grupos representados en el Congreso español ha apoyado la toma en consideración de la propuesta de la Cámara de Gasteiz para que se cree un fondo de compensación para las víctimas del amianto. La palabra «justicia» se ha repetido en la mayoría de las intervenciones.

Las parlamentarias Maitane Ipiñazar, Gloría Sánchez y Eba Blanco ante el Congreso de los Diputados. (LEGEBILTZARRA.EUS)
Las parlamentarias Maitane Ipiñazar, Gloría Sánchez y Eba Blanco ante el Congreso de los Diputados. (LEGEBILTZARRA.EUS)

Las parlamentarias Maitane Ipiñazar, Eba Blanco y Gloria Sánchez se han encargado de defender esta tarde en el pleno del Congreso la iniciativa de la Cámara de Gasteiz, que es la segunda ocasión en que se presenta, como ya se hizo el 10 de octubre de 2017.

En sus intervenciones y las que les han seguido, se ha insistido en que va siendo hora de reparar a las víctimas –con mención especial a muchas mujeres que también estuvieron expuestas al asbesto– y hacer justicia.

Tampoco se ha obviado el trabajo desarrollado por las asociaciones que las defienden, empeñadas en la creación de ese fondo de compensación. Su voz se ha escuchado en el hemiciclo gracias a que el diputado de EH Bildu Oskar Matute ha dado lectura a una carta de la Asociación de Víctimas del Amianto de Euskadi (Asviamie).

La nota discordante la ha puesto el diputado de Vox, Emilio Jesús del Valle, que ha anunciado su abstención.

La primera en tomar la palabra ha sido la jeltzale Maitane Ipiñazar, que ha demandado una respuesta urgente para dar respuesta a la «deuda» que se tiene con las personas fallecidas pero también con aquellas que siguen sufriendo las consecuencias de la exposición al asbesto.

En su discurso, la parlamentaria de EH Bildu Eba Blanco ha incidido en que «llevamos con esta triste historia casi diez años», un retraso que las personas afectadas no comprenden.

«No se entiende –ha añadido– que a la voluntad mayoritaria se les pongan obstáculos burocráticos y administrativos, entre tomas de consideración, escritos, debates, plenos y fórmulas reglamentarias. Su reclamación y lo que nosotros consideramos sus derechos, no se están atendiendo».

«No es posible empezar de cero, no podemos permitirnos un nuevo retraso que no sería justo para las víctimas», ha destacado Blanco.

En ese turno de defensa de la proposición, la parlamentaria del PSE Gloria Sánchez ha dicho que «no es justo que no se haya protegido su derecho a la salud en el pasado y no es justo que ahora deban pasar un calvario para defenderlo en tribunales».