Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

Brizuela y un parcial de 16-2 de Unicaja en el último cuarto tumban a Bilbao Basket (88-74)

El escolta donostiarra ha firmado 31 puntos, 22 de ellos después del descanso, para superar a un Bilbao Basket que ha llevado la iniciativa hasta el final del tercer cuarto. Los de Alex Mumbrú se quedan en puestos de descenso, con solo siete victorias, una menos que el Betis.

Imparable, Darío Brizuela ha vuelto a envenenar a Bilbao Basket con su mordisco de la «mamba». (M. POZO / ACB PHOTO)
Imparable, Darío Brizuela ha vuelto a envenenar a Bilbao Basket con su mordisco de la «mamba». (M. POZO / ACB PHOTO)

UNICAJA 88 - RETABET BILBAO BASKET 74

Unicaja ha ganado de forma merecida pero el partido de RETAbet Bilbao Basket ha merecido mejor suerte. Los bilbainos han caído en su visita a Málaga después de llevar la iniciativa hasta el arranque del último cuarto, pero un parcial de 16-2 en el último período, liderado por un Darío Brizuela que ha firmado 31 puntos –22 de ellos en la segunda mitad– ha dejado fuera de combate a los hombres de negro, que siguen en penúltima plaza con siete victorias, a uno del Betis, después de que el cuadro andaluz haya caído con estrépito por 55-84 ante UCAM Murcia.

Bilbao Basket ha plantado cara desde el salto inicial, poniendo una defensa en zona que ha dificultado sobremanera la fluidez del ataque estático de Unicaja, que tal vez haya echado de menos el no haber jugado un solo paridos en las tres últimas semanas.

Con todo, los hombres de negro pronto han tenido que vérselas con un Darío Brizuelo que no ha tardado nada en anotar 7 puntos, dándole la iniciativa al conjunto malagueño. Sin perder la calma, los de Mumbrú –que ha descartado a Huskic, dando entrada a Kulboka en el quinteto titular–, ha aguantado el tirón gracias a la versatilidad de Zyskowski.

Más aún, cinco puntos seguidos que Jaylon Brown ha arrancado nadie sabe cómo en los segundos finales del primer cuarto –tres tiros libres y un tiro a tabla al interceptar el pase de Alberto Díaz– ha puesto a los bilbainos por delante 18-2 al término del primer asalto.

El duelo ha sido una suerte de partida de ajedrez entre Katsikaris y Mumbrú, que han cambiado diversas estructuras en la pista a lo largo de los minutos: dos bases, o pívots grandes con la presencia de Guerrero o Dos Anjos, aleros altos, escoltas penetradores... todo ello para que el duelo haya mantenido una emocionante igualdad y cierto reparto de aciertos y errores.

Serron y Jenkins han llegado adelantar a los hombres de negro 24-30, pero Unicaja ha respondido con un parcial de 8-0. El toma y daca hasta el descanso ha sido de lo más bonito, ya que los triplistas también han entrado en acción, amén de grandes canastas sobre la bocina de posesión de Alberto Díaz o Jaylon Brown. En todo caso, dos tiros libres de Hakanson han dejado a Bilbao Basket con ventaja al descanso, aunque solo haya sido un corto 35-38.

Sobrevive a un golpe; a dos, no

Unicaja siempre suele tener algún momento de efervescencia, y Darío Brizuela, más. La «mamba» donostiarra ha anotado 12 puntos en el tercer cuarto, liderando un parcial de 9-0 para poner a Unicaja por delante por primera vez en michos minutos: 46-40.

La necesidad de Bilbao Basket ha sido la de sobrevivir, y los pupilos de Mumbrú lo han conseguido, al punto de llegar al inicio del cuarto final con victoria por 58-60. Jaylon Brown, muy atinado y muy motivado, ha sido uno de los factores esenciales para la reacción bilbaina, así como los dos triples que ha encadenado Rousselle y, en general, la mejoría en la defensa individual de los hombres de negro, porque Unicaja ha demostrado haber aprendido la lección, atacando la zona con mucha mayor eficiencia.

Asimismo, el acierto en los tiros libres ha supuesto un empujón muy importante para los bilbainos, pero mucho menor que el empujón que Unicaja le ha propinado a los hombres de negro. Un parcial de 12-2 liderado por Darío Brizuela, con Abromaitis y Alberto Díaz sumándose a la fiesta, y con Zyskowski sumando errores en forma de pérdidas y una falta antideportiva que poco margen ha dejado a los de Mumbrú. De hecho, el técnico badalonés ha tenido que parar el partido con 70-62 en el marcador.

La racha de Unicaja, empero, se ha alargado hasta un 74-62 –parcial de 16-2– hasta que una bandeja de Miniotas ha cortado al fin la mala racha bilbaina. De hecho, el pívot lituano ha sido el asidero anotador vizcaino en esos momentos finales, ya que el resto de sus compañeros se ha quedado sin pólvora. Luego de padecer desventajas por encima de la decena, los hombres de negro se han puesto a ocho puntos, 79-71, a tres minutos para el final.

Pero por desgracia, ahí se ha terminado el partido. Bilbao Basket no ha encontrado la manera de atacar rápido y Jaylon Brown se ha obcecado en buscar acciones de media distancia en lugar de triples, lo cual ha terminado con un par de pérdidas que han supuesto el penúltimo clavo en el su ataúd. Una bandeja de Jaime Fernández, un mate de Brizuela a la contra –al donostiarra siempre se le da bien Bilbao Basket– y un triple de Abromaitis han supuesto la rúbrica al partido, que ha traído consigo una diferencia mayor a la que se ha visto en el parqué.

FICHA DEL PARTIDO:

Unicaja: Díaz (9), Brizuela (31), Waczynski (6), Thompson (6) y Guerrero (2) –quinteto inicial–, Abromaitis (15), Malcom Thomas (4), Jaime Fernández (9), Bouteille (3) y Francis Alonso.

Bilbao Basket: Hakanson (4), Jenkins (8), Zyskowski (10), Kulboka (2) y Balvin (8) –quinteto inicial–, Serron (7), Miniotas (9), Jaylon Brown (16), Rousselle (6) y Dos Anjos (4).

Parciales: 18-22, 17-16, 23-22, 30-14.