Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

La Real quiere seguir su buena racha en casa ante el Sevilla para mantener la quinta plaza

Los blanquiazules han sumado cinco victorias, tres empates y una derrota en los últimos nueve enfrentamientos en Anoeta contra el equipo entrenado por Julen Lopetegi. El técnico de Asteasu ha devuelto antes de viajar los elogios a Imanol, que no ha dado la convocatoria tras el último entrenamiento.

Mikel Oyarzabal y Gudelj, en el último partido que Real y Sevilla empataron en Anoeta el año pasado. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)
Mikel Oyarzabal y Gudelj, en el último partido que Real y Sevilla empataron en Anoeta el año pasado. (Juan Carlos RUIZ/FOKU)

La Real quiere superar las bajas de Illarra, Merino y David Silva en el centro del campo como hizo en Mestalla para conseguir ante el Sevilla este domingo a las 14:00 en el Reale Arena una victoria que le permita mantener la quinta plaza por la que pelea con el Betis, igualado a puntos que recibe al Valencia, y el Villarreal, que tiene uno menos y visita al Levante.

Imanol no ha querido comunicar la convocatoria tras dirigir el último entrenamiento a puerta cerrada y solo se conocerá al llegar el equipo a Anoeta. Si no ha habido novedades desde el viernes, recupera a Igor Zubeldia y Martín Zubimendi tras cumplir en Mestalla sus sanciones por acumulación de amonestaciones y a Jon Guridi tras superar los problemas que le han impedido jugar en los últimos encuentros.

El técnico oriotarra tiene más opciones con Zubeldia, Zubimendi y Guridi para recuperar el 4-3-3 que ha abandonado en los dos últimos partidos por las bajas en el centro del campo. Ha optado por jugar ante Athletic y Valencia con un 4-4-2 con Carlos Fernández e Isak como pareja de delanteros, aunque con el sevillano con la misión de ayudar a los dos pivotes.

Zubeldia solo ha jugado de medio centro esta temporada en el primer partido de Liga en Valladolid y después siempre ha sido utilizado en la defensa e Imanol también tiene la opción de jugar con tres centrales con el azkoitiarra, Aritz Elustondo y Le Normand.

El Sevilla obliga a presentar un equipo fuerte en defensa porque, desde que ha sido eliminado en la Champions League, lleva una racha de cuatro victorias, una de ellas ante el líder Atlético de Madrid, y un empate en los últimos cinco partidos que le han situado a seis puntos del primer puesto.

La Real, por contra, solo ha sumado dos empates en los últimos cuatro partidos de Liga y querrá aprovechar que el Sevilla se le da bien en Anoeta para reencontrarse con la victoria.

Lopetegi también elogia a Imanol

El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegi ha devuelto a Imanol los elogios que le dedicó el oriotarra en su rueda de prensa del día anterior: «Su trabajo es espectacular y, aunque no hubiera ganado la Copa, el equipo ha crecido muchísimo. Ha coincidido con una generación fantástica y, al margen de los canteranos, cuenta con jugadores decisivos».

Preguntado por las bajas de Illarra, Merino y David Silva, el técnico de Asteasu ha defendido que «la Real tiene un fondo de armario importante. Por ejemplo, Carlos Fernández ha jugado detrás de Isak, recuperan a Guridi, tienen a dos chicos de la casa como Guevara y Zubimendi y arriba Januzaj tiene muchísimo nivel, más Portu o Bautista».

Como Imanol, Lopetegi ha señalado que se enfrentan en el Reale Arena «dos equipos que buscan la portería contraria de manera permanente. La Real juega muy bien al fútbol, defiende bien, es un equipo muy completo, con jugadores definitivos en la última fase del juego. Será un partido de muchísima exigencia».

El técnico sevillista no ha convocado a Sergio Escudero después de dos semanas ausente al dar positivo de coronavirus y no tiene más bajas para el partido.

El colegiado aragonés Santiago Jaime Latre dirigirá el partido en sustitución del designado en un principio, Del Cerro Grande, «por baja médica».

El Sanse recibe al Tudelano

El Sanse recibe este domingo en Zubieta al Tudelano (19:00) para cerrar la primera vuelta de la segunda fase con la intención de reforzar el liderato de su grupo tras encadenar siete victorias consecutivas y nueve en los últimos diez partidos. Xabi Alonso tendrá la opción de alinear a los jugadores convocados por Imanol que no lleguen a jugar.

El primer filial blanquiazul puede dejar casi garantizada matemáticamente a falta de tres jornadas la clasificación para el playoff de ascenso a Segunda si logra la victoria tras el empate del Calahorra en el campo del Amorebieta (0-0).

La Real C ha ganado este sábado al Vitoria por 1-2 con goles de Lespinasse de penalti y Sukia.