Arnaitz Gorriti

La paliza de Zaragoza deja a Gipuzkoa Basket con un pie fuera de la Liga ACB (99-71)

Al correctivo recibido en tierras mañas hay que aladirle las victorias del Betis y Obradoiro, por lo que la escuadra de Marcelo Nicola se queda a dos victorias más los averages particulares de los puestos de salvación. A diferencia de lo sucedido en Burgos, el mal inicio no ha tenido arreglo.

Nico Brussino ha hecho lo que le ha dado la gana frente a Gipuzkoa Basket. (E. CASAS / ACB PHOTO)
Nico Brussino ha hecho lo que le ha dado la gana frente a Gipuzkoa Basket. (E. CASAS / ACB PHOTO)

CASADEMONT ZARAGOZA 99 - ACUNSA GIPUZKOA BASKET 71

Las victorias de Obradoiro por 89-88 frente a Gran Canaria y sobre todo la del Betis ante Estudiantes por 82-96 han certificado esta jornada 32 como un horror tanto para RETAbet Bilbao Basket –a la espera de poder recibir a Fuenlabrada en Miribilla– y Acunsa Gipuzkoa Basket.

A diferencia de los bilbainos, los guipuzcoanos han tenido su oportunidad de resarcirse, visitando la cancha de Basket Zaragoza que, por un lado, nunca se les ha dado mal a los donostiarras, y por el otro, han encontrado en pleno cambio de entrenador, con Sergio Lamúa ejerciendo de interino tras la marcha del «Oveja» Hernández y el relevo de Luis Casimiro. Pero no solo no lo han hecho, sino que se han llevado una paliza de cuidado y como son tan malos los averages particulares de los donostiarras respecto a sus rivales directos, se puede decir que el descenso, aunque todavía es evitable, es cuestión de tiempo.

El recuerdo del 79-90 favorable en la cancha del San Pablo Burgos ha dado confianza a la escuadra donostiarra, sabedor además que su rival ha llegado a esta jornada 32 después de sumar cinco derrotas consecutivas y se ha empezado a liar su permanencia, al no poder pasar todavía de los 10 triunfos.

El problema ha llegado con el primer cuarto. Tal y como sucediera en Burgos, los de Marcelo Nicola han empezado dormidos y han encajado un parcial de 11-2, con Hlinason y Brussino haciendo y deshaciendo a su antojo, más un Dylan Ennis que es un peligro siempre.

Radoncic, cedido por el cuadro maño y muy motivado, ha buscado dar la réplica, dejando imágenes como un matazo remontando la línea de fondo, pero solo con eso es muy difícil, y el primer cuarto se ha ido al limbo con un 24-14 adverso.

En todo caso, con el recuerdo de Burgos muy vivo, los de Nicola han parecido querer ir desgastando a su rival, con Okouo y Jan Span percutiendo sobre Hlinason, o con Carlson y Magarity obligando a los de Lamúa a abrirse en un juego de jugadores más pequeños y livianos.

Pero a diferencia de lo que hizo San Pablo Burgos, Basket Zaragoza no se ha dedicado a jugar con suficiencia. Sin hacer grandes alardes, Sulaimon ha sido el sostén anotador del banquillo maño y cuando han regresado los titulares de su respiro, entre Ennis, Hlinason y Brussino le han endosado un parcial de 8-0 a GBC para cerrar la primera mitad, incluyendo un matazo a la contra del alero argentino. Al final, con 47-29, el partido de Zaragoza ya ha dejado definitivamente de parecerse al de Burgos de entre semana.

Brussino asesta la puntilla

Si el 8-0 de parcial para terminar el segundo período hubiera tenido respuesta por parte donostiarra, todavía pudiera haber habido partido. Pero no ha sido así, porque el bueno de Nicolás Brussino ha sacado su clase a pasear y ante semejante recital, Gipuzkoa Basket se ha hundido con todas las de la ley.

La renta aragonesa, por mucho que el organillero electrónico entonase los acordes del «Sitio de Zaragoza», no ha hecho sino certificar una victoria la mar de plácida y lucida para los de Sergio Lamúa –y desde el lunes, Luis Casimiro–. La renta se ha disparado por encima de los 30 puntos, con un Marcelo Nicola muy enojado con sus muchachos. «No tengo diez tiempos muertos para pediros concentración cada vez que os despistáis», les ha dicho. Pero este domingo, ante un Nicolás Brussino tan efervescente –el argentino jugaría en la NBA si no fuese tan rematadamente frío e intermitente–, ni con cien tiempos muertos.

En los últimos minutos jugadores como Mikel Motos y Julen Olaizola han tenido sus minutos, en tanto que en el bando local los aleros Font y Jaime Fernández han podido saltar a la cancha, mientras que el pívot cubano Javier Justiz –machacado por las lesiones tras brillar con Porfi Fisac– ha podido lucirse como en sus mejores días.

Hasta Johnny Dee, tan mal en el resto del partido, podrá decir que él ha sido el principal anotador donostiarra con 12 puntos, cuando hasta el último minuto los 10 puntos de Xabi Oroz eran el tope de anotación guipuzcoano en este partido para olvidar.

En resumen, debido a los resultados ajenos, su mal average ante rivales directos y con la estocada recibida en Zaragoza, los donostiarras están con un pie fuera de la Liga ACB, un cuento que salvo que reaccione ya, también se puede terminar aplicando con Bilbao Basket.

FICHA DEL PARTIDO

Zaragoza: San Miguel (2), Harris (2), Ennis (11), Brussino (23) y Hlinason (13) –quinteto inicial–, Sulaimon (17), Wiley (9), Benzing (13), Font (3), Justiz (6), Barreiro y Jaime Fernández.

Gipuzkoa Basket: Faggiano (6), Johnny Dee (12), Pere Tomàs (4), Radoncic (8) y Okouo (3) –quinteto inicial–, Magarity (2), Xabi Oroz (10), Carlson (8), Jan Span (8), Julen Olaizola (6) y Mikel Motos (4).

Parciales: 24-14, 23-15, 31-17, 21-25.