
La situación provocada por el covid-19 en Brasil, con experiencias colectivas trágicas como la vivida en Manaos, ha sido abordada en un sinfín de reportajes en todo el mundo. También en Euskal Herria, desde donde hemos mirado con igual inquietud a las sucesivas olas que han azotado Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia.
Al menos, en términos absolutos. Porque, si miramos los datos en detalle y consideramos el factor poblacional, ni Brasil, ni EEUU tienen las mayores tasas de mortalidad a causa del coronavirus. De hecho, ninguno de los dos ha sufrido un mayor número de fallecidos por habitante que Hego Euskal Herria.
No lo ha padecido Brasil ni Estados Unidos ni la inmensa mayoría de los países del planeta. Porque lo cierto es que el nuestro –sin contar con los datos de Ipar Euskal Herria, que la Administración no aporta de forma específica– tiene una de las tasas de mortalidad por habitante más altas del mundo, hasta el punto de que solo una docena de Estados la supera.
En concreto, en Hego Euskal Herria han muerto por covid 5.278 personas desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020, lo que supone 1,844 fallecidos por cada mil habitantes. Es una tasa superior a la de Brasil, que ha sufrido la muerte de 1,778 ciudadanos por cada mil, y aún mayor que la de EEUU: 1,717.
Las cifras totales de los dos gigantes americanos, que suman casi 550 millones de habitantes entre ambos, son escalofriantes, con 568.532 y 378.003 fallecidos, respectivamente, pero. en proporción a la población. la mayor mortalidad, con diferencia, se ha dado en los países de Europa.
Sobre todo, en los del centro y el este continental. República Checa (2,674 muertos por mil habitantes), Hungría (2,647), Bosnia y Herzegovina (2,446), Bulgaria (2,233), Montenegro (2,294), Macedonia del Norte (2,164), Eslovaquia (2,059) y Eslovenia (2,006) están en cabeza, junto a San Marino (2,592), Bélgica (2,056), Italia (1,945) y Reino Unido (1,878), según los datos recabados en la web Our World in Data, editado por profesionales de la Universidad de Oxford.
Son los únicos que tienen peores cifras que Hego Euskal Herria, que saca bastante distancia a la media de la Unión Europea (1,497 muertes por mil habitantes), así como a los Estados español (1,649) y francés (1,492).
La CAV, peor que Nafarroa
Estas cifras sirven para poner en contexto la gravedad de la pandemia en nuestro país, donde, por otra parte, ni la situación es uniforme ni la evolución ha sido la misma durante este año. Al contrario, la primera ola causó mayores estragos en Nafarroa –sobre todo en las residencias, donde la mortalidad fue enorme–, con 529 decesos hasta la primera semana de agosto; 0,80 por mil habitantes. En la CAV, los 1.629 fallecidos en esa fecha suponían 0,74 de cada mil.
Sin embargo, una vez pasado ese primer golpe, y cuando los Gobiernos tuvieron mayor margen de actuación, la tendencia empezó a cambiar. Así, los 1.148 muertos que ha sufrido hasta ahora Nafarroa suponen 1,736 cada mil habitantes –menos que Brasil–, mientras que las 4.130 del último informe de Osakidetza representan 1,877 por cada mil –igual que el Reino Unido–.
Desde esa primera semana de agosto, la cifra de fallecidos ha aumentado un 117,25% en Nafarroa, por un 153,71% de subida en la CAV. Una diferencia sustancial.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas


