Arnaitz Gorriti
Kirol-erredaktorea, saskibaloian espezializatua / redactor deportivo, especialista de Baloncesto

El Real Madrid fuerza el cuarto partido ante Efes en un último cuarto milagroso (80-76)

Los de Pablo Laso han sobrevivido a los 29 puntos de Vasilije Micic mediante una remontada final con Sergi Llull y Usman Garuba erigidos en protagonistas, mientras que las defensas alternativas merengues han cortocircuitado a un desconocido Shane Larkin.

El partidazo de Vasilije Micic merecía la victoria, pero un heroico Llull se ha negado a perder. (EUROLEAGUE.NET)
El partidazo de Vasilije Micic merecía la victoria, pero un heroico Llull se ha negado a perder. (EUROLEAGUE.NET)

REAL MADRID 80 (1) - ANADOLU EFES 76 (2)

Aunque resulte cansino repetir siempre la misma cita, las palabras de Rudy Tomjanovich vuelven a resonar. «Nunca subestimes el corazón de un campeón». El Real Madrid ha estado virtualmente eliminado ante un Anadolu Efes atascado, pero magistralmente liderado por Vasilije Micic. Pero los de Pablo Laso han forzado el cuarto partido, luego de una remontada absolutamente inesperada, bajo la batuta de Sergi Llull, que ha firmado 20 puntos y 7 asistencias, con Usman Garuba –líder de la defensa merengue sin Eddy Tavares– y las trampas defensivas que Pablo Laso ha puesto para gripar el juego de, por ejemplo, Shane Larkin.

Ha arriesgado Pablo Laso desde el quinteto titular, sacando a los jóvenes Garuba y Alocén dispuestos a hacer una defensa dura y rápida de piernas sobre el Anadolu Efes, una suerte de «zona match up» con algunos ajustes en los cortes y cambios de asignación. Y lo cierto es que, defensivamente hablando, no le ha salido mal, ya que ha dejado al cuadro otomano cinco minutos sin anotar.

Ahora bien, los propios madridistas no han aprovechado esa oportunidad, así que, en cinco minutos y medio de partido, Vasilije Mici se ha bastado para darle a Anadolu Efes su primera ventaja: 5-6, y tiempo muerto de Pablo Laso, enojado por las recurrentes pérdidas de los suyos y las dos personales de Alocén.

El tiempo muerto le ha sentado bien al conjunto merengue, sobre todo gracias al carácter de Sergi Llull y la predisposición de Abalde a la defensa de Micic. No le ha servido para abrir brecha, en todo caso, ya que un triple de Beaubois –al noveno intento del cuadro otomano– ha servido para terminar el primer asalto con empate a 15.

Después de la frialdad del primer cuarto, el cuadro dirigido por Ergin Ataman se ha desperezado, sobre todo de la mano de un Beaubois muy atinado. Un «tres más uno» del propio escolta de Guadalupe ha abierto una brecha de diez tantos para Anadolu Efes, merced a un parcial de 2-12: 17-27, a siete minutos para el descanso.

El retorno de Garuba y el criterio ofensivo de Laprovittola, los merengues han paliado un poco su mal momento, con el añadido de siete puntos seguidos de Causeur. A pesar de la ventaja turca, más aún tras el 24-30 convertido por Sanli desde más allá del arco de los 6,75 metros, Ergin Ataman no se ha mostrado satisfecho con el juego de los suyos, al ver cómo sus muchachos han encontrado mil dificultades para ejecutar los ataques a media pista.

Ahora bien, el ataque estático del Real Madrid se ha quedado sin ideas ni acierto desde el momento en el que Anadolu Efes le ha tapado el uso de la mano izquierda a Causeur y, aunque haya sido a trompicones, los de Ataman han consolidado su ventaja, con un triple que ha colado Micic para llegar al receso con 28-38 en el marcador, a pesar de los flamantes cero puntos que ha firmado Shane Larkin.

Sobreviviendo a Micic

Dicen los que controlan el mercado del basket europeo que Vasilije Micic se irá a los Oklahoma City Thunder la próxima temporada. Si esto es así, la Euroliga habrá perdido a uno de los jugadores que más espectáculo otorga en estos momentos, un espectáculo que ha refrendado en el tercer cuarto, en el que se ha merendado a Alocén, Laprovittola y Llull, y ante el que ni los marcajes especiales de Garuba o Abalde han podido hacer demasiado.

Las defensas alternativas del Real Madrid se han chocado contra un Micic desatado, capaz de anotar desde cualquier posición y pese a estar bien defendido, de forma que la renta de Anadolu Efes se ha disparado muy por encima de la decena.

Sin embargo, al base serbio –29 puntos y 34 de valoración– le ha faltado al menos un acompañante. Beaubois se ha apagado conforme avanzaba la segunda mitad y Larkin ha vivido un sorprendente apagón a cuenta de las alternativas defensivas ideadas por Pablo Laso, en buena medida frenado por Abalde, que en este partido ha servido para un roto y un descosido.

Increíblemente, el dominio otomano no se ha trasladado en el marcador, al alcanzar el último cuarto con 48-58, una renta en apariencia más que suficiente, pero inmerecidamente baja para los de Ataman, después del clínic de fundamentos y juego de Micic.

No tan increíblemente, el Real Madrid ha buscado en el baúl de sus recursos y ha hallado a Jeffery Taylor, Thompkins y a Alex Tyus para ir ajustando de a poco sus insuficiencias ante un Efes que quizá haya pecado de haber visto el partido dominado.

Pero entonces ha surgido Sergi Llull. Olvidadas las lesiones que lo tienen mártir desde la preparación del Eurobasket de 2017, el de Mahó ha enchufado varios triples, con la inestimable ayuda de Usman Garuba y Tyus en labores defensivas y de rebote –más Abalde y Rudy Fernández, embozados con el mono de trabajo–.

Nadie sabe cómo, pero el Real Madrid ha empezado a creer en sí mismo y Anadolu Efes ha errado cuando ha podido enfriar la remontada de su rival, como en un triple liberado de Larkin que el exbaskonista ha errado sorprendentemente. Asimismo, los Singleton y Krunoslav Simon tampoco han dado el paso adelante requerido, al punto de que, ya dentro del último minuto, una batería de triples de Llull, Thompkins y Rudy Fernández ha adelantado a los madridistas 78-76.

Los tiempos muertos de Ataman han mostrado a un equipo algo obnubilado, y en esas se les ha escapado la opción de lograr la «barrida» y el billete a Colonia. Y bajo su pintura, Usman Garuba se ha doctorado con un gran rebote de ataque y un gancho para sellar la victoria.

La serie, pese a la victoria madridista, sigue pintando claramente favorable a Anadolu Efes. El jueves 29 a las 21.00, lo más probable es que los de Ataman sellen el 3-1, pero bien les ha quedado claro este martes, que nunca hay que subestimar el corazón de un campeón.

AS Mónaco se adelante en la Eurocup

Media hora antes de empezar el WIZink Center, ha arrancado en Montecarlo el primer partido de la finalísima de la Eurocup, disputado entre el AS Mónaco y el Unics Kazan. Los locales han ganado el primer de los partidos, en esta final al mejor de tres, por 89-87.

Con el gigantón Artem Klimenko erigido en referente –23 puntos y 5 rebotes– el equipo tártaro ha estado muy cerca de romper el partido en el tercer cuarto, pero la batería de pequeños del cuadro monegasco ha aguantado el tirón, abocando el final de partido a un cara o cruz.

A falta de 48 segundos Jordan Theodore ha puesto el 86-87 para la escuadra rusa, pero Marcos Mnight y Rob Gray han volteado el resultado desde la línea de tiros libres.

Aun y todo, los entrenados por Dimitris Priftis han tenido un último tiro y Jordan Theodore se la ha jugado para mandar el partido a la prórroga. Para su desgracia, el tiro no ha entrado y el conjunto galo se adelante 1-0. El segundo partido se jugará en Kazan, la capital de Tartaristán, el viernes 30 a las 18.00. En caso de desempate, volverá a jugarse en la cancha del Unics Kazan el 2 de mayo a partir de las 18.00.