NAIZ

EEUU apoyará suspender temporalmente patentes de vacunas y arrastra a la UE

Es solo una declaración, pero podría tener su desarrollo. El Gobierno Biden ha anunciado que apoyará una propuesta para suspender temporalmente la propiedad intelectual de vacunas anti-covid. La presidenta de la Comisión Europea ha señalado que Europa está preparada para debatir la propuesta.

Una persona reclama en Washington la liberalización de las patentes de las vacunas anticovid. (Saul LOEB/AFP)
Una persona reclama en Washington la liberalización de las patentes de las vacunas anticovid. (Saul LOEB/AFP)

El Gobierno del presidente de EEUU, Joe Biden, ha anunciado este miércoles que apoyará la propuesta que varios países han presentado en la Organización Mundial del Comercio (OMC) para suspender temporalmente la propiedad intelectual de las vacunas contra el covid-19.

En un comunicado, la Representante de Comercio Exterior de EEUU, Katherine Tai, explicó que Washington cree «firmemente» en la protección de la propiedad intelectual, pero considera necesario aumentar la producción de vacunas para acabar con la pandemia en todo el mundo.

«Esta es una crisis de salud global y las circunstancias extraordinarias de la pandemia de covid-19 exigen medidas extraordinarias», argumentó Tai.

La decisión de Biden se produce después de días de intenso debate dentro del Gobierno, que ha sufrido la presión de algunos grupos empresariales y gigantes farmacéuticos de EE.UU pero es consciente también de que acabar con la pandemia requiere una lucha global.

El sector farmacéutico se opone a la suspensión temporal de patentes porque considera que podría dañar su modelo de negocio. Además, alega que no solucionará los problemas de distribución a corto plazo porque se necesitan medios y conocimientos técnicos muy específicos para producir las vacunas anti-covid.

Entretanto, legisladores del ala progresista del partido de Biden, el Demócrata, han presionado a la Casa Blanca para que apoyara la suspensión de patentes en la OMC.

India y Sudáfrica, apoyados por decenas de naciones en desarrollo, llevan desde octubre del año pasado pidiendo a la OMC que suspenda las patentes de vacunas, tests y tratamientos contra el covid-19 con el fin de que estos fármacos puedan producirse en otros países.

Hasta ahora, EEUU y otros productores de esos fármacos, como la Unión Europea (UE), el Reino Unido y Suiza, se habían opuesto a la suspensión de patentes al alegar que la propiedad intelectual funciona como incentivo para el desarrollo de vacunas y otros productos contra esta y futuras pandemias.

La OMC lo celebra

La directora general de la OMC, Ngozi Okonjo-Iweala, ha celebrado el apoyo de EEUU y ha mostrado su deseo de que las negociaciones al respecto comiencen pronto.

«Los promotores de la propuesta India y Sudáfrica) están preparando una revisión y les urjo que la pongan sobre la mesa lo antes posible para que las negociaciones puedan comenzar», ha destacado en un comunicado.

Arrastra a la UE

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha afirmado que Europa está preparada para debatir la propuesta de Joe Biden, durante la inauguración de la conferencia sobre «El estado de la Unión» en Florencia.

Von der Leyen ha asegurado, por videoconferencia, que la CE está dispuesta a «debatir cualquier propuesta que aborde la crisis de manera eficaz y pragmática» y ha adelantado que en breve se hará un llamamiento «a todos los países productores de vacunas para que permitan la exportación y eviten medidas que interrumpan las cadenas de suministro».

Además, ha calificado de éxito la campaña de vacunaciones en Europa, al afirmar que «hasta ahora, se han distribuido alrededor de 200 millones de dosis» dentro de la Unión Europea, que «son suficientes para vacunar a más de la mitad de la población adulta europea al menos una vez» y que «ni China ni Rusia se acercan siquiera a estas cifras».

En el mismo sentido, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado este jueves «favorable» al levantamiento de la protección que ofrecen las patentes sobre las vacunas desarrolladas contra el coronavirus. «Soy favorable al levantamiento de la propiedad intelectual», ha dicho. El mandatario galo, que ha admitido dificultades para compartir tecnología y producir en masa, ha descrito a Europa como «el continente más generoso en materia de dosis», incidiendo en que ha enviado vacunas «a los países más frágiles».

Por la parte alemana se ha pronunciado primero el ministro de Exteriores, Heiko Maas, que también se ha mostrado «abierto» al debate «en una situación tan especial» como es la pandemia. El jefe de la diplomacia de Alemania ha reconocido que esto puede ayudar a que las vacunas lleguen a más gente en el menor tiempo posible.

Sin embargo, más tarde una portavoz de Angela Merkel ha matizado que el plan lanzado por Estados Unidos provocaría «graves complicaciones» para la producción de vacunas, ya que podría desalentar a las farmacéuticas si consideran que el gasto dedicado a investigación y desarrollo no revierte en beneficios, según la agencia Bloomberg.

Desde Italia, el primer ministro, Mario Draghi, se ha sumado al respaldo de eliminar las patentes de las vacunas de coronavirus. «Las vacunas son un bien común mundial. Incrementar su producción, garantizar su seguridad y derribar los obstáculos que limitan las campañas de vacunación es una prioridad», ha dicho.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, también ha respaldado la iniciativa de suspender las patentes de las vacunas anticovid: «En Europa hay una idea que merece atención: eliminar la protección de la patente de las vacunas contra la covid-19», ha dicho el jefe del Kremlin, para añadir que, «sin duda», Rusia apoyaría esta idea.

Nueva propuesta

Actualmente, los miembros de la OMC están evaluando una nueva propuesta de la India y Sudáfrica, cuyo contenido exacto no se ha desvelado pero con la que esperan captar el apoyo de los países hasta ahora reticentes.

En concreto, esa propuesta podría incluir unos límites temporales estrictos sobre el periodo en el que las patentes estarían suspendidas, explicó hoy en rueda de prensa el portavoz de la OMC Keith Rockwell.

Se espera que esa propuesta sea presentada antes de la próxima reunión del Consejo General de la OMC, el próximo mes de junio.

Las farmacéuticas, «decepcionadas»

Por de pronto, la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA) considera «decepcionante» el apoyo expreso de Biden a una suspensión de las patentes en las vacunas, algo que, aseguran, «no aumentará la producción de dosis».

«Muy al contrario, puede llevar a la desorganización», asegura en un comunicado la organización global de farmacéuticas, que señala que deben solucionarse otras limitaciones a la producción de dosis «como la eliminación de barreras comerciales o de cuellos de botella en el suministro de materias primas y otros ingredientes».

«La única forma de garantizar un rápido aumento de las vacunas y un acceso equitativo de ellas para todo sigue siendo un diálogo pragmático y constructivo con el sector privado», añade la IFPMA.