Koldo Landaluze
Especialista en cine y series de televisión

‘Gunda’, la experiencia fílmica más sorprendente del año

Victor Kossakovsky narra en ‘Gunda’ la vida en una granja a través de la mirada de una cerda. Joaquin Phoenix produce este filme, considerado como una de las grandes experiencias fílmicas del año. Ha sido alabado por cineastas como Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, Ari Aster o Paul Thomas Anderson.

Reconocido por sus poéticos y conmovedores documentales ‘¡Vivan las antípodas!’ y ‘Aquarela’, el cineasta ruso Victor Kossakovsky ha vuelto a colocarse detrás de la cámara en ‘Gunda’, un acercamiento a la mecánica cotidiana de una granja y que en sus pretensiones artísticas quiere ser un retorno a la esencia del cine primigenio. Para Joaquin Phoenix, productor ejecutivo de la película, Kossakovsky ha confeccionado «una pieza de incalculable importancia y talento».

La cerda Gunda presta su título a este fascinante proyecto –que llegará a nuestras pantallas el próximo 28 de mayo– rodado en blanco y negro y que capta cada uno de los pasajes vitales de su inusual protagonista.

Gunda es una de los varios cientos de millones de cerdos que habitan en el planeta junto con mil millones de reses y más de 20 mil millones de pollos. Los recuerdos más preciados del director Victor Kossakovsky fueron los que vivió a la edad de 4 años y pasaba los días en el campo con su mejor amigo Vasya. Pero un día mataron a Vasya y lo sirvieron emplatado en forma de chuleta de cerdo.

Según el cineasta ruso, «estaba devastado e inmediatamente me convertí –probablemente– en el primer niño vegetariano de la Unión Soviética. Siempre he querido hacer una película sobre las criaturas con quienes compartimos la Tierra, sin subestimarlas ni humanizarlas, sin sentimentalismos ni propaganda vegana».

Descrita su declaración de intenciones, Kossakovsky añadió que «hace 120 años, Tolstoy escribió que no cambiaremos la esencia de nuestras vidas a menos que dejemos de matar. No solo tenemos que aceptar que matarnos entre nosotros está mal, sino que tenemos que ver que el acto de matar en sí, sea a quien sea, es terrible. Una vez lo entendamos, la guerra desaparecerá».

Los misterios de la conciencia animal

‘Gunda’ ha sido considerada como una de las experiencias cinematográficas del año, un documental observacional sin filtro que nos traslada a una granja para seguir las vidas de los animales que la habitan.

Kossakovsky nos invita a bajar el ritmo y a sumergirnos en esta idílica vivencia, en un potente blanco y negro, sin diálogos ni interferencias.

Desde una nueva perspectiva, apuesta por hacer que el espectador medite sobre la misteriosa conciencia animal. Un hecho que, en palabras del director, «como sociedad hemos decidido ignorar para evitarnos dilemas difíciles de digerir. Para mí, la esencia del cine es mostrar, no narrar. Permito al público sacar sus propias conclusiones. El cine documental es la herramienta ideal para enseñar lo que no vemos por nosotros mismos o eso que no queremos ver».

A pesar de su aparente complejidad, para su autor ‘Gunda’ «es la película más personal e importante que he hecho, como cineasta y como ser humano. Pero también la más fácil. Durante nuestro viaje a Noruega, en la primera granja que visitamos, abrí la puerta y vi a Gunda. Dije a mi productora ‘ya está, esta es nuestra Meryl Streep’. Su mirada me lo dijo todo. Decidí al momento que no necesitaríamos voz en off, ni siquiera música... solo cine».

El documental ha sido producido por Joaquin Phoenix y, según el actor, «Kossakovsky ha creado una meditación visceral sobre la existencia que trasciende las barreras que separan las especies».

‘Gunda’ fue presentada en el Festival de Berlín y nominada como Mejor Documental en los Premios del Cine Europeo. Además, ha sido elogiada por directores como Alfonso Cuarón, Gus Van Sant, Ari Aster o Paul Thomas Anderson.