Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Imanol Álvarez, un líder del Abiatzen que es un ejemplo gracias al trabajo y a su regularidad

El ciclista del Eiser es un ejemplo para los jóvenes que sufren en el pelotón amateur como él en su debut como sub'23. El Laboral Kutxa le comunicó que no contaba con él esta campaña y, en lugar de desanimarse, lidera el Torneo Abiatzen tras acabar entre los diez primeros sus últimas nueve carreras.

Imanol Álvarez, con el maillot del Torneo Abiatzen que premia su regularidad. (Oskar MATXIN/FOKU)
Imanol Álvarez, con el maillot del Torneo Abiatzen que premia su regularidad. (Oskar MATXIN/FOKU)

Imanol Álvarez (Elgoibar, 1999) ha sido tercero en Gorla y Durana, cuarto en Lazkao, sexto en Durango y Zornotza, séptimo en el Valenciaga, octavo en Santikutz y Urraki, noveno en Markina y decimoséptimo en Aiztondo, lo que también le sitúa 14º en la Copa de España a pesar de que el Eiser-Hirumet solo disputa las tres carreras vascas.

Imanol Álvarez vive su mejor momento desde que comenzó en benjamines en el Elgoibarko Lagun Taldea-Ciclos Iturriaga, su equipo hasta acabar su etapa junior con su única victoria en Ibarra: «Corría con Lazkano e Iribar y cada uno ganó quince carreras. Era complicado ganar y lo logré el penúltimo fin de semana tras una escapada».

Recuerda que «el debut sub’23 me costó mucho. Acusé el salto de categoría. El segundo año tuve una tendinitis en la rodilla, estuve medio año sin correr y el último estaba muy bien entrenando, pero no lo demostraba en las carreras. Además tenía que trabajar para el equipo, había gente mejor y no tenía problemas porque para que gane uno deben ayudar los demás».

Laboral Kutxa, su equipo en sus tres primeros años sub’23, «me dijo que no contaban conmigo y me ayudaron a encontrar equipo. El Eiser me llamó y fui con Jokin Sarasola e Iker Barandiaran. En invierno hice muy buen trabajo, sabía que estaba bien, pero me faltaba la confianza, no esperaba estar como estoy».

«Gorla me dio un subidón»

Imanol Álvarez recuerda que «en Gorla hice tercero y me dio un subidón. Cogí muchísima más confianza, el equipo trabaja para mí y noto su apoyo. Me cuesta rematar porque no soy rápido, pero estoy siendo muy regular. Eiser es un equipo que da oportunidades a gente joven que en los mejores equipos no tiene hueco, tengo la suerte de estar ahí y a ver si puedo darles una victoria que se merecen».

Su temporada tiene mayor mérito por correr contra los tres equipos más fuertes, como el domingo en Urraki: «Iba uno de cada equipo y atrás no tiró nadie. Tener gente para trabajar al final es complicado, somos un grupo joven y Caja, Lizarte y Laboral tienen equipos para jugar a todo. Pero estoy contento con Eiser. No había hecho unos años buenos, me dio la confianza que me faltaba y gracias a eso y a los años que he trabajado duro puedo disfrutar del momento. Además Beñat Intxausti, con su experiencia, nos da un montón de pequeños detalles que en carrera en caliente no eres capaz de pensar y marcan la diferencia».

De todos sus puestos se queda con su podio de Gorla: «Lizarte y Caja Rural no estaban, pero hice tercero y no tenía la confianza de ahora. Gracias a ese tercer puesto hice el séptimo en Valenciaga y octavo en Santikutz».

Se marca el objetivo de ganar el Torneo Abiatzen con Unai Iribar como gran rival: «La idea es disputarlo ya que estoy líder y, si no se puede ganar, estar ahí porque quiere decir que soy regular. He estado tres años en el mismo equipo con Unai, he trabajado para él y lo conozco bien. Este año está a otro nivel, están un escalón por encima del resto Unai, Pau Miquel e Igor Arrieta. Seguramente el año que viene serán profesionales. Solo luchar cara a cara con ellos es bonito»

Para poder ganar necesita una carrera dura porque «Iribar, Pau Miquel y Retegi son más rápidos, tengo que intentar dejarlos subiendo o sorprenderlos de alguna manera. Me gustaría hacer bien el campeonato de Euskadi, el de España, que nunca he ido y es en La Nucia, zona que conozco bien, y también la carrera de mi pueblo, Elgoibar».

«No hay que rendirse nunca»

Imanol Álvarez nota que «toda la gente que me ha visto desde muy pequeño se alegra de verme disputar las carreras. Hay que tener la cabeza dura, ser constante y seguir trabajando duro hasta que no puedas más para conseguir el sueño que tenemos la mayoría, pasar a profesionales. Es muy complicado, hay que trabajar porque nunca sabes cómo pueden estar las cosas arriba y no hay que rendirse nunca porque esto es largo y hay que disfrutar de lo que hacemos».

En su evolución destaca que «es muy diferente sufrir en el kilómetro 50 como me pasaba a mí al principio o sufrir subiendo Ixua en el Valenciaga luchando por el podio. Hay que pasar por todo para llegar ahí».

Es un corredor que cuanta más dureza hay, este fin de semana ha sido octavo en dos carreras con 2.600 y 2.500 metros de desnivel, mejor se siente: «Santikutz fue una carrera durísima y en Urraki tenía buenas piernas. Cuanta más dureza y más días, no sé si voy a mejor, pero mantengo mi nivel. Tengo poca experiencia en las vueltas y es una pena porque no es lo mismo correr un día o cinco, que se nota la fatiga acumulada. A ver si tenemos opciones de correr algunas vueltas este año. Esta semana voy a aprovechar para descansar y luego hasta final de temporada intentaré ser regular y, si puedo levantar los brazos, mejor».

Torneo Abiatzen
1    Imanol Álvarez (Eiser)     109
2    Unai Iribar (Laboral Kutxa)107
3    Mikel Retegi (Lizarte)         85
4    Rubén González (Baqué)      67
5    Pau Miquel (Lizarte)             63  
6    Xabier Berasategi (Labo.) 60
7    Iván Cobo (Lizarte)             60  
8    Xabier Murias (Laboral)     56    
9    Sinuhé Fernández (Lizarte)  52
10  Igor Arrieta (Lizarte)         52    
11  Santiago Mesa (Eulen)         52    
12  Francisco Romero (Baqué)   51
13  Joseba López (Eulen)        47
14  Julen Arriolabengoa (CR) 47
15  Lander Lartitegi (Baqué)   46

Clasificación Copa de España
1    Pau Miquel (Lizarte)            350
2    Marc Brustenga (Caja Rural)300
3    Sergio Trueba (Gomur)        226  
4    Igor Arrieta (Lizarte)         222
5    David Martín (Eolo)             185
6    Guillermo Silva (Previley)    184 
7    Timo De Jong (Telco'm)       172
8    Alberto Serrano (Caja Rural)163
9    Unai Iribar (Laboral Kutxa)156
14  Imanol Álvarez (Eiser)e)   119
30  Mikel Mujika (Caja Rural)    69  
32  Joseba López (Eulen)          66    
33  Julen Arriolabengoa (CR)   57 
41  Iñigo Eizagirre (Eulen)        45  
42  Mikel Retegi (Lizarte)          42    
47  Xabier Berasategi (Laboral)32    
50  Andoni López Abetxuko (CR)30