NAIZ

Urkullu niega ahora haber dicho a Revilla que mantendrá el cierre perimetral tras el día 9

Un día después de que Miguel Ángel Revilla revelara haber recibido un comunicado en el que Lakua le informaba de que el cierre perimetral de la CAV se mantendría después del fin del estado de alarma, Iñigo Urkullu niega ahora haber mantenido «conversación alguna» con el presidente cántabro.

Urkullu y Revilla, durante el acto que hicieron en junio del año pasado en Kobaron. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Urkullu y Revilla, durante el acto que hicieron en junio del año pasado en Kobaron. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El lehendakari de la CAV, Iñigo Urkullu, afirma no haber mantenido «conversación alguna con el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, sobre las medidas que pueda contemplar el decreto que está preparando el Gobierno Vasco de cara al 10 de mayo».

Lo ha hecho a través de un comunicado y en declaraciones tras el acto de apertura de la Junta General de socios de Elkargi, donde ha señalado que se ha puesto en contacto con Revilla tras sus palabras y le ha manifestado su «sorpresa por la información publicada».

«Le he manifestado mi sorpresa al presidente de Cantabria porque, por no hablar, es que no he hablado con el presidente de la comunidad de Cantabria, no entiendo estas declaraciones».

La noticia surgió ayer a preguntas de los periodistas sobre la movilidad entre la CAV y Cantabria cuando este domingo decaiga el estado de alarma.

Revilla dijo que Cantabria quedará «desconfinada», pero añadió que Urkullu le había enviado «un comunicado» informándole de que Lakua va a mantener el cierre perimetral.

Según añadió el presidente cántabro, el lehendakari también le advirtió del «peligro» que pudiera darse si se abren ambos territorios «dada la relación de personas que diariamente hay entre Euskadi y Cantabria».

«Malentendido» según Revilla

Hoy, tras conocer las declaraciones de Urkullu, Revilla ha ofrecido otra versión y ha lamentado que sus palabras hayan podido generar un «malentendido». Según ha explicado en un comunicado, él se limitó a interpretar unas declaraciones públicas del propio lehendakari, que él mismo le remitió vía Whatsapp a primera hora de la mañana de ayer.

En esas declaraciones Urkullu indicaba que a lo largo de esta semana aprobará un decreto que entrará en vigor cuando finalice el estado de alarma, «con la intención de mantener las restricciones cuatro, cinco o seis semanas».

De acuerdo con el Gobierno cántabro, estas palabras, sumadas a su petición de prorrogar el estado de alarma, fueron las que dieron lugar a la valoración de Revilla quien, no obstante, precisa que la conversación fue a través de mensajes de telefonía móvil, por lo que no descarta haber «malinterpretado» la intención del lehendakari. 

Consejo Interterritorial

Si finalmente se mantuviera el cierre en Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, la CAV quedaría convertida en un islote, después de que Cantabria y La Rioja apuntaran, al igual que Nafarroa, al desconfinamiento perimetral. 

La decisión se tomará este miércoles en la reunión del Gobierno de María Chivite, pero Ser Navarra avanzó este martes que se aprobará el desconfinamiento del herrialde, en línea con la decisión de otras comunidades lideradas por el PSOE y también una ampliación de horarios de hostelería.

La hora de cierre pasaría de las 21.00 actuales (una hora más tarde que en la CAV) a las 22.00, siempre en terraza.

Ser Navarra adelantó, ademas, la intención del Ejecutivo de Chivite de mantener el horario de toque de queda (ahora a las 23.00), para lo que necesitará cobertura legal si decae el estado de alarma.

También se ampliaría el margen de reuniones, pasando de cuatro a seis personas como tope y de una unidad convivencial a dos.