Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Filippo Ganna se enfunda en casa la primera maglia rosa en la contrarreloj inicial de Turín

El campeón mundial de la especialidad ha superado en diez segundos a Edoardo Affini y Joao Almeida, cuarto a 17, ha sido el mejor de los candidatos a la general, entre los que no ha habido grandes diferencias. Pello Bilbao ha marcado el mismo tiempo que Simon Yates y Mikel Landa once segundos más.

Filippo Ganna celebra en el podio de Turín su victoria en la contrarreloj inicial del Giro. (Luca BETTINI/AFP)
Filippo Ganna celebra en el podio de Turín su victoria en la contrarreloj inicial del Giro. (Luca BETTINI/AFP)

Filippo Ganna (Ineos) ha ganado la primera etapa del Giro, una contrarreloj de 8,6 kilómetros en Turín, al aventajar en diez segundos a Edoardo Affini y en trece a Tobias Foss. Jonathan Castroviejo, decimotercero, ha sido el mejor vasco a 27.

Entre los candidatos a disputar la general Joao Almeida, cuarto, ha sido el mejor a 17 segundos del campeón del mundo contrarreloj, por delante de Remco Evenepoel, que ha cedido 19 en su reaparición y Aleksandr Vlasov, que ha perdido 24. Pello Bilbao ha quedado a 38 segundos de Ganna, igual que Simon Yates, Egan Bernal 39, Vincenzo Nibali 41, Jai Hindley 46, Mikel Landa 49 y Dan Martin 57.

Los dos vascos del Bahrain han estado a su nivel. Pello Bilbao es más especialista y Mikel Landa ha quedado a solo once segundos en nueve kilómetros, la misma distancia que le ha sacado el principal favorito, Simon Yates. Dentro de lo esperado.

Ganna, motivado

Filippo Ganna ha disipado las dudas tras no ganar las últimas cronos que ha disputado y eso le ha motivado aún más para confirmar en su casa, en Piamonte, que es el mejor especialista del momento. Ha marcado el mejor tiempo en la referencia intermedia con dos segundos a Edoardo Affini y tres a Remco Evenepoel y ha ampliado su renta hasta los diez de la meta con un promedio impresionante de 58,7 kilómetros a la hora.

El corredor del Ineos ha logrado su quinta victoria en apenas 22 etapas disputadas en el Giro tras las cuatro de su debut del año pasado. El campeón mundial contrarreloj ha señalado en la meta que «tras la crono de Romandía venía con dudas, pero lo he dado todo y tenía que arriesgar. Me he sentido bien y estoy muy contento».

La segunda etapa entre Stupinigi y Novara, de 179 kilómetros, presenta la primera oportunidad para los sprinters.

Primera etapa Giro de Italia:

1. Filippo Ganna (Ineos)        8:47
2. Edoardo Affini (Jumbo)      a 10
3. Tobias Foss (Jumbo)          a 13
4. Joao Almeida (Deceuninck)a 17  
5. Rémi Cavagna (Deceuninck)a 18
6. Jos Van Endem (Jumbo)     m.t.
7. Remco Evenepoel (Deceu.) a 19
8. Max Walscheid (Qhubeka)   m.t.
9. Mathias Brandle (Israel)     a 22
10. Gianni Moscon (Ineos)      a 23
11. Aleksandr Vlasov (Astana)a 24
13. J. Castroviejo (Ineos)     a 27
36. Pello Bilbao (Bahrain)     a 38
45. Gorka Izagirre (Astana)  a 40
77. Mikel Landa (Bahrain)     a 49
170. Mikel Nieve (Bike Ex.)a 1:24