NAIZ

Hamilton gana en Barcelona y amplía su ventaja como líder a los 14 puntos

Lewis Hamilton (Mercedes) se ha impuesto en el Gran Premio de España disputado en el Circuito de Barcelona-Catalunya, incrementando así su distancia como líder del Mundial hasta los 14 puntos.

Hamilton y Verstappen han mantenido un bonito duelo en el circuito catalán. (Lluis GENE/AFP)
Hamilton y Verstappen han mantenido un bonito duelo en el circuito catalán. (Lluis GENE/AFP)

Con este nuevo triunfo, el piloto inglés se convierte en el primero en vencer en cinco ocasiones consecutivas en este Gran Premio e iguala a Michael Schumacher en la cifra de haberlo conseguido en más oportunidades, un total de seis.

En un trazado donde es muy complicado ganar posiciones en pista, el leve toque que han protagonizado Hamilton y Max Verstappen –los dos grandes favoritos– en la primera curva ha marcado gran parte de la carrera.

El volantazo del británico para evitar que el choque con el holandés fuese a mayores ha provocado que su compañero de equipo, Valtteri Bottas, tuviese que frenar y Charles Leclerc (Ferrari) lo ha aprovechado para avanzarle y situarse en la tercera posición.

En la octava vuelta, al japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri) se le ha parado el coche, algo que ya le ocurrió el viernes durante los entrenamientos libres, y este ha quedado situado en la parte exterior de la remodelada curva 10, creando una situación de peligro que ha supuesto la salida del 'safety car'.

En la reanudación de la carrera, Verstappen ha conseguido mantener la primera posición y los que han logrado adelantar un lugar han sido 'Checo' Pérez, del séptimo al sexto en detrimento de Esteban Ocón (Alpine), y Lance Stroll (Aston Martin), del undécimo al décimo en perjuicio de Fernando Alonso, que se ha quedado momentáneamente fuera de la zona de puntos.

El liderato del holandés ha peligrado en la primera parada para cambiar neumáticos, cuando sus mecánicos han protagonizado una parada larga de 4,2 segundos. Pero este error no ha sido suficiente para que Hamilton recuperara la primera posición, a pesar de que Mercedes ha resuelto su primera entrada en boxes en 2,7 segundos.

Ritmo muy alto del británico

Al salir del pitlane, Hamilton ha visto cómo Verstappen le sacaba seis segundos, pero a partir de ese momento el siete veces campeón del mundo ha impuesto un ritmo muy alto y ha ido disminuyendo la ventaja hasta rebajarla por debajo del segundo a falta de treinta vueltas para el final de la carrera.

De todas formas, el piloto holandés ha incrementado su rendimiento cuando ha visto la sombra de Hamilton, en una muestra de que durante las vueltas anteriores ha estado cuidando los neumáticos, y la distancia se ha estancado en el segundo.

A falta de 23 vueltas para el final, Hamilton ha realizado su segundo cambio de neumáticos con una parada rápida, de tan solo 2,3 segundos. En cambio, Verstappen ha decidido ir en un principio a tan solo una y así aguantar hasta el final con unos neumáticos muy desgastados, como el holandés mismo ha advertido por radio a los ingenieros de Red Bull: «No sé cómo vamos a llegar al final».

Hamilton ha ido recortando en más de un segundo por vuelta la distancia con Verstappen, que era de 11 segundos a falta de 15 vueltas, y el holandés no ha podido resistir la potencia del Mercedes del inglés cuando le ha alcanzado a seis del final. El adelantamiento precisamente ha tenido lugar en la primera curva, donde le ha devuelto la jugada de la primera vuelta.

Entonces Verstappen, con la victoria ya descartada, ha decidido materializar finalmente la segunda parada para cambiar neumáticos y así conseguir la vuelta rápida de la carrera, que le ha comportado un punto extra.