Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Joao Rodrigues gana la Volta ao Algarve con Lastra cuarto en la última etapa y en la general

Élie Gesbert ha logrado la victoria en la subida final a Malhao y el portugués ha aprovechado el trabajo de su equipo W52 y del Deceuninck para desbancar al líder Ethan Hayter tras caerse el sábado. Annemiek Van Vleuten se ha llevado la Volta a la Comunitat Valenciana, con Idoia Eraso decimoséptima.

Joao Rodrigues ha conseguido desbancar a Ethan Hayter en la última etapa. (VOLTA AO ALGARVE)
Joao Rodrigues ha conseguido desbancar a Ethan Hayter en la última etapa. (VOLTA AO ALGARVE)

Joao Rodrigues (W52 Oporto) ha arrebatado el maillot amarillo a Ethan Hayter (Ineos) y ha ganado la general final de la Volta ao Algarve tras una última etapa con final en el alto de Malhao en la que se ha impuesto Élie Gesbert (Arkéa). Jonathan Lastra ha sido cuarto de la etapa y en la general final.

Dos puestos que se suman al segundo del domingo pasado en la clásica Arrabida, al tercero en la etapa reina del Algarve del vizcaino, al segundo de Alejandro Osorio el domingo en El Naranco y al tercero y al cuarto de Jon Aberasturi en los dos sprints de la vuelta portuguesa en ocho días en los que el Caja Rural ha logrado siete plazas entre los cuatro primeros y solo le ha faltado el triunfo.

Joao Rodrigues, ganador de la última edición de la Volta a Portugal en 2019, ha rematado el dominio de un W52 que ha colocado a tres corredores entre los cinco primeros de la etapa y se ha aprovechado de la batalla planteada por Deceuninck para que Ethan Hayter acusara las secuelas de la caída de la crono del sábado cuando estaba en camino de sentenciar la carrera.

El equipo de Lefevere ha buscado la victoria en la general con Kasper Asgreen al meter en la fuga a Bennett y Morkov junto a Gibbons (UAE), Oliver Naesen (Ag2r), Schwarzmann (Bora), Thomas (Groupama), Héctor Sáez (Caja Rural), Joan Bou (Euskaltel) y Finetto (Delko), que ha sido el último en ser atrapado a 7 de meta.

En el penúltimo puerto de Alte que se coronaba a 13 de meta ha intentado marcharse Asgreen para enlazar con sus dos compañeros, pero el líder Ethan Hayter ha cogido su rueda. Morkov y Bennett se han puesto a tope en el descenso con Asgreen a rueda antes de la subida final a Malhao (2,6 kms. al 9%).

Tras acabar su trabajo el irlandés a cuatro de meta el W52 ha tomado el relevo y ha entrado con cinco corredores a la subida final. Asgreen ha atacado a dos de meta y se ha marchado con él Joao Rodrigues, que estaba segundo en la general a 12 segundos y luego ha encontrado el apoyo de su compañero Amaro Antunes para distanciar al líder Ethan Hayter.

Élie Gesbert se ha aprovechado de su trabajo para ganar la etapa con once segundos a Jonathan Lastra y 21 a Ethan Hayter, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza en la general.y Kasper Asgreen ha completado el podio.

Última etapa Volta ao Algarve:

1. Élie Gesbert (Arkéa)          4:10:10
2. Joao Rodrigues (W52)             m.t.
3. Joni Brandao (W52)                 a 9
4. Jonathan Lastra (Caja Rural)a 11
5. Amaro Antunes (W52)            a 15
6. Joaquim Silva (Tavfer)           a 17
7. Nicolas Prodhomme (Ag2r)      m.t.
8. Kasper Asgreen (Deceuninck) a 19
9. Sebastián Henao (Ineos)        a 21
10. Ethan Hayter (Ineos)            m.t.

General final Volta ao Algarve:

1. Joao Rodrigues (W52)   19:03:56
2. Ethan Hayter (Ineos)            a 9
3. Kasper Asgreen (Deceu.)     a 28
4. Jonathan Lastra (C. Rural)a 41
5. Élie Gesbert (Arkéa)            a 44
6. Thibault Guernalec (Arkéa)  a 48
7. Maxime Bouet (Arkéa)      a 1:13
8. Sebastián Henao (Ineos)  a 1:27
9. Joni Brandao (W52)         a 1:40
10. Dani Navarro (Burgos)   a 1:54

Doblete del Bike Exchange

Annemiek Van Vleuten (Movistar) ha ganado la Volta a la Comunitat Valenciana Femines tras la última etapa entre Finestrat y Alicante, de 114 kilómetros, en la que el Bike Exchange ha conseguido el doblete con victoria para Urika Zigart, que ha llegado a la meta con unos metros de ventaja a un pelotón encabezado por su compañera Arianna Fidanza.

La italiana se ha impuesto en el sprint de un grupo en el que Sandra Alonso ha dado otro cuarto puesto al Bizkaia Durango y ha mejorado una posición en la general final para acabar duodécima.

El Sopela ha colocado a Inés Cantera decimoquinta y el Laboral Kutxa a la debutante navarra Idoia Eraso decimoséptima tras ser decimocuarta en la última etapa.

Ane Santesteban y Usoa Ostolaza también han llegado en el primer grupo de apenas 48 corredoras, como las dos etapas anteriores, y Enara López e Irantzu Beloki han conseguido acabar la prueba.

La coincidencia con la prueba levantina ha restado nivel a la prueba del Euskaldun disputada en Segura con victoria de la francesa Alice Coutinho (La Charente-Maritime) por delante de Naia Amondarain (Sopela), con quinta plaza para Ziortza Isasi, sexta para Lydia Iglesias (Bizakai) y séptima para la navarra Naroa Fernández (Ermitagaña), primera junior.

Última etapa Volta Comunitat Valenciana:

1. Urika Zigart (Bike Ex.)      3:30:13
2. Arianna Fidanza (Bike Exchan.)a 5
3. Sheyla Gutiérrez (Movistar)     m.t.
4. Sandra Alonso (Bizkaia)          m.t.
5. Catalina Soto (NXTG)              m.t.
14. Idoia Eraso (Laboral)          m.t.
35. Usoa Ostolaza (Laboral)     m.t.
42. Ane Santesteban (Bike E.)  m.t.
75. Irantzu Beloki (Laboral)a 23:15 
97. Enara López (Farto)      a 37:24

General Volta a la Comunitat Valenciana:

1. A. Van Vleuten (Movistar) 13:18:57
2. Mavi García (Alé)               a 2:16
3. Katrine Aalerud (Movistar)  a 2:30
4. Noemi Ruegg (Rochelais)   a 2:31
5. Debora Silvestri (Top Girls)     m.t.
12. Sandra Alonso (Bizkaia)    a 3:01
17. Idoia Eraso (Laboral)      a 3:20
21. Ane Santesteban (Bike E.) m.t.
42. Usoa Ostolaza (Laboral)    a 9:22
96. Irantzu Beloki (Laboral)a 1:19:02 
98. Enara López (Farto)      a 1:24:19