Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Tim Merlier se impone en el primer duelo entre los sprinters del Giro a Nizzolo y Viviani

El sprinter del Alpecin ha logrado la victoria en su primera etapa en línea en una grande y se la ha dedicado a Wouter Weylandt al cumplirse diez años de su muerte tras una caída en el Giro. Todos los favoritos han llegado juntos y Filippo Ganna sigue de líder tras imponerse en la crono del sábado.

Tim Merlier ha ganado con autoridad en la llegada al sprint de Novara. (Luca BETTINI/AFP)
Tim Merlier ha ganado con autoridad en la llegada al sprint de Novara. (Luca BETTINI/AFP)

Tim Merlier (Alpecin) ha ganado la segunda etapa del Giro entre Stupinigi y Novara, de 179 kilómetros, al superar a Nizzolo, Viviani, Groenewegen y Peter Sagan. Filippo Ganna sigue de líder tras ganar la primera etapa y sumar este domingo tres segundos más de ventaja sobre sus perseguidores en un sprint bonificado, por los dos que ha logrado Remco Evenepoel.

Todos los favoritos han llegado juntos en un pelotón en el que Tim Merlier ha confirmado que es uno de los mejores sprinters del momento con su primera victoria en una grande y la cuarta de la temporada, que se suman a las cuatro logradas por su líder Mathieu van der Poel y las tres del segundo sprinter del equipo, Jasper Philipsen.

El campeón belga de 2019 se estrena en una grande a los 28 años y en su primera etapa en línea ha conseguido su segunda victoria en el World Tour tras la sumada el año pasado en la Tirreno Adriático.

Se ha visto favorecido por un error de Molano, que ha cerrado a su sprinter Gaviria al pensar que le iba a adelantar por dentro y ha tenido problemas para mantener el equilibrio contras las vallas. Merlier ha lanzado el sprint desde lejos y ha superado con autoridad a Nizzolo, Groenewegen, Viviani y Peter Sagan.

El ganador ha señalado que «estoy muy contento. Sabía que había una rotonda y que era importante estar bien colocado y salir muy rápido. Estaba en una posición perfecta, he sprintado desde lejos y he podido resistir hasta la meta. Me he preparado mucho para el Giro y he encontrado el premio de la victoria».

Una etapa sin historia

Todo el interés de la etapa se ha reducido al sprint. La fuga de salida la han protagonizado corredores de los tres equipos italianos invitados –Filippo Tagliani (Androni), Umberto Marengo (Bardiani) y Vincenzo Albanese (Eolo)–, que ha sido el primero en ser atrapado tras sufrir una avería mecánica una vez ha asegurado el primer maillot de la montaña.

Los equipos de los sprinters han tenido controlados a los fugados en todo momento y el pelotón se ha tomado la etapa con tranquilidad hasta que han decidido atraparlos a 26 de meta antes de un sprint en el que el líder Filippo Ganna ha superado a Evenepoel para sumar los tres segundos de bonificación y no permitirle acercarse en la general.

En los últimos kilómetros los principales equipos han querido llevar a sus líderes en cabeza y en ese trabajo ha destacado Jonathan Castroviejo en una carretera ancha, antes de que el propio Filippo Ganna haya protegido a Egan Bernal.

La carrera ha tenido la primera baja porque Krists Neilands (Israel) no ha podido tomar la salida al romperse la clavícula por una caída sufrida cuando iba en bicicleta al hotel tras la crono.

La tercera etapa entre Biella y Canale, de 187 kilómetros, también debería acabar en un sprint a pesar de que hay tres cotas puntuables en los 65 kilómetros finales y otras dos subidas en los doce últimos.

Segunda etapa Giro de Italia:

1. Tim Merlier (Alpecin)    4:21:09
2. Giacomo Nizzolo (Qhubeka) m.t.
3. Elia Viviani (Cofidis)            m.t.
4. Dylan Groenewegen (Jumbo)m.t.  
5. Peter Sagan (Bora)             m.t.
6. Matteo Moschetti (Trek)      m.t.
7. Filippo Fiorelli (Bardiani)      m.t.
8. Lawrence Naesen (Ag2r)     m.t.
9. Davide Cimolai (Israel)       m.t.
10. Caleb Ewan (Lotto)           m.t.
72. Mikel Landa (Bahrain      m.t.
78. Pello Bilbao (Bahrain)    m.t.
90. Gorka Izagirre (Astana) m.t.
150. Mikel Nieve (Bike Ex.)  m.t.
169. J. Castroviejo (Ineos)  m.t.

General Giro de Italia:

1. Filippo Ganna (Ineos)    4:29:53
2. Edoardo Affini (Jumbo)      a 13
3. Tobias Foss (Jumbo)          a 16
4. Remco Evenepoel (Deceu.) a 20 
5. Joao Almeida (Deceuninck) m.t.
6. Rémi Cavagna (Deceuninck)a 21
7. Jos Van Endem (Jumbo)     m.t.
8. Max Walscheid (Qhubeka)  a 22
9. Mathias Brandle (Israel)     a 25
10. Gianni Moscon (Ineos)      a 26
11. Aleksandr Vlasov (Astana)a 27
13. J. Castroviejo (Ineos)     a 30
36. Pello Bilbao (Bahrain)     a 41
45. Gorka Izagirre (Astana)  a 43
78. Mikel Landa (Bahrain)     a 52
165. Mikel Nieve (Bike Ex.)a 1:27