Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Dombrowski gana en el primer final en alto y Landa provoca la selección entre los favoritos

El norteamericano del UAE ha superado a Alessandro de Marchi, nuevo líder, en una etapa endurecida por la lluvia y el frío. Bahrain ha provocado la primera selección con un ataque de Mikel Landa al que solo han respondido Bernal, Vlasov, Carthy y Ciccone, que han sacado diferencias a sus rivales.

Joseph Dombrowski ha sido el mejor de una escapada de mucho nivel. (Dario BELINGHERI/AFP)
Joseph Dombrowski ha sido el mejor de una escapada de mucho nivel. (Dario BELINGHERI/AFP)

Joseph Dombrowski (UAE) ha ganado la cuarta etapa del Giro de Italia entre Piacenza y Sestola, de 186 kilómetros, al dejar al resto de los escapados en el Colle Passerino (4,3 kms. al 9,5%), que se coronaba a 2,5 de meta, y llegar con trece segundos a Alessandro De Marchi, que se ha tenido que conformar con la segunda plaza y la maglia rosa.

La lluvia y el frío han endurecido aún más un recorrido muy exigente con constantes subidas y bajadas en su parte final y un último puerto corto, pero duro, que ha marcado las primeras diferencias entre los favoritos tras un ataque de Mikel Landa al que solo han podido responder Egan Bernal, Vlasov, Hugh Carthy y Ciccone.

Los cinco han llegado a la meta con once segundos a Evenepoel, Bardet, Simon Yates, Dan Martin, Formolo, Bettiol y Caruso y 34 a Pozzovivo, Buchmann, Nibali, Sivakov, Hindley, Soler y Pello Bilbao, que se ha sacrificado por Mikel Landa en el último puerto.

Las dos bazas del Jumbo, Foss y Bennett, han llegado a 1:29 de los cinco más fuertes y Joao Almeida, cuarto del año pasado, ha quedado fuera de la lucha de la general al perder 4:21, lo que deja a Evenepoel como único líder del Deceuninck.

Una escapada muy peligrosa

La batalla ha sido grande desde la salida. Hermans (Wanty) y Campenaerts (Qhubeka) han sido los primeros en buscar la escapada y luego, después de mucha pelea, se les han unido otros 23 corredores de buen nivel como Conti, De Marchi, Oliveira, Dombrowski, Vervaeke, Valter, Edet, Tratnik, Taaramae, Juul Jensen, Tagliani, Venchiarutti, Zana, Fiorelli, Zoccarato, Serry, Dina, Gavazzi, Denz, Ghebreigzabhier, De Kort y Mosca.

Han llegado a tener seis minutos de ventaja y eso ha exigido al pelotón. Ineos ha decidido sacrificar al líder Filippo Ganna para, con la ayuda inicial del corredor del Astana Battistella, mantener la diferencia del pelotón con una escapada de la que han saltado Juul Jensen y los corredores del Intermarché-Wanty Taaramae y Hermans.

El italiano ha honrado la maglia rosa al mostrarla en cabeza de pelotón durante 75 kilómetros hasta que le ha relevado su compañero Puccio a 48 de meta en la ascensión de Montemolino, 8,6 kms al 5,7%, con un tramo final durísimo y en el que Taaramae y Hermans han coronado con un minuto al resto de escapados y más de ocho al pelotón.

Bahrain prepara el ataque de Landa

Solo entonces Deceuninck y, sobre todo, el Bahrain han tomado el mando en el pelotón y han reducido la ventaja con rapidez. El equipo de Mikel Landa ha querido probar a los favoritos que han llegado justos al Giro y ha sido Pello Bilbao el que ha marcado el ritmo en la subida final para preparar el ataque del alavés.

Nadie ha salido tras él en un principio y luego ha sido Egan Bernal el que mejor ha respondido, con Hugh Carthy, Vlasov y Ciccone para conseguir las primeras diferencias en la montaña y, en el caso del alavés, decimocuarto en la etapa, para recuperar la desventaja de la contrarreloj inicial.

El alavés ya es decimoquinto en la general empatado a tiempo con Simon Yates a 1:49 de De Marchi. Queda a 25 de Vlasov, el mejor entre los favoritos, y a diez de Egan Bernal.  

La quinta etapa entre Modena y Cattolica, de 171 kilómetros, presenta una oportunidad para los sprinters y una tregua para los favoritos ante la segunda etapa de montaña del jueves.

También comienza este miércoles el Tour de Hungría, que se disputará hasta el domingo con la participación de ocho equipos del World Tour –Astana, Jumbo, DSM, Bora, Bahrain, Israel, Trek y Bike Exchange– y del Caja Rural con Jokin Murgialday como único vasco participante.

Cuarta etapa Giro de Italia:

1. Joseph Dombrowski (UAE) 4:58:38
2. Alessandro De Marchi (Israel) a 13
3. Filippo Fiorelli (Bardiani)         a 27
4. Louis Vervaeke (Alpecin)        a 29  
5. Jan Tratnik (Bahrain)              m.t.
6. Atila Valter (Groupama)         a 44
7. Nicolas Edet (Cofidis)             a 49
8. Nelson Oliveira (Movistar)      a 57
9. Rein Taaramae (Intermarché)a 1:33
10. Christopher Jull-Jensen (Bike)a 1:36
11. Egan Bernal (Ineos)            a 1:37
12. Giulio Ciccone (Trek)              m.t.
13. Aleksandr Vlasov (Astana)      m.t.
14. Mikel Landa (Bahrain)          m.t.
15. Hugh Carthy (Education F.)    m.t.
33. Pello Bilbao (Bahrain)        a 2:11
52. Mikel Nieve (Bike Ex.)       a 5:58
63. Gorka Izagirre (Astana)    a 8:52
65. Jonathan Castroviejo (Ineos) m.t.

General Giro de Italia:

1. Alessandro De Marchi (Is.) 13:50:44
2. Joseph Dombrowski (UAE)       a 22
3. Louis Vervaeke (Alpecin)         a 42 
4. Nelson Oliveira (Movistar)       a 48
5. Atila Valter (Groupama)       a 1:00
6. Nicolas Edet (Cofidis)          a 1:15
7. Aleksandr Vlasov (Astana)   a 1:24
8. Remco Evenepoel (Deceu.)  a 1:28
9. Alberto Bettiol (Education)   a 1:37
10. Hugh Carthy (Education)   a 1:38
11. Egan Bernal (Ineos)          a 1:39
12. Damiano Caruso (Bahrain) a 1:43
15. Mikel Landa (Bahrain)      a 1:49
16. Simon Yates (Bike Exchange) m.t
24. Pello Bilbao (Bahrain)      a 2:12
48. Mikel Nieve (Bike Ex.)      a 6:45
53. Jonathan Castroviejo (In.)a 8:42
57. Gorka Izagirre (Astana)    a 8:55