Joseba Iturria
Periodista deportivo. Real Sociedad y ciclismo

Idoia Eraso no olvidará su primera experiencia con Annemiek Van Vleuten en Valencia

La debutante navarra ha disfrutado con las mejores, ha acabado decimoséptima en su primera vuelta UCI ganada por una de las mejores corredoreas del mundo y reconoce la ilusión que le dio compartir pelotón con la holandesa y con Ane Santesteban. Además es segunda de la Copa de España.

Idoia Eraso, en la prueba de Beasain en la que acabó cuarta. (Oskar MATXIN/FOKU)
Idoia Eraso, en la prueba de Beasain en la que acabó cuarta. (Oskar MATXIN/FOKU)

Idoia Eraso (Goñi, 2002) es la grata sorpresa del inicio de la temporada femenina para las vascas porque en su debut en la categoría es segunda en la Copa de España, mejor sub'23, y no olvidará la Volta a la Comunitat Valenciana, en la que el domingo acabó decimoséptima en una prueba de mucho nivel ganada por Annemiek Van Vleuten, su referente.

«Al verla el primer día en el pelotón tuve una sensación rara en el estómago, de nervios. Los últimos días podía estar a su rueda y es una experiencia muy bonita. En el hotel la veíamos y te das cuenta de que es una persona normal y ha sido muy especial competir con ella. La tenías al lado, la mirabas y notaba que nos hacía ilusión a las más jóvenes correr con ella», recuerda la ciclista navarra.

También le ha resultado especial llegar en las cuatro etapas con una de las mejores corredoras vascas de los últimos años, Ane Santesteban: «Un día fue muy bonito que viniera a mi lado y me dijera “Idoia ¡qué bien vas!”. Un comentario que me gustó. Antes de otra etapa también hablé con ella y me dijo que a ver qué tal estaba. Para mí Ane es una referente y me ha hecho ilusión hablar y compartir con ella la carrera».

La debutante navarra añade que «ha sido mi primera vuelta y no la olvidaré porque es la primera vez que he corrido con corredoras de tantísimo nivel. He sufrido mucho, porque ha sido una prueba durísima, y me ha gustado mucho la experiencia».

Y pudo ser mejor

Solo lamenta los tres segundos que le picaron en la llegada de la penúltima etapa que le impidieron acabar en el Top 15: «Me caí en el kilómetro 50 y me quedé cortada, tuve que remar bastante para pillar al pelotón y al llegar hubo un corte y gasté muchas fuerzas para volver a entrar con la ayuda de Usoa Ostolaza, que me ha ayudado muchísimo. Llegué a meta con pocas fuerzas para sprintar y me picaron unos pocos segundos».

Además de su gran actuación en Valencia, la debutante navarra del Laboral Kutxa es segunda en la clasificación absoluta de la Copa de España y la mejor sub’23 tras entrar cuarta en la primera carrera de Beasain y sexta en la segunda de Balmaseda por delante de Inés Cantera, la corredora del Sopela que le había superado en su etapa junior en la montaña. Sí la superó en la contrarreloj del campeonato de España, en la que la navarra logró la medalla de oro, y en la del Europeo, en la que Idoia Eraso fue decimoquinta.

«El año pasado Inés subiendo estaba un punto por encima de todas las juveniles y este año la he podido aguantar, en los puertos tenemos un ritmo más parecido. Me gusta la contrarreloj y soy un poco kamikaze, disfruto un montón en las bajadas y me puedo permitir que se me vayan un poco subiendo porque pienso cogerlas bajando», apunta.

Reconoce que «ha sido una sorpresa en la Copa de España de Beasain llegar cuarta elite y primera sub’23 y en Balmaseda sexta. No esperaba andar tan adelante y tampoco pelear en la Volta a Valencia por un puesto de los primeros en la general».

Ilusionada ante las clásicas navarras

Idoia Eraso está ilusionada ante las dos clásicas que se disputarán el jueves y el viernes en Nafarroa, la del domingo en Eibar y la del martes en Durango: «La primera pasa por mi pueblo y me hace muchísima ilusión. Se me ponen los pelos de punta pensar en ese día. Sería un sueño escaparme y que me pueda ver pasar adelante mi familia. Tengo muchas ganas, estoy mentalizada de que serán días de sufrir como nunca. El nivel será mayor que en Valencia, las cuatro clásicas son muy duras y serán muy exigentes. No busco resultados, solo disfrutar, y lo que más ilusión me hace es pasar por mi pueblo».

Se enfrenta a profesionales en época de exámenes. El lunes mismo, a su vuelta de Valencia, tenía dos de un Doble Grado de Educación Infantil de Primaria: «Han sido unos días stressantes porque era llegar al hotel a las siete de la tarde y con todo el cansancio de la etapa había que dar un repaso a los estudios. Estamos con los exámenes y no podemos olvidar que lo importante son los estudios».

Tras cuatro años en el Ermitagaña, destaca que «el de Laboral Kutxa es un proyecto muy bonito y sería un sueño que creciera hasta el World Tour, pero hay que ir paso a paso y crecer como ciclista». Sus primeros objetivos para esta temporada son los campeonatos estatales y «en la Copa de España a ver si se puede seguir este ritmo. Será difícil, pero no imposible».

Torneo Euskaldun

1. Naia Amondarain (Sopela) 17
2. Ziortza Isasi (Eneicat)        17
3. Daniela Campos (Bizkaia)     17
4. Ana Usabiaga (Eustrak)      14  
5. Lydia Iglesias (Bizkaia)         13
6. Sandra Alonso (Bizkaia)        13
7. Tania Calvo (Laboral Kutxa) 12
8. Mercedes Carmona (Bizkaia)  11
9. Marina Garau (Bizkaia)          10
10. Naia Lartitegi (Bizkaia)       9
11. Iurani Blanco (Bizkaia)          8
12. Olatz Gabilondo (Bolintxo)  8
13. Uxue Albizua (Laboral K.)    8
14. Garazi Korta (Laboral Kutxa)8
15. Xubane Garai (Laboral K.)    8

Copa de España

1. Tereza Neumanova (Burgos) 103
2. Idoia Eraso (Laboral Kutxa)  82
3. Jasinska Malgorzata (Burgos)  80 
4. Alessia Bulleri (Eneicat)          73
5. Marta Sánchez (Baix Ter)       71
6. Patricia Ortega (Massi)           65
7. Isabel Martín (Rio Miera)        65
8. Eider Merino (Monex)          60
9. Vita Heine (Massi)                 60
10. Sofía Rodríguez (Sopela)     53
11. Claire Steels (Sopela)          46
15. Inés Cantera (Sopela)         33
17. Eukene Larrarte (Laboral) 30
19. Naia Amondarain (Sopela)18