Maite Ubiria
Aktualitateko erredaktorea, Ipar Euskal Herrian espezializatua / redactora de actualidad, especializada en Ipar Euskal Herria

2.600 dosis suplementarias para Pirineos Atlánticos, el departamento que más vacuna

El departamento del que forma parte Ipar Euskal Herria destaca por ser el que más vacunas inyecta. 2.600 suplementarias han sido expedidas a los centros sanitarios para mantener el ritmo incluso durante el largo Puente de la Asunción.

Alrededor de la mitad de esas 2.600 dosis suplementarias llegarán a los centros de Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)
Alrededor de la mitad de esas 2.600 dosis suplementarias llegarán a los centros de Ipar Euskal Herria. (Guillaume FAUVEAU)

La región de Nueva Aquitania es el segundo territorio, después de Corsica, que ha avanzado más en la vacunación. Dentro esa macrorregión, de seis millones de habitantes, es el departamento que incluye a Ipar Euskal Herria y Biarno el que ha vacunado con mayor brío.

A 11 de mayo 235.470 personas, esto es un 34,7% de los habitantes de Pirineos Atlánticos habían recibido al menos una dosis de la vacuna y un 18% había completado las dos dosis.

En el conjunto del Estado francés un 27% de la población ha recibido una dosis y un 13% ha completado la vacunación.

El largo Puente de la Ascensión, que comienza hoy, puede ralentizar ese ritmo, por lo que la Agencia Regional de Salud (ARS) Nueva Aquitania ha renovado sus mensajes para que la totalidad de los centros de vacunación sigan funcionando en sus horarios habituales durante estos cuatro días.

Los visitantes también pueden vacunarse

La ARS ha hecho además un llamamiento a la ciudadanía a aprovechar esas jornadas en que muchos ciudadanos tendrán más tiempo libre para acudir a vacunarse.

Desde que se diera acceso, el lunes 10 de mayo, a las personas de más de 50 años, y se abriera dos días después la posibilidad de solicitar, a cualquier edad, una dosis que quede sobrante al final de la jornada de vacunación, «ha subido en un 80% la solicitud de citas» en la plataforma Doctolib.

Para responder a esa fuerte demanda la ARS ha dado a conocer que el departamento de Pirineos Atlánticos dispondrá para estos días de un suplemento de 2.600 dosis.

Esta entidad ha hecho saber que, de quedar vacunas disponibles, las personas que se acerquen a Ipar Euskal Herria para pasar estos días de descanso podrán solicitar la vacuna. Igual criterio se seguirá, indica a ARS, con los ciudadanos de Iparralde que viajen a otros territorios hexagonales.