NAIZ

Donostia actualiza su normativa para la música callejera, que estará vetada en Alde Zaharra

Donostia es un destino atractivo para los artistas callejeros, especialmente en verano. El Ayuntamiento ha actualizado sus normas para las actuaciones menores (música, teatro o mimo en solitario o en pareja), evitando además el engorro de tener que solicitar permisos administrativos. 

Teatro callejero en Donostia. (Gari GARAIALDE / FOKU)
Teatro callejero en Donostia. (Gari GARAIALDE / FOKU)

La Unidad de Uso de Espacio Público del Ayuntamiento de Donostia ha diseñado un nuevo sistema para la solicitud de actuaciones callejeras de tipo menor (música, teatro, mímica… con uno o dos artistas), para lo cual en principio no será necesario solicitar un permiso administrativo, sino que bastará con imprimir y mostrar una declaración responsable comprometiéndose a cumplir la condiciones estipuladas.

Entre ellas se remarca que en la Parte Vieja no se admitirá «ningún tipo» de actuaciones musicales, mientras que en Alderdi Eder y el Boulevard solo se permitirá en los cuatro puntos designados para ello «fuera de la zona principal de paso».

Quien desee actuar en la calle tendrá que hacerlo «en plazas, paseos y espacios amplios y no entre calles, siempre a más de veinte metros del emplazamiento de viviendas, comercios, oficinas o terrazas». Además, tendrá que guardar «cierta distancia de los actos organizados o autorizados por el Ayuntamiento, para no interferir en ellos».

Los artistas deberán respetar una distancia mínima de 75 metros entre ellos, no obstaculizar la circulación peatonal y no hacer uso del mobiliario urbano, ni impedir que los viandantes lo usen.

Las actuaciones se podrán dar entre las 11.00 y las 14.00, y entre las 16.00 y las 22.00, y no durante más de una hora en el mismo emplazamiento. Pasado ese tiempo, deberán trasladarse a una distancia mínima de 75 metros.

La persona o personas que actúen –sin permiso un máximo de dos– no podrán hacer uso de tambores u otros elementos de percusión, ni amplificadores de más de 10 vatios, ni generadores de electricidad.

La declaración recoge también condiciones «especiales» debido a la pandemia. Así, el artista callejero tendrá que velar porque los espectadores dejen una distancia mínima de 3 metros respecto a su persona.