La Unidad de Uso de Espacio Público del Ayuntamiento de Donostia ha diseñado un nuevo sistema para la solicitud de actuaciones callejeras de tipo menor (música, teatro, mímica… con uno o dos artistas), para lo cual en principio no será necesario solicitar un permiso administrativo, sino que bastará con imprimir y mostrar una declaración responsable comprometiéndose a cumplir la condiciones estipuladas.
Entre ellas se remarca que en la Parte Vieja no se admitirá «ningún tipo» de actuaciones musicales, mientras que en Alderdi Eder y el Boulevard solo se permitirá en los cuatro puntos designados para ello «fuera de la zona principal de paso».
Quien desee actuar en la calle tendrá que hacerlo «en plazas, paseos y espacios amplios y no entre calles, siempre a más de veinte metros del emplazamiento de viviendas, comercios, oficinas o terrazas». Además, tendrá que guardar «cierta distancia de los actos organizados o autorizados por el Ayuntamiento, para no interferir en ellos».
Los artistas deberán respetar una distancia mínima de 75 metros entre ellos, no obstaculizar la circulación peatonal y no hacer uso del mobiliario urbano, ni impedir que los viandantes lo usen.
Las actuaciones se podrán dar entre las 11.00 y las 14.00, y entre las 16.00 y las 22.00, y no durante más de una hora en el mismo emplazamiento. Pasado ese tiempo, deberán trasladarse a una distancia mínima de 75 metros.
La persona o personas que actúen –sin permiso un máximo de dos– no podrán hacer uso de tambores u otros elementos de percusión, ni amplificadores de más de 10 vatios, ni generadores de electricidad.
La declaración recoge también condiciones «especiales» debido a la pandemia. Así, el artista callejero tendrá que velar porque los espectadores dejen una distancia mínima de 3 metros respecto a su persona.