
Lakua ha publicado este lunes un nuevo boletín de vacunación, un escueto informe que apunta al problema al que se enfrenta al Ejecutivo para inmunizar a quienes recibieron la primera dosis de AstraZeneca, 264.300 personas.
Hasta ahora las mirada se han centrado en la situación de los menores de 60 años que recibieron la sprimera dosis de AstraZeneca, unas 83.000 personas que, según la nota publicada el pasado viernes, completarán la pauta de vacunación con Pfizer. «Y quienes, en cumplimiento de la posibilidad de solicitar la segunda dosis de AstraZeneca previo consentimiento informado, entrarán en una agenda diferente para recibir la segunda dosis, siempre que haya existencias para ello», apuntó el Departamento de Salud.
Esa es, sin duda, la clave; la existencia de dosis suficientes. No solo para vacunar a los menores de 60 que quieran recibir la vacuna de AstraZeneca, sino para poder inmunizar a los mayores de esa edad a los que se les aplicó la vacuna contra el covid desarrollada por la firma anglosueca.
El informe de vacunación advierte de que Lakua dispone de 17.205 dosis de AstraZeneca guardadas, a las que hay que sumar 12.200 dosis que, según avanzó la semana pasada el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, deberían de llegar este mismo lunes a la CAV.
Son 29.405 dosis para inmunizar a más de 180.000 personas nacidas entre 1961 y 1956, según los datos del Eustat. Y, como el propio Quintas indicó en la rueda de prensa del viernes, no hay noticias de nuevos envíos de AstraZeneca.
La CAV sigue en los puestos de cola
Una de las opciones del Gabinete de Iñigo Urkullu puede ser la de utilizar la vacuna de Pfizer también con los mayores de 60, según apunta eldiario.es. De hecho Osakidetza ha comenzado a citar ya a menores de 60 para completar la pauta de vacunación con esta marca.
De este modo el Gobierno autonómico agilizaría la inmunización del colectivo de personas de entre 60-69 años. No en vano, los datos aportados el viernes por el Ministerio de Sanidad evidencian que la CAV continúa a la cola, solo por delante de Baleares, País Valencia y Galiza, en la inmunización de las personas pertenecientes a este tramo de edad.
Los datos del Ministerio evidencian que hay 280.119 personas de entre 60 y 69 años a vacunar en la CAV, y de ellas solo han recibido la segunda dosis 17.665, el 6,3%. Un porcentaje que en el informe de Lakua se eleva hasta el 7,9%. En Nafarroa el 9,7% de las personas de entre 60 y 69 años han completado la vacunación, según los datos aportados por el Gobierno español.
Puede que todas estas dudas queden resueltas mañana al mediodía, cuando está prevista la comparecencia de la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.
_copia.jpg)
Irauli ekimena: Euskal Herriko familia euskaldunen korapiloak askatzeko topagune berria
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)


