NAIZ

Descenso de nuevos casos en Hego Euskal Herria (363), en un contexto de menos pruebas

Los nuevos casos de coronavirus en Hego Euskal Herria han bajado hasta los 363 desde los 471, según los datos provisionales del Gobierno navarro y del de Lakua. Estas cifras se registran con un escenario en el que se han realizado menos pruebas. Concretamente, 7.219 frente a las 9.775 de la víspera.

Pruebas PCR en Durango en otoño pasado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Pruebas PCR en Durango en otoño pasado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En Hego Euskal Herria se han registrado menos casos nuevos de coronavirus que la víspera, 363 frente a 471, pero en un escenario en el que también se han realizado menos pruebas, concretamente 7.219 frente a 9.775. De este modo, pese al descenso de los casos se ha producido un incremento de la positividad en el conjunto de los cuatro herrialdes, superando la barrera del 5%, que ayer se atisbaba.

Por herrialdes, en Araba se han registrado 47 casos (45 la víspera), en Bizkaia 165 (el día anterior fueron 204), en Gipuzkoa 93 (133 en la jornada precedente) y 57 en Nafarroa (79 la víspera).

En las ucis de los hospitales de Osakidetza hay 99 enfermos graves, dos menos que la jornada precedente, y los ingresos en planta son 27, seis menos que el viernes, según los datos hechos públicos por el Departamento de Salud.

Estos resultados se conocen un día antes de que el LABI analice la situación epidemiológica en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y determine si suaviza o no las restricciones vigentes que afectan en especial a los horarios de cierre de la hostelería, a sus aforos, y al número de comensales por mesa.

Datos de Nafarroa

Nuevo e importante descenso también en el número de nuevos casos de coronavirus en Nafarroa. Concretamente, han bajado hasta 57 desde los 79 que se registraron la víspera. Se trata de cifras que se refieren a las pruebas que se realizaron el sábado, por lo que hay que tener en cuenta que habitualmente durante los fines de semana se llevan a cabo menos tests, por lo que suele bajar el número de casos notablemente aunque suele aumentar la positividad.

Según los datos provisionales del Gobierno navarro, se han realizado 1.211 pruebas, un número significativamente menor que las 2.067 que se realizaron el viernes. De este modo, pese al descenso del número de casos, la positividad sube hasta el 4,7% desde el 3,9% de la víspera.

En Nafarroa, se han registrado dos fallecimientos de dos mujeres de 74 y 92 años, por lo que el número de muertes confirmadas se sitúa en 1.185.

Por municipios y zonas de salud, Noain con cinco y Azkoien y Donibane con cuatro son las que más casos presentan.

En los hospitales de Osasunbidea hay 47 personas ingresadas (una menos que la víspera), de las que once están en la UCI (igual que la víspera).